Pemex licita los primeros contratos petroleros al sector privado desde 1938

Pemex licita los primeros contratos petroleros al sector privado desde 1938

Petróleos mexicanos (Pemex) licitó hoy los primeros contratos incentivados con empresas petroleras privadas desde 1938, los cuales fueron otorgados a la británica Petrofac y a Administradora en Proyectos de Campos (APC), con sede en Monterrey.

La multinacional británica presentó la mejor oferta para explotar y producir crudo en los "campos maduros" de Santuario y Magallanes, y APC se llevó el tercer lote en juego, Carrizo, todos ellos ubicados en el estado de Tabasco, sureste del país y ubicado en el Golfo de México.

El proceso liderado por Pemex Exploración y Producción (PEP), para el que calificaron 17 compañías mexicanas e internacionales, buscaba entregar los contratos y completar así el círculo abierto para la privatización parcial de algunos trabajos petroleros en México, autorizados por la reforma de 2008.

La británica Petrofac, una multinacional con 14,000 empleados y presencia en veintisiete países, listada en la bolsa de Londres, será la encargada de explotar las zonas de Santuario y Magallanes, al ofertar 5.01 dólares por barril de petróleo extraído, que se venderá a Pemex.

La empresa Administradora en Proyectos de Campos (APC) ofertó un precio de 5.03 dólares por cada barril extraído en Carrizo y se llevó el concurso por delante de Dowell Schulemberger de México, que quedó en segundo lugar.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó hoy a 99.32 dólares por barril.

La superficie total de las tres áreas iniciales licitadas es de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva total de 207,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una producción actual es de 14,000 barriles diarios.

Tras resolverse el concurso, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó que las "reformas legales" le han dado la posibilidad a la estatal mexicana de asociarse con empresas que la complementen en su capacidad de ejecución de nuevos contratos de exploración y producción.

La nueva ley dio la posibilidad de celebrar contratos a Pemex que otorguen compensaciones razonables en efectivo a los contratistas que obtengan mejores resultados, ya sea vía la incorporación de tecnología punta, mayores eficiencias y menores costos, entre otros factores.

"Con esta flexibilidad podemos trabajar como socios con gente que tiene el talento y la capacidad de ayudarnos a explotar todo el potencial que hay en México", apuntó Suárez Coppel.

Señaló, además, que hay prevista una nueva licitación de otra zona de campos maduros en el norte de México este mismo año en la región norte y, más adelante, nuevas rondas.

Por su parte, el director general de PEP, Carlos Morales Gil, agradeció "la participación copiosa" de todas las empresas que concursaron y el valor histórico que tienen estos nuevos contratos.

"Sin duda es un paso muy importante que nos ayuda a poder establecer mecanismos diferentes de operación petrolera en este México nuestro", agregó.

Finalmente, se mostró convencido de que los nuevos contratos permitirán "incrementar de manera sustancial" el acceso a las reservas que existen en el subsuelo del estado mexicano de Tabasco.

Los contratos con las dos empresas ganadoras deben estar listos antes del 18 de octubre de 2011.

En Magallanes hay 775 pozos explotados; en Santuario, 221 pozos, y en Carrizo, 43, que han sido ya explotados, pero que se pretende, bajo el nuevo esquema de trabajo y la participación privada, rentabilizarlos más.

En la licitación participaron pero salieron con las manos vacías importantes empresas o filiales del sector petrolero internacional como YPF-Repsol, Schlumberger, Halliburton, Maersk Oil, y Canacol Energy.

Temas relacionados
Cargando...
Load next