Ocho gasolineras se negaron a ser verificadas: Profeco

Ocho gasolineras se negaron a ser verificadas: Profeco

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó de la negativa de ocho gasolineras a ser verificadas.
Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario comentó que, con esta actitud, “algo están ocultando” las siguientes ocho estaciones de servicio:

Servicio El Durangueño, ubicada en H. Colegio Militar No. 200, colonia Del Maestro, en Durango, Durango
Rosa María Ruiz González, Carretera La Paz - Cabo San Lucas Km. 108, S/C, La Paz, Baja California Sur.
Empresas Anguiano, Carretera Cuitzeo - Puruándiro Km. 37+550, S/C, Morelos, Michoacán.
Estación de Servicio JP Segundo, en Tablaje No. 50235 (Carretera Mérida - Campeche), Santa Cruz, Mérida, Yucatán
Gasolinas Libramiento 1000, Jardines 10, Félix Peña, Tepic, Nayarit.
Autoservicio Yucatán, Circuito Colonias No. 101, Mérida, Yucatán.
Servicio Gonta, Guerrero esquina Lázaro Cárdenas No. 100, Rancho Seco, Celaya, Guanajuato.
Gasolinera Huaxtla, Carretera Guadalajara - Ameca Km. 5+600, Huaxtla, El Arenal, Jalisco.

Sheffield Padilla adelantó que la Profeco volverá en breve a visitar estas gasolineras, ahora acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional, “para hacer una verificación completa”.

El procurador señaló tres casos en los que se impidió que la Profeco colocara la medida precautoria de inmovilización, tras encontrase que no estaban despachando litros completos. Las gasolineras son:

Estación de Servicio JP Segundo, en Calle 22 x 35 y 41 No.350-A, Fraccionamiento Juan Pablo II, en Mérida, Yucatán.
Corporación La Completa, Periférico Norte, Tablajes 16743 y 16744, S/C, Mérida, Yucatán.
Estación Piru, Boulevard Tercera Oeste No. 17646, Garita de Otay, Tijuana, Baja California.
En estos últimos casos, se les hará una nueva visita, pero como hay delito, irá también la Fiscalía General de la República.

Informó que, en acciones de verificación, del 19 al 25 de febrero, se atendieron 289 denuncias recibidas en la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 240 visitas a gasolineras, de las cuales 12 resultaron con irregularidades en dar litros de a litro, con 68 bombas inmovilizadas.

Quién es Quién en los Precios

Del 15 al 21 de febrero, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, se encontró el precio más alto de $21.46 pesos por litro con margen de $3.58, en Origas, de franquicia Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz. El precio más bajo de $18.65 y margen de $0.15 lo tuvo Servi Boca, de Pemex, en Boca del Río, Veracruz.

“Por eso la importancia de usar la app de Litro por Litro, porque desplazándose unas cuantas cuadras pueden encontrar opciones mucho más económicas, como en este caso en Veracruz pueden ver la gran diferencia que hay”, comentó el procurador.

En gasolina premium, el precio más alto fue de $23.78, con margen de $4.17, en Mega Gasolineras, franquicia Shell, en Naucalpan, Estado de México. El precio más bajo se registró de $19.76 y margen de $0.15, en Gasolinera Villa Ahumada, de Circle K, en Ahumada, Chihuahua.

En el diésel, Laparota Gasolinera, de franquicia G500, en Múgica, Michoacán, tuvo el precio más alto de $23.00 con margen de $3.27. El precio más alto encontrado fue de $20.19 con margen de $0.22, en José Alberto Valencia Figueroa, de franquicia Pemex, en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

Al referirse a los precios promedio, el funcionario señaló que las marcas con los más altos fueron Redco, Chevron y Fullgas; mientras que los precios más bajos fueron de Orsan, G500 y Exxon Mobil.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, del 1 de febrero de 2020 al 26 de febrero de 2021, la gasolina regular pasó de $19.80 a $20.17; la premium de $20.85 a $21.20 y el diésel de $21.17 a $21.08.

Monitoreo de gas LP

Del 15 al 21 de febrero, en gas LP, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto registrado fue de $13.79 por litro, con margen de $5.62, en Gas Continental del Pacífico, de Z Gas, en Empalme, Sonora.

El precio más bajo de $10.59 por litro y margen de $1.39 se registró en Combustibles de Victoria, en Pueblo Viejo, Veracruz.

En la venta por kilo en cilindro, Gas Continental del Pacífico, en Magdalena, Sonora, tuvo el precio más alto de $25.46 por kilo y margen de $9.70. Gas de Chiapas, en Cacahoatán, Chiapas, registró el precio más bajo de $19.37 por kilo y margen de $2.64.

Ricardo Sheffield Padilla señaló que los precios del gas LP continúan por abajo del índice inflacionario, “solamente los ejemplos que hemos dado, que son principalmente de Sonora, en donde seguimos haciendo un llamado a la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) que entre a estudiar a fondo esa plaza”.

En verificaciones a empresas gaseras, del 20 al 26 de febrero, se realizaron 83 visitas de verificación, de las cuales, nueve resultaron con infracción.

Temas relacionados
Cargando...
Load next