Hallan “rastrillos” para reducir despacho de combustible en una gasolinera de Tabasco

Hallan “rastrillos” para reducir despacho de combustible en una gasolinera de Tabasco

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco informó del hallazgo de elementos ajenos (“rastrillos”) al sistema de despacho de combustible en una gasolinera de Tabasco, mientras dos estaciones de servicio en Aguascalientes y Tlaxcala se negaron a ser verificadas.
 Ricardo Sheffield Padilla

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC), el titular de la Profeco precisó que durante una verificación a la gasolinera con número de permiso PL/5716/EXP/ES/2015, en Comalcalco, Tabasco, se detectaron componentes que podrían reducir el volumen de combustible despachado.

Las alteraciones fueron encontradas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible.

Además, se detectaron faltantes de hasta 1,800 mililitros por cada 20 litros despachados en siete de los 10 instrumentos con los que cuenta esta estación, entre otras irregularidades, por lo cual se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en todas sus bombas.

Las siguientes gasolineras se negaron a ser verificadas:

Multiservicios Especializados Morita, ubicada en Carretera Federal 45 Norte km 11, Viñedos Ribier, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes.
Inmobiliaria Rush, en Avenida Puebla-Ttlaxcala Sur No. 172, Sección Tercera, Barrio La Guardia, en Zacatelco, Tlaxcala.
En acciones de verificación, el procurador dijo que del 19 al 25 de noviembre se atendieron 164 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 160 visitas, en las que siete casos presentaron irregularidades en dar litros incompletos, con 14 bombas inmovilizadas.

En cuanto a los precios promedio nacional, el funcionario señaló que, de acuerdo con la política instruida por el presidente López Obrador, “tenemos los precios promedios de noviembre del 2018 muy cercanos, solo aumentando el tema de la inflación; esto es $20.43 pesos por litro para la regular, $22.47 para la premium y $21.67 para el diésel”.

Por marcas, Redco, Oxxo Gas y Fullgas encabezaron, al pasado viernes 26 de noviembre, la lista de las más caras. A estas últimas hizo un llamado a retornar al menos a los niveles de media tabla que tuvieron por mucho tiempo. “Ojalá hagan un esfuerzo por bajar esos promedios y volver a donde estaban”.

Con los precios más bajos estuvieron las marcas Valero, Total y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 15 al 21 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región en gasolina regular el precio más alto detectado fue de $22.16 pesos por litro, con margen de $3.80, en Turismo Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Campeche, Campeche. El precio más bajo fue de $18.89, margen de $0.16, en Capagas, franquicia Valero, en Aguascalientes, Aguascalientes.

En gasolina premium, Origas, de Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz, registró el precio más alto de $23.19 y margen de $3.82. El precio más bajo lo tuvo Berta Alicia Valencia Espinosa, de franquicia Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, de $21.11 y margen de $0.17.

En el diésel, se encontró el precio más alto de $23.39 y margen de $3.81 en Turismo Campeche, de Combustibles BP, en Champotón, Campeche. El precio más bajo de $20.49 y margen de $0.20 lo tuvo José Benjamín Fragoso Luna, de franquicia Pemex, en Chinameca, Veracruz.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), Ricardo Sheffield Padilla informó que, al 24 de noviembre, el precio promedio nacional en tanque estacionario fue $13.68 pesos por litro y de $25.44 por kilo en cilindro.

Del 14 al 20 de noviembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $13.12 por litro, en Flama Gas, en Zimapán, Hidalgo, en relación con los $14.60 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Soni Gas, de Tepagas y Capigas, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, registró el precio más bajo de $16.80 por kilo, respecto al precio máximo de $27.39 para la región.

Respecto a las verificaciones a gaseras, el procurador dio a conocer que el 25 de noviembre pasado se verificó a la empresa Distribuidora Potosina de Gas, ubicada en km 56+300 de la carretera San Luis Potosí-Moctezuma s/c, en Moctezuma, San Luis Potosí, en la cual se encontró que no exhibía de forma clara el precio por litro del combustible, por lo que se le colocaron sellos de inmovilización.

Asimismo, del 20 al 26 de noviembre se realizaron 801 visitas de verificación, de las cuales cinco casos presentaron alguna infracción.

Temas relacionados
Cargando...
Load next