Afirma Zambrano Grijalva que la reforma energética ha sido un absoluto fracaso

Afirma Zambrano Grijalva que la reforma energética ha sido un absoluto fracaso

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que en el aniversario 78 de la expropiación petrolera nada hay que celebrar, “porque la reforma energética de 2013-2014 ha sido un absoluto fracaso”.

“Hoy Pemex (Petróleos Mexicanos) está quebrada, en lugar de fortalecerla como decía la propaganda oficial en aquellos tiempos, la han debilitado”, dijo en declaraciones a la prensa.

El diputado presidente recordó que en la reforma energética se catalogó a Pemex como una empresa productiva del Estado, sin embargo, hoy no cumple con tal denominación.

“(Pemex) ni es empresa, porque no está actuando bajo los rubros establecidos para una empresa; ni es productiva, porque está quedando en una situación de debilitamiento; ni es de Estado, porque el Estado ha abandonado su función de fortalecerla”, expresó.

Consideró que una reforma a la reforma energética sí podría celebrarse el 18 de marzo, pero “en las circunstancias actuales es un insulto a la memoria del general Lázaro Cárdenas decir que hay mucho que celebrar”.

“Ganan los que están apostando a que los negocios privados avancen en detrimento de la industria nacional, no gana el país, no gana el Estado mexicano”, sentenció.

Zambrano Grijalva reiteró que Pemex está pagando una carga fiscal excesiva, ya que tiene que aportar todas sus utilidades a la hacienda pública y además por cada 10 pesos de dicha utilidad, debe pagar otros cuatro pesos.

Cuestionó que en la situación en que se encuentra la empresa, el gobierno federal haya resuelto recortarle 100,000 millones de pesos y luego decidido adquirir un crédito de 15,000 millones de pesos para pagar deudas.

“Se contrae deuda para pagar deuda, aquí es el perverso esquema de tapar un hoyo abriendo otro”, manifestó.

El diputado presidente advirtió que en poco tiempo Pemex estará quebrada y se venderá como “fierro viejo” y no descartó la posibilidad de que el gobierno federal esté debilitando a la empresa para “salvar el escenario político-electoral” rumbo al 2018.

Asimismo, lamentó la decisión de adelantar la libre importación de gasolinas, ya que esa medida sólo debía tomarse si las condiciones de la competencia lo permitían, pero no existen tales, por lo cual no se justifica.

Externó que Pemex está cediendo su infraestructura, la cual está valuada en 35,000 millones de pesos, a empresas privadas sin que haya una retribución a cambio.

Cargando...
Load next