La UE presentará cargos contra la gasista rusa Gazprom

La UE presentará cargos contra la gasista rusa Gazprom

La Comisión Europea tiene previsto dar mañana un paso más en el caso de competencia contra la empresa gasista rusa Gazprom, según informaron hoy fuentes europeas.

La Comisión enviará el miércoles el pliego de cargos a Gazprom, lo que podría agravar la crisis ya existente entre Rusia y la Unión Europea por el conflicto ucraniano.

El Ejecutivo de la UE investiga las prácticas comerciales de la empresa desde 2012, pues sospecha que impuso precios abusivos a sus consumidores, restringió el libre suministro de gas y evito el acceso de competidores al mercado en Europa central y oriental.

Gazprom se mostró dispuesta a hacer concesiones para poner fin a la investigación, pero la UE no se dio por satisfecha y las negociaciones se interrumpieron debido a la crisis ucraniana, informó hoy una fuente bajo la condición del anonimato.

Con el envío del pliego de cargos, la Comisión dará ahora a Gazprom la posibilidad de responder antes de decidir si la empresa violó o no las reglas de la competencia de la Unión Europea (UE). La empresa podría enfrentarse a multas de hasta el 10 por ciento de su facturación global anual.

La compañía y el gobierno ruso rechazaron las acusaciones en 2012. Algunos alegaron incluso que se trataba de un intento de expulsar a la empresa rusa del lucrativo mercado europeo.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ha rechazado que se trate de un caso políticamente motivado.

Cargando...
Load next