Empresas mexicanas del sector energético ven oportunidad de negocios en Cuba

Empresas mexicanas del sector energético ven oportunidad de negocios en Cuba

La Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas (Laoga por sus siglas en inglés) busca acercar a 500 empresas involucradas en el ramo a un mercado en crecimiento en Cuba, con lo cual alrededor de 300 compañías mexicanas podrían verse beneficiadas.

Así lo aseguró el CEO de la asociación, Raymundo Platas Merino, quien detalló a Notimex que durante el próximo Foro de Laoga en Cuba del 13 al 15 de septiembre, empresarios podrán consolidar proyectos en la isla caribeña.

“La Latin American Oil and Gas Assosiation (Laoga) lo que tiene como misión es generarle oportunidades de negocio a las empresas asociadas; actualmente tenemos más de 500 empresas que buscan nuevas opciones”, puntualizó el empresario.

Destacó que en el Golfo de México hay varias plataformas por la parte de Estados Unido y México, pero Cuba no tiene una sola, sin embargo cuentan con aguas someras y campos maduros para la extracción.

Platas Merino refirió que de las 500 empresas que componen la asociación, 60 por ciento son de México, 20 por ciento de Estados Unidos, 10 por ciento de Canadá, y 10 por ciento restante de otras partes del mundo.

Indicó que durante el foro se busca obtener por lo menos dos contratos de bloques de exploración terrestre, uno para la exploración de aguas someras y uno más para la renovación de todos los ductos de gas natural de la Habana.

La inversión para dichos proyectos, dijo, será de entre 50 a 100 millones de dólares por bloque, y es probable que en octubre, los contratos de producción compartida ya estén cerrados y operando.

Durante el anuncio del foro de Laoga en la embajada de Cuba, el embajador de la isla caribeña en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó que “para Cuba, como para cualquier país, el sector de la energía tiene la más alta prioridad por su carácter indispensable para el desarrollo económico y social de cualquier colectividad”.

Aseguró que la política del gobierno cubano está dirigida a crear, ampliar y modernizar la capacidad productiva del sector con esfuerzos propios y con el soporte de la inversión extranjera.

Por ello ya hace grandes esfuerzos por mejorar la matriz energética del país y aumentar la producción de petróleo y gas, y así reducir de manera significativa la compra del crudo.

En la actualidad, solo aproximadamente 5.0 por ciento de la energía que se utiliza en Cuba proviene de fuentes renovables, y se prevé que en los próximos 14 años ese índice llegue a 24 por ciento mediante importantes inversiones para la producción de energía eólica, solar y biomasa, entre otras, subrayó el diplomático.

Cuba cuenta con yacimientos operados por tres empresas productoras, tres comercializadoras, cuatro refinerías y 16 compañías que prestan diferentes servicios al sector.

La producción total de petróleo y gas equivalente de Cuba es aproximadamente de cuatro millones de toneladas al año, y los yacimientos en gran parte son de crudo pesado o extra pesado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next