Cinco gasolineras de Guanajuato, Coahuila, Puebla y Edomex rechazan verificación de Profeco

Cinco gasolineras de Guanajuato, Coahuila, Puebla y Edomex rechazan verificación de Profeco

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de la negativa de cinco gasolineras a ser verificadas, de las cuales dos están ubicadas en Guanajuato, una en Estado de México, otra en Puebla y una más en Coahuila.
Profeco

Al dar el reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario detalló que se trata de las siguientes estaciones de servicio:

Servicio Rimer de Tianguistenco, ubicada en la Carretera Tenango – La Marquesa No. 102, de San José Mezapa, Tinaguiastenco, Estado de México.
Servicio Gonta, de calle Guerrero esquina Lázaro Cárdenas No. 100, Rancho Seco, Celaya, Guanajuato.
Combustibles y Servicios Boulevard, en Blvd Adolfo López Mateos No. 1006 PTE, Centro, Celaya, Guanajuato.
Blanca Elvira Hidalgo Romero, 9 Poniente No. 502, San Nicolás, Tecamachalco, Puebla.
Combustibles San Pedro, en Avenida Hidalgo s/n, Centro, San Pedro, Coahuila.
Cuando se notificó el motivo de la visita a las gasolineras de Celaya con números de permiso para expendio de petrolíferos PL/4522/EXP/ES/2015 y PL/5344/EXP/ES/2015, así como la ubicada en San Pedro, Coahuila, con permiso PL/5864/EXP/ES/2015, empleados de estas estaciones apagaron los dispensarios y se encerraron en las oficinas, lo que detuvo la operación y la suspensión del expendio al público.

Estos establecimientos serán visitados por tercera vez, ahora con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Del 11 al 17 de febrero, fueron atendidas 209 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 176 visitas de verificación, de las que un caso presentó irregularidades en dar litros de a litro, por lo que fueron inmovilizadas tres bombas despachadoras.

Respecto de los precios promedio nacional, la gasolina regular se vendió, al 18 de febrero, en $21.13 pesos por litro, la premium en $23.07 y el diésel en $22.30.

Por marcas, Redco, Oxxo Gas y Fullgas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; en tanto que con los más bajos estuvieron Gulf, Exxon Mobil y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 7 al 13 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto detectado fue de $23.10 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.53, en Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de $20.22, con margen de $0.21, en Fomento Gasolinero, de Lagas, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, Mega Gasolineras, de Shell, en Aguascalientes, Aguascalientes, registró el precio más alto de $25.69 y margen de ganancia de $3.85. El precio más bajo lo tuvo Novogas Tollocan, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, de $21.43 y margen de $0.15.

En el diésel, se encontró el precio más alto de $24.23 y margen de ganancia de $3.29 en Hidrocarburos Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Ciudad del Carmen, Campeche. El precio más bajo de $21.99 y margen de $0.15 lo registró Servicios Logísticos de Oriente, de Pemex, en Kanasín, Yucatán.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 16 de febrero de 2022, el promedio nacional en tanque estacionario fue $12.67 pesos por litro y de $23.53 por kilo en cilindro.

Del 6 al 12 de febrero, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.82 por litro, en Sonigas, de franquicia del mismo nombre, en San Jerónimo de Coatlán, Oaxaca, con relación a los $13.11 de precio máximo en esa región.

En la venta en cilindro, Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional “Timoknelia Masehual Sentekitini”, de franquicia Gas el Paraíso, en Chumatlán, Veracruz, registró el precio más bajo, con $22.55 por kilo, respecto al precio máximo de $24.50 para la región.

Respecto a verificaciones a gaseras, del 13 al 19 de febrero de 2022, se realizaron 850 visitas, de las cuales cuatro casos presentaron alguna infracción, con un vehículo y 13 instrumentos de medición inmovilizados.

En tanto, el 18 de febrero, personal de la Profeco, así como de la CRE, la ASEA y la Guardia Nacional realizaron un operativo coordinado dirigido a estaciones de servicio de fin específico-carburadoras que de manera recurrente se niegan a ser verificados.

Como resultado, en el establecimiento con razón social Gas Arfa de Hidalgo, con número de permiso LP/23551/EXP/ES/2020, ubicado en Prolongación 1 de abril norte No. 1507, colonia Campamento, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo, se identificó un promedio faltante de 2.24 litros por cada 100 litros de prueba, por lo que se inmovilizó el medidor para gas empleado en el despacho.

En el caso de la estación de servicio denominada Juan Carlos Pérez Guerrero, con permiso LP/17929/EXP/ES/2016, en calle La Garita No. 11, localidad San Bernardino., en Texcoco, Estado de México, personal de esa empresa nuevamente se negó a recibir la orden y no permitieron desarrollar las labores de vigilancia, por lo que se insistirá con otra visita de verificación.

En Energéticos Xajai, con número de permiso LP/17811/EXP/ES/2020, en Camino Vecinal Nativitas – Xoxtla No. 12, localidad Jesús Tepactepec, de Nativitas, Tlaxcala., se identificó un promedio faltante de ocho litros por cada 100 litros de prueba. Se inmovilizó el medidor para gas empleado en el despacho.

Mientras que en Energía del Centro Ecológica, permiso LP/14934/DIST/PLA/2016, en Camino a Zurita No. 63, Ejidos de Tequisistlán, Acolman, Estado de México, se inmovilizaron dos autotanques y 14 básculas que no contaban con hologramas y dictamen vigente; además de tres autotanques que no exhibían precio, no respetaban precio y empleaban medidor fuera de tolerancia.

En este caso, la Comisión Reguladora de Energía impuso clausura temporal de la planta e inmovilizó 17 autotanques, porque no reunieron los requisitos establecidos por la Comisión y por no acreditar la adquisición lícita de hidrocarburos.

Ricardo Sheffield Padilla informó que, en atención a la denuncia respecto los precios en materia de Gas LP en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Profeco practicó 98 visitas de monitoreo de precios a vehículos y establecimientos comerciales de la zona, donde constató que los permisionarios cumplen con lo estipulado en los precios máximos establecidos para la zona de comercialización.

Cargando...
Load next