Ordenan a Pemex revelar datos sobre explosión en ducto en el centro de México

Ordenan a Pemex revelar datos sobre explosión en ducto en el centro de México

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá entregar una versión pública de notas preliminares que contienen información relacionada con la explosión en un ducto en el centro de México, que dejó 137 muertos, el 18 enero de 2019, determinó el organismo de transparencia de México.
Vista general de un buque tipo cisterna de la empresa petrolera mexicana Pemex, cargada con 160 mil barriles de combustible, que explotó y se incendió frente a las costas del puerto de Veracruz .

En dicha orden tendrá que revelar la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga en un ducto en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, centro del país, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado publicado este domingo.

Al presentar el asunto, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña señalo que, además de investigar, perseguir y llevar a juicio a los responsables de las tomas clandestinas, "el derecho a la verdad debe garantizarse", sobre todo en un acontecimiento trágico.

"Consideramos que se puede ofrecer una versión pública de estas dos notas levantadas, en las que queda constancia de las comunicaciones de advertencia y de conocimiento del incidente dentro de la propia paraestatal", añadió.

Dijo que esos "va conectado con el derecho a la verdad como principio para la rendición de cuentas".

El 18 de enero de 2019, el municipio de Tlahuelilpan acaparó la atención internacional debido a la explosión ocurrida en un oleoducto de Pemex, la cual dejó 137 muertos y decenas de heridos.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en México como huachicol.

El exhorto del INAI ocurrió luego de que un ciudadano requirió la información relacionada con la citada explosión en la que se incluya la fecha y hora en la que se tuvo conocimiento de la fuga del ducto, y la fecha y hora en la que se realizó el protocolo de cierre.

Pemex reservó la información, argumentando que revelarla "comprometería la seguridad nacional y pública o la defensa nacional, además, podría poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física" y ante ellos el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En respuesta, Pemex señaló que se emitió una minuta y notificó el contenido de esta, pero no precisó qué información encuadrada en cada uno de los supuestos de reserva ni proporcionó la resolución debidamente firmada por su Comité de Transparencia.

Debido a lo anterior, el INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó entregar versión pública de las notas preliminares que contienen información relacionada con la fuga y explosión del oleoducto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next