Expertos advierten que el fracking provoca daños irreversibles a la salud humana y al medio ambiente

Expertos advierten que el fracking provoca daños irreversibles a la salud humana y al medio ambiente

Los lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, próximos a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, pretenden autorizar la práctica en México de la fractura hidráulica o fracking, una técnica cuyos efectos resultan devastadores para la salud y el medio ambiente, alertaron especialistas.

Los representantes de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, El Campo es de Todos, La Campaña sin Maíz no hay País, la Alianza Mexicana Contra el Fracking y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otras, junto con académicos de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM) y Veracruzana, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se pronunciaron contra la aprobación del fracking.  

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, resaltaron que la fractura hidráulica contamina los cuerpos de agua, viola el derecho humano al vital líquido, a un medio ambiente sano y a la vida, además de que no respeta el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades y representa una amenaza para la seguridad nacional y la soberanía alimentaria.

El doctor Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador y coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Casa abierta al tiempo, informó que se impulsará la campaña Universidades Libres de Fracking para que dichas instituciones del país presenten un frente que erradique los intentos de aprobar esta práctica como sucedió en Francia, Austria, República Checa e Irlanda, regiones de España, Italia y ciudades como Berlín y Nueva York.

Las instituciones de educación superior ofrecen investigaciones serias, objetivas y confiables para proveer a la población de información sobre los riesgos y el impacto de esta tecnología, por lo que deben protegerse contra la infiltración de las compañías petroleras que pagan estudios y a especialistas para la defensa de sus intereses.

El maestro Carlos Vargas Cabrera, director del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa de la UAM, indicó que “esta tecnología implica el riesgo de acentuar el uso competitivo por el agua, especialmente en las cuencas donde su disponibilidad es escasa o nula”.

Además del peligro “de que los aditivos químicos del fluido de la fracturación hidráulica, los gases liberados durante su aplicación o la inapropiada disposición del efluente, así como el inadecuado manejo de lodos que brotan del pozo, contaminen las corrientes, acuíferos y cuerpos de agua”.

La doctora Helena Cotler Ávalos, especialista en gestión integral de cuencas del Centro GEO, consideró inadecuado el sistema regulatorio de la Conagua porque es evidente la grave y generalizada contaminación de los bloques acuáticos en todo el país, y pese a que existe una Ley de Aguas Nacionales desde hace tres décadas y una Normatividad de Descargas de Aguas Residuales que data de hace 26 años, 70 por ciento de los ríos está contaminado por descargas municipales a las que se han sumado las provenientes de la industria y la minería.

“Permitir el uso de una tecnología tan devastadora como la fracturación hidráulica está prácticamente condenando a las comunidades a morir. Para asegurar el acceso sustentable al agua a futuro es posible y necesario prohibir la fracturación hidráulica ahora”.

Rosa Esther Peña y Rogel de la Rosa, miembros de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF), comentaron que los estados enlazados por el fracking son: Chihuahua, Tamaulipas, la región de las huastecas potosinas e hidalguense, 22 municipios de la sierra norte de Puebla, 44 municipios del centro norte de Veracruz, además de Tabasco, Campeche y Chiapas.

“Los lineamientos buscan asegurar a las empresas –que buscan participar en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019– el uso del agua para las inversiones que pretenden realizar, sin importar que generarán devastación por el uso de sustancias nocivas”.

Cargando...
Load next