Petrolera colombiana anuncia inversiones millonarias para 2019

Petrolera colombiana anuncia inversiones millonarias para 2019

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) invertirá en 2019 entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares para garantizar de esta forma el crecimiento rentable alcanzado en los últimos años y en apalancar la sostenibilidad futura de la compañía.

La petrolera precisó que más del 80 por ciento de las inversiones se concentrará en exploración y producción, de las cuales el 90 por ciento se realizará en Colombia, mientras que en exploración pasará de cerca de 250 millones en 2018 a más de 460 millones de dólares en 2019.

La producción del Grupo Empresarial Ecopetrol (GEE) crecerá en 2019 y se prevé que estará entre 720,000 y 730,000 barriles de petróleo por día, sin tener en cuenta posibles adquisiciones que se puedan concretar en los próximos 12 meses.

Las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena “procesarán entre 350,000 y 375,000 barriles equivalentes por día. Continuará la creciente integración entre ambas refinerías y la evaluación de oportunidades rentables que habiliten mayor suministro de combustibles limpios al país”, precisó Ecopetrol en un comunicado.

En 2019, Ecopetrol “continuará madurando oportunidades para desarrollar los descubrimientos de gas en el caribe colombiano y participar de un piloto en yacimientos no convencionales en el Magdalena Medio”.

El plan de inversiones es autofinanciable y “los recursos provendrán de la generación interna de caja, soportados en la incorporación continua de eficiencia y la robustez del portafolio de inversiones”, detalló.

El plan de inversiones para 2019 que representa un aumento entre 16 por ciento y 33 por ciento frente a la cifra estimada para 2018, está dirigido a asegurar “la estrategia de crecimiento y consolidación de la empresa, con una operación eficiente, rentable y segura”.

Las inversiones se “han priorizado con un lente de disciplina de capital y se focalizan en asegurar la sostenibilidad futura de la compañía mediante el incremento de reservas y producción de hidrocarburos”, agregó.

El plan fue construido con una “expectativa de precio Brent en un rango de 55 dólares a 65 dólares por barril. El precio de equilibrio al cual la empresa generaría utilidad neta positiva en 2019 se mantiene alrededor de 36 dólares por barril, lo que demuestra la resiliencia de la empresa en las fluctuaciones en el ciclo de precios del petróleo”.

El programa de Ecopetrol mantiene como objetivo asegurar “un retorno promedio sobre el capital empleado (ROACE) superior al 10 por ciento, lo que mantendrá a Ecopetrol como una de las compañías de mayor generación de valor entre sus pares”.

Según la empresa, en línea con las prioridades estratégicas de Ecopetrol “el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81 por ciento del total de las inversiones.

Esto permitirá que la producción alcance un nivel de entre 720,000 y 730,000 barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas), y la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100 por ciento de la producción de petróleo y gas, indicó.

La empresa prevé que 2019 será un año de “mayor actividad en las diferentes zonas de operación. Se destaca la perforación de más de 700 pozos de desarrollo, de al menos 12 pozos exploratorios en el territorio continental de Colombia, la adquisición de más de 50 mil kilómetros de sísmica, y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado”.

El 92 por ciento del total de las inversiones de capital se destinará a proyectos en Colombia, y “el remanente se invertirá en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil”, detalló.

El plan incluye capital de “maduración para las iniciativas asociadas a un proyecto piloto de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y para continuar la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos realizados en la costa caribe colombiana”.

Las inversiones en “los segmentos de refinación y transporte estarán orientadas a asegurar la confiabilidad, la integridad, los estándares de desempeño y la eficiencia de la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, y de toda la red de oleoductos y poliductos”, añadió.

Además, se continuará “con la sinergía e integración entre las dos refinerías y la evaluación de oportunidades puntuales de crecimiento rentable que permitan aumentar el suministro de combustibles limpios al mercado colombiano, en línea con la creciente demanda”, señaló Ecopetrol.

Se espera un nivel de carga en “promedio de 223,000 barriles diarios en Barrancabermeja y de 152 mil barriles diarios en Cartagena (bajo el escenario de carga de 375,000 barriles por día)”.

La maximización de la carga, el mayor rendimiento esperado de productos valiosos y la continua optimización de la dieta de crudos de Reficar y Barrancabermeja permiten anticipar mejoras en los márgenes de refinación”.

El segmento de transporte “continuará la senda de fortalecimiento de su rentabilidad, apalancado en mejores resultados operativos y menor capital empleado. Los volúmenes transportados estarán en línea con las expectativas de producción de crudo del país y una mayor demanda de productos refinados”.

Ecopetrol señaló que para mantener una operación confiable, eficiente y segura en todos los segmentos, las inversiones de integridad y sostenibilidad de la infraestructura petrolera se incrementarán en 15 por ciento frente al 2018.

El plan incluye recursos de maduración para avanzar en la incorporación de fuentes de energía renovable, el programa de transformación digital y desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar la operación del grupo empresarial en toda la cadena.

El plan de inversiones “se financiará con recursos propios. La sólida posición de caja de Ecopetrol brinda flexibilidad financiera para aprovechar oportunidades inorgánicas que sean consistentes con la estrategia del grupo manteniendo la capacidad de reacción ante eventuales cambios en el entorno macroeconómico”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next