Contribuye el Comener al impulso de jóvenes emprendedores mexicanos que desarrollan tecnología para el sector energético

Contribuye el Comener al impulso de jóvenes emprendedores mexicanos que desarrollan tecnología para el sector energético

El día de ayer, en la Ciudad de México, en el marco del Encuentro Internacional de Energía México 2017 (EIEM2017), el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) y la Secretaría de Energía firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el Programa de Aceleración Comener-Houston Technology Center (PACH) mediante el cual se beneficiará a 120 emprendedores mexicanos.

Dicho programa cuenta, en una primera etapa, con una inversión de 1 millón 80 mil dólares, provenientes del Fondo de Hidrocarburos de la Sener, destinados al impulso de la tecnología mexicana para el Sector Energético y que servirán para cubrir los costos de los primeros 60 beneficiados.

Comener, como organismo cúpula y único que representa a la cadena de valor de punta a punta del sector de energía, brinda su apoyo para que los proyectos tecnológicos mexicanos atraviesen el llamado “valle de la muerte” acercándolos a oportunidades de capital, tanto en el sector energético nacional como en el extranjero.

Juan Acra, presidente del Consejo, se refirió a la importancia del Programa de Aceleración del HTC, institución que desarrolla tecnología para la NASA, al señalar que “está inspirado en la Iniciativa Mission Innovation que lidera Bill Gates, quien tiene la convicción de que “hacer tecnología y dejarla en fase de laboratorio o a nivel prototipo equivale a tirar el dinero a la basura.”

Por ello Comener se dio a la tarea de contactar a las tres más importantes aceleradoras a nivel mundial, siendo de esta forma como encontraron al Houston Technology Center. Sin embargo, relató Acra, el acercamiento no fue fácil pues existía una barrera derivada del desconocimiento de ese organismo del sector energético mexicano.

“Trabajamos mucho. Les expliqué quién es Comener, qué hacemos, les detallé la Reforma Energética y les expuse por qué es un tema pendiente el financiamiento de proyectos tecnológicos. Vieron seriedad en nuestras propuestas y establecimos una oficina de COMENER en Houston, hasta que finalmente nos ganarnos su confianza”.

Hoy podemos decir con mucho orgullo que nuestro país es el único en Latinoamérica que cuenta con el apoyo del Houston Technology Center, la aceleradora con mayor experiencia y vértice global de la industria energética, afirmó el presidente de COMENER.

Por su parte, Lori Vetters, presidente y CEO del Houston Technology Center, señaló que los emprendedores integrantes del PACH podrán participar en la dinámica del mercado de energía de Estados Unidos; desarrollar un equipo fuerte; identificar socios y clientes potenciales; así como construir relaciones dentro de la industria de energía de ese país.

Cabe recordar, que el HTC es el epicentro del ecosistema empresarial de Houston y constituye un nexo entre nuevas ideas, innovación tecnológica y emprendimiento; a través de su programa de aceleración habilita y acelera el crecimiento de empresas tecnológicas emergentes.

Los participantes en el programa recibirán de manera directa un curso de aceleración en Houston en el que adquirirán habilidades de venta, proyección financiera, entendimiento de mercados, así como una presentación ejecutiva del proyecto, sus características financieras, de diseño y especificaciones técnicas para despertar el interés de inversionistas. Estas herramientas les servirán en futuras rondas de levantamiento de capital, presentaciones a sociedades de capital privado y convocatorias abiertas.

“Como emprendedor y empresario que soy, creo sinceramente que el elemento diferenciador en las empresas es la tecnología y que el negocio está en vender la solución, y la solución es la tecnología”, aseguró Juan Acra.

Es así como la experiencia del HTC con incubadoras y aceleradoras, el conocimiento del Comener del sector energético privado y la Sener se suman para que proyectos mexicanos puedan arrancar y sobresalir, las personas prosperar y las empresas crecer.

Temas relacionados
Cargando...
Load next