Pemex dispara sus pérdidas debido al precio del barril y a la devaluación del peso

Pemex dispara sus pérdidas debido al precio del barril y a la devaluación del peso

Las cuentas de Petroleos Mexicanos (Pemex) siguen sin levantar cabeza al registrarse una pérdida neta de 8,982 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 663.8 por ciento más que el mismo periodo de 2018, según los resultados presentados este lunes por la compañía.

Las pérdidas se agudizaron notablemente entre agosto y septiembre, cuando la compañía acumuló pérdidas por valor de 4,474 millones de dólares frente a los beneficios de 1,363 millones que había tenido en el mismo trimestre de 2018.

"La disminución del precio del crudo es la variable externa más relevante que afectó a las ventas de la empresa. Por ello, realizamos importantes ajustes de austeridad y eficiencia en las compras", explicó el director de Finanzas de la petrolera, Alberto Velázquez, durante un reporte para inversionistas.

Según informó Pemex, el precio promedio de la mezcla mexicana descendió en los mercados internacionales de los 68.3 dólares por barril registrados en septiembre de 2018 a los 57,. dólares del pasado septiembre.

Velázquez también responsabilizó al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, que a finales del tercer trimestre del año pasado era de 18.81 pesos por dólar mientras que a finales del tercer trimestre de este año fue de 19.73 pesos por dólar.

Esto afectó notablemente a la petrolera estatal mexicana ya que tiene "un elevado peso de deuda contratada en moneda extranjera", expresó el director de Finanzas.

La depreciación de un 4.9 por ciento del peso frente al dólar originó una pérdida cambiaria de 35,000 millones de pesos (unos 1,774 millones de dólares, al tipo de cambio del 30 de septiembre) para la compañía, mientras que la depreciación del euro y la libra tuvo un impacto estimado de otros 20,000 millones de pesos (unos 1,013 millones de dólares).

La compañía señaló que los ingresos sumaron 55,173 millones de dólares, un 14.9 por ciento menos que en el mismo período de 2018.

El retroceso de ingresos nacionales fue de 16.8 por ciento, hasta situarse en 31,536 millones de dólares, y la caída de exportaciones fue del 12.7 por ciento, hasta ubicarse en 23,236 millones de dólares.

Con todo, la compañía logró reducir un 6.1 por ciento la deuda financiera total, hasta situarse en 99,627 millones de dólares.

Cambia la tendencia en la producción

Según el reporte, la producción de crudo en lo que llevamos de 2019 fue de 1.66 millones de barriles diarios, 9.4 por ciento menor al mismo período de 2018.

Sin embargo, Velázquez señaló que se ha revertido la tendencia a la baja ya que, en comparación trimestral, Pemex logró un incremento de la producción de crudo.

Mientras que la compañía cerró el segundo trimestre de 2019 con una producción de 1.67 millones de barriles diarios, en el tercer trimestre fue de 1.69 millones de barriles diarios, un incremento del 1.2 por ciento.

"Después de 14 años, Pemex vuelve a estar en la senda de crecimiento de producción de petróleo", aplaudió el directivo, quien auguró que esta tendencia se consolidará en el cuarto trimestre con la entrada en operación de nuevos campos petroleros.

Está previsto que durante el mes de noviembre la compañía desarrolle el pozo petrolero Xikin-22, en las costas del suroriental estado de Tabasco, y en diciembre comience el desarrollo de otros 10 pozos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en reflotar la compañía y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 por ciento de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

También ha iniciado la construcción de una refinería en Dos Bocas (Tabasco) con un costo de 8,000 millones de dólares, aunque expertos avisan de que hay que incrementar las exploraciones en aguas profundas.

En 2018, Pemex reportó una pérdida neta en 2018 de 7,551 millones de dólares, lo que representó una disminución del 47.1 por ciento frente al resultado negativo de 14,270 millones de dólares de 2017.

En tanto, en 2016, la petrolera logró reducir sus pérdidas un 58.5 por ciento, unos resultados significativamente más positivos que los de 2015, cuando Pemex registró una pérdida neta de 30,315 millones de dólares.

Temas relacionados
Cargando...
Load next