El petróleo cae por la baja en importaciones chinas de crudo

El petróleo cae por la baja en importaciones chinas de crudo

Los precios del petróleo descendieron este miércoles ante los informes de que las importaciones de crudo de China cayeron a sus niveles más bajos en un año, pero los analistas estiman que los mercados de crudo están bien apoyados por el recorte de la OPEP.

Las importaciones de petróleo de China en octubre cayeron a 7.3 millones de barriles por día en octubre, debajo del máximo de aproximadamente 9.9 millones de barriles por día en septiembre, informó la Administración General de Aduanas del país asiático.

Por otra parte, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, anunció que busca un acuerdo consensuado entre los miembros de la OPEP para ampliar los recortes de producción más allá del plazo actual de marzo de 2018.

Este acuerdo junto con otros productores fuera del cártel como Rusia podría acordarse antes de la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que está programada para el 30 de noviembre.

En su World Oil Outlook 2017, la OPEP señaló que un aumento en el uso de vehículos eléctricos podría reducir la demanda mundial de petróleo y podría hacer que éste llegue a un estancamiento en la segunda mitad de la década de 2030.

El informe señaló que los vehículos eléctricos se han transformado recientemente de costosos y poco prácticos a más asequibles y fáciles de usar, haciendo que su atractivo sea significativamente mayor ahora y en el futuro.

A pesar de este posible obstáculo, Barkindo dice que el uso del petróleo aún no ha alcanzado su punto máximo y que se espera que su cuota de mercado aumente, al menos hasta 2040.

Por otra parte, los operadores indicaron que el mercado estaba observando las crecientes tensiones en el Medio Oriente, manteniendo un tono cauteloso sobre el comercio.

"La renuncia del primer ministro libanés Saad Hariri y el lanzamiento de un misil por parte de los hutíes yemeníes pro-iraníes en Riad aumentan el riesgo de un conflicto regional", señaló la consultora de riesgo político Eurasia Group.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.55 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 14 centavos de dólar (0.22 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 63.69 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, registaba una caída de 21 centavos de dólar (0.35 por ciento) y se cotizaba en 57.69 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 62.07 dólares, una subida de 1.05 dólares (1.69 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Cargando...
Load next