Los precios del petróleo al alza ante nuevas tensiones entre EU e Irán

Los precios del petróleo al alza ante nuevas tensiones entre EU e Irán

Los precios del petróleo subieron hoy, ante la posibilidad de que el presidente estadunidense Donald Trump podría fijar nuevas sanciones a múltiples entidades iraníes, disparando las tensiones geopolíticas entre las dos naciones.

Operadores del mercado del petróleo están observando las políticas energéticas del presidente Trump, así como su actitud hacia Irán.

A principios de esta semana, Washington condenó la realización de una prueba de misiles balísticos en Irán, alimentando la especulación de que Estados Unidos podría endurecer su postura y restablecer las sanciones, incluyendo el comercio de petróleo, contra Teherán.

"Por ahora, la mayoría está esperando que la tensión entre Estados Unidos e Irán sea principalmente verbal, pero es difícil de predecir lo que hará a continuación el presidente Trump", señaló un operador del mercado petrolero basado en Singapur.

"Su principal interés es ampliar las cuotas para el mercado de Estados Unidos", comentó el experto, según el sitio de noticias financieras MarketWatch.

Datos del Ministerio ruso de Energía mostraron que la producción de petróleo se redujo en alrededor de 100 mil barriles por día en enero, en sintonía con el acuerdo de la OPEP de concretar una reducción colectiva de la producción de 1.8 millones de barriles por día.

"Hay evidencia que sugiere que los recortes acordados avanzan según lo previsto", señalaron analistas del Banco Nacional de Australia, teniendo en cuenta que los precios del crudo han aumentado alrededor de un 15 por ciento por encima de los niveles anteriores al pacto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en junio para examinar la eficacia del pacto, acordado en noviembre junto con otros países productores, incluyendo a Rusia, y el cártel podría sugerir la ampliación de la oferta para un mayor tiempo.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 56.77 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 21 centavos de dólar (0.40 por ciento) respecto al cierre previo del jueves de 56.56 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril, también a las 08:00 GMT, avanza 28 centavos de dólar (0.50 por ciento) y se cotizaba en 53.82 dólares.

Cargando...
Load next