Los precios del petróleo suben ante el reequilibrio global del mercado

Los precios del petróleo suben ante el reequilibrio global del mercado

Los precios del petróleo subían al inicio de la sesión de este miércoles por tercer día consecutivo, ante datos de que el mercado petrolero se equilibra tras años de exceso de oferta, aunque las perspectivas para 2018 siguen siendo inciertas.

"El crecimiento más fuerte de la demanda mundial que hemos visto en al menos los últimos dos años, si no más, tiene responsabilidad de la presente situación, ya que parece que la mayoría de los excedentes de petróleo han desaparecido", señaló Phil Flynn, analista de mercado de Price Futures Group.

"Al mismo tiempo, la OPEP está pidiendo a los productores de petróleo de esquisto estadunidense ayudar a empujar los precios aún más altos y completar una de las mayores recuperaciones del mercado de crudo en la historia", comentó.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, pidió a los productores en Estados Unidos que ayuden a reducir la oferta global de crudo, y advirtió que podrían requerirse medidas extraordinarias el próximo año para sustentar el reequilibrio del mercado en el mediano y largo plazo.

Mientras que la OPEP y algunos otros productores, entre ellos Rusia, han recortado los suministros este año para apoyar los precios, el bombeo estadounidense se ha disparado casi 10 por ciento este año, impulsado en gran parte por los perforadores de esquisto,

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, pidió ayer a los productores de esquisto de Estados Unidos que ayuden a frenar el exceso de oferta global en el mercado petrolero que ha mantenido los precios cerrados.

Mientras tanto, "el riesgo geopolítico continúa siendo elevado en el mercado actual, con la amenaza del presidente Donald Trump de descertificar el acuerdo nuclear iraní como el último ejemplo de alto perfil", afirmó Robbie Fraser, analista de materias primas de Schneider Electric.

"El acuerdo sigue vigente en términos de la dinámica petrolera mundial considerando el rápido aumento de las exportaciones totales de petróleo iraní que vino con la eliminación de las sanciones internacionales en 2015", precisó en una nota.

Mirando hacia los próximos días, el mercado de petróleo está a la espera de los datos de la reservas de crudo de Estados Unidos que divulgará el Instituto Americano de Petróleo este miércoles, y el informe semanal de la Administración de Información de Energía para el jueves.

El apoyo a los precios del crudo también se corresponde con el crecimiento económico global, luego que el Fondo Monetario Internacional pronosticó para este año crecimiento de 3.6 por ciento a nivel mundial y 3.7 por ciento para 2018.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 56.69 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subió ocho centavos de dólar (0.14 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 56.61 dólares por barril

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en noviembre, también a las 08:00 GMT, ascendía 14 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 51.06 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 54.23 dólares, alza de 53 centavos de dólar (0.98 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Temas relacionados
Cargando...
Load next