Niega Arabia Saudita “conspiración” en la caída del precio del crudo

Niega Arabia Saudita “conspiración” en la caída del precio del crudo

El ministro de Energía y de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, negó ayer que exista una conspiración política en la caída de los precios internacionales del crudo y confío en que pronto mejorarán.

Durante la apertura de la 10 Conferencia de Energía de los Países Árabes, celebrada en esta ciudad, al-Naimi rechazó que Arabia Saudita desempeñe un papel en la política petrolera o ejerza una conspiración para afectar al mercado, que ha perdido la mitad de su valor.

“Una conspiración por parte de Arabia Saudita por motivos políticos... es infundada y muestra falta de comprensión", destacó el ministro saudita, ante los ministros y representantes del sector de los países árabes, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

Al-Naimi dijo que la política del reino sobre el petróleo se basa en una “estricta base económica, nada más y nada menos" y aseguró que la caída de precios vaya a tener "un notable o gran" impacto en la economía del reino y otras naciones árabes.

El ministro culpó a los productores ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de su falta de cooperación y sus acciones especuladora en los precios internacionales, que llegaron en días pasados a su nivel mínimo en cinco años.

"El reino de Arabia Saudita y otros países buscó traer de vuelta el equilibrio en el mercado, pero la falta de cooperación de otros productores fuera de la OPEP y la difusión de información engañosa y la especulación llevó a la continuación de la caída", dijo.

Pese al negro panorama que persiste en el sector, el ministro expresó su confianza en que los precios vuelvan a repuntar y haya estabilidad en el mercado. "Confío en que el mercado petrolero va a mejorar", destacó al-Naimi en su discurso.

Por su parte, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazrouei, consideró "irresponsables" a los países no miembros de la OPEP por estar detrás de la caída de precios del barril de crudo.

Al-Mazrouei dijo que la fuerte caída de los precios va a imponer una "carga económica importante" en los países productores de petróleo, sin embargo defendió la decisión de la OPEP el mes pasado de mantener sin cambios sus niveles de producción.

"La decisión de la OPEP... es correcta, estratégica y útil para la economía global", dijo en el foro organizado por el cartel petrolero, productor del 40 por ciento del hidrocarburo que se consume en el mundo.

En opinión del ministro de Energía de los EAU, la decisión de la OPEP "llevará a la estabilidad de los precios del petróleo", por lo que instó a no aumentar la producción en 2015.

Cargando...
Load next