Automotriz, programación y minería, carreras emergentes para Zacatecas

Automotriz, programación y minería, carreras emergentes para Zacatecas

Especialistas y académicos consideraron urgente que el estado cuente con carreras emergentes, que permitan la formación de personal altamente calificado para atender necesidades y problemas de la población, mediante la aplicación de avances científicos, tecnológicos y de innovación.

Indicaron que en la actualidad esta entidad requiere de la formación de talento humano en áreas estratégicas, como la automotriz, minería, agroindustrial, electrónica, salud, servicios y turismo, entre las principales.

Esos siete sectores están entre las prioridades que se requieren por la vocación del estado, afirmó Manuel Haro Márquez, coordinador del Laboratorio de Software Libre (Labsol) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), instancia encargada de capacitar a la juventud en nuevas tecnologías.

Zacatecas requiere fortalecer esas áreas para impulsar su desarrollo y consolidar su competitividad. Como ejemplo, refirió el sector servicios y turismo, uno de los principales generadores de empleo y captador de divisas en esta entidad, que cuenta con Pueblos Mágicos y un centro Patrimonio de la Humanidad.

Éste es un estado eminentemente agrícola y se ubica en los primeros lugares de producción en diversos alimentos, de ahí que requiera especialistas que utilicen las nuevas tecnologías para producir más, mejor y eficientemente.

Esa misma lógica se aplica al sector minero, donde Zacatecas está en los primeros lugares; y ahora en el área automotriz, en la que esta entidad comienza a despuntar, afirmó Haro Márquez.

El también responsable del área de Telecomunciaciones en la Unidad Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó que este sector requiere de la creación de especialidades en nuevas tecnologías.

Conjuntar la salud con la tecnología e innovación permitirá avances significativos, como la biotecnología, para atender y prevenir con algoritmos enfermedades como el cáncer, diabetes y osteoporosis, entre otras.

El coordinador de la carrera de Electrónica Industrial de la UAZ, Jorge Isaac Galván Tejada, señaló el surgimiento e importancia que en México y el mundo tiene la industria automotriz, que requiere especialistas “no para arreglar autos, sino para hacer los sistemas principales”.

Para responder a esa demanda mundial, informó que la UAZ este semestre modificó su programa académico de la carrera de Comunicaciones y Electrónica para convertirla en Electrónica Industrial, lo que originó un 20 por ciento de aumento en el número de alumnos inscritos, alcanzando los 500.

Por las modificaciones, la carrera ahora tiene dos orientaciones: biomédica y electrónica en sistemas automotrices, explicó el investigador con grado de doctorado.

Dijo que la universidad en estos momentos no busca atender la demanda local, sino nacional y mundial, que es a donde van a laborar los egresados, y por ello se gestiona una acreditación internacional para la carrera de Electrónica Industrial.

Ese reconocimiento les permitirá a los egresados que sus títulos sean válidos para ejercer en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, donde podrán laborar. Sin embargo, señaló que el proceso de acreditación de la carrera tardará alrededor de dos años.

Por su parte, el becario internacional en robótica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Edgar Buchanan, destacó la necesidad de acercar a la juventud a estos campos de estudio para orientar sus vocaciones.

El joven zacatecano de 26 años, que estudia su doctorado en Inglaterra, refirió como emergentes a las carreras relacionadas con la programación, ya que es una tendencia mundial, donde además existe mucha demanda de especialistas, precisamente por la falta de éstos ante la renuencia de estudiar esas carreras.

“La programación está tomando un espacio muy importante: la robótica, sistemas computacionales; también la biotecnología”, por lo que sugirió encaminar la estrategia gubernamental educativa hacia esas áreas.

Su opinión la emitió durante su estancia de verano en Zacatecas, donde encabezó el Club de Robótica, organizado por el Cozcyt para acercar a la niñez y juventud a estas áreas del conocimiento.

El director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, en entrevista con medios de comunicación locales indicó el esfuerzo que el estado hace para promover las carreras científicas, tecnológicas y de innovación entre la juventud.

Subrayó que a pesar de que este año el presupuesto del Conacyt para becas de posgrado en el extranjero que se otorga a los estados se redujo en un 23 por ciento, disminuyendo de ocho a dos los apoyos entregados aquí; las autoridades zacatecanas hacen esfuerzos por impulsar las carreras en estas áreas.

De ahí que en el presente año el Cozcyt superará la meta de entregar 1,600 becas para el estudio de carreras de ciencias e ingenierías en la entidad.

Cargando...
Load next