Pide Cámara de Diputados a Pemex informe sobre planta de agronitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex fertilizantes

La Cámara de Diputados exhortó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que informe sobre la situación que guardan la planta de agronitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país.

Una vez recibido el informe correspondiente, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) considerará la posibilidad de convocar al titular de Pemex a una reunión de trabajo para que exponga dicha situación.

El planteamiento figura en un punto de acuerdo suscrito por la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, que fue aprobado por el Pleno como de urgente y obvia resolución.

El documento señala que apenas hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió impedir que se den a conocer las condiciones en que Pemex compró a sobreprecio la planta chatarra Agro Nitrogenados en 2013.

Los argumentos de algunos de los comisionados es que Pemex es sujeto de derecho privado sin recursos públicos, agregó.

Apuntó que “esta determinación del INAI se dio pese a que, cuando se hizo la adquisición de Agro Nitrogenados, Pemex y sus filiales eran consideradas empresas paraestatales, pues todavía no entraba en vigor la reforma energética, que les cambió el estatus jurídico”.

Sin embargo, expone que, en febrero de 2017, al dar a conocer los resultados de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 60 por ciento de la planta de Agro Nitrogenados que adquirió Pemex en 275 millones de dólares era chatarra.

Asimismo, que esa adquisición se hizo con un sobre precio de 93.1 millones de dólares, de acuerdo con el avalúo que realizó el del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), el cual advirtió sobre el mal estado del complejo.

El texto también señala que recientemente el Consejo de Administración de Pemex aprobó el inicio de la desincorporación de Pemex Fertilizantes, filial que fue creada a partir de la reforma energética.

Agrega que con esta desincorporación se pretende, según el acta de la sesión 922 extraordinaria del órgano de gobierno de la empresa productiva del Estado, “maximizar el valor de la empresa”.

Subraya que cifras de la Cuenta Pública de 2016 señalaron que el negocio de fertilizantes de Pemex sumaba pérdidas por 7,800 millones de pesos.

El punto de acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que informe sobre la situación que guardan la planto de agronitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país.

Una vez recibido el informe correspondiente, la Junta de Coordinación Política considerará la posibilidad de convocar al titular de Petróleos Mexicanos a una reunión de trabajo para que exponga dicha situación.

Últimas noticias