Arabia Saudí ha recuperado producción de petróleo de 11.3 millones barriles

Arabia Saudí ha recuperado producción de petróleo de 11.3 millones barriles

Arabia Saudí ha recuperado una capacidad de producción de petróleo de 11.3 millones de barriles al día y está en vía de alcanzar 12 millones a finales de noviembre tras el reciente ataque a las refinerías de la petrolera Aramco, dijo hoy el ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

El reino había dicho después del ataque que la producción de petróleo en septiembre y octubre sería de 9.9 millones de barriles al día, inicialmente con ayuda de reservas, pero que ahora se puede hablar de una "producción estabilizada", indicó el ministro en un panel de la Semana Energética de Rusia.

Bajo sus compromisos del pacto de la llamada OPEP+ (los miembros de la organización y aliados) para recortar los suministros y evitar así la caída de precios, Arabia Saudí debería producir 10.3 millones de barriles diarios, recordó.

Bin Salman, que solo días antes del ataque había asumido su cargo, dijo que actualmente Arabia Saudí ha ido más allá de la producción estabilizada de 9.9 millones de barriles y "está en 11.3" millones de barriles al día.

"Y como hemos dicho, a finales de noviembre estaremos de vuelta" con 12 millones de barriles.

En el ataque a las refinerías -reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen y atribuido por EU a Irán (que apoya a los rebeldes)- Arabia Saudí perdió unos 5.7 millones de barriles de petróleo diarios o cerca del 50 por ciento del bombeo del país.

El ministro saudí dijo que se recuperó en 72 horas las capacidades de producción y la reputación del reino como "suministrador de petróleo fiable y seguro".

Ahora, sostuvo "quiero pasar página porque la industria energética en Arabia Saudí tiene bastantes retos".

"Tenemos una oferta pública de venta (OPV) que queremos que sea la OPV más exitosa", indicó en alusión a la futura salida a bolsa de Aramco, si bien no reveló ninguna fecha aproximada de la operación, que fue suspendida a finales de agosto de 2018.

La operación puede convertirse en la mayor OPV de la historia.

"Trabajamos en nuestra cesta energética y muy duramente en las energías renovables, la energía nuclear y la eficiencia energética, además de en reformas de precios", explicó. "Hemos pasado página y estamos trabajado en nuevos desafíos", añadió.

Temas relacionados
Cargando...
Load next