Por tercera semana, gaseras respetan precio tope del gas LP; solo cuatro no lo hicieron

Por tercera semana, gaseras respetan precio tope del gas LP; solo cuatro no lo hicieron

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, por 3ra semana consecutiva, la gran mayoría de las gaseras en el país está acatando los precios topes establecidos por la CRE, y mencionó que en solo cuatro casos no lo hicieron.
Ricardo Sheffield Padilla|

Al presentar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 14 al 20 de agosto, la Profeco realizó 1,067 visitas de verificación a plantas, vehículos y estaciones de gas LP, de las cuales 10 casos presentaron irregularidades; cuatro de estas últimas con incumplimiento por no respetar los precios máximos.

Un primer caso fue Gas Titanium, ubicada en Km. 0.5, Campo La Pintora, Ejido de Xoxocotla, en Puente de Ixtla, Morelos, donde uno de sus vehículos vendía en $22.94 pesos el kilo de gas LP en cilindro cuando el precio máximo establecido por la CRE era de $22.89 para esa región.

Dos casos correspondieron a Garza Gas Provincia, de calle Santiago Graff s/n, Lote 4, Parque Industrial Toluca, Estado de México, donde se encontró que dos de sus camiones distribuidores no exhibían precios.

Otro, de Nueva Walmart de México, porque en una Bodega Aurrerá ubicada en Km. 30+800, Carretera México - Texcoco s/n, en Texcoco de Mora, Estado de México, se detectó que vendía el kilo en $22.40 cuando el precio máximo establecido era de $21.99.

El procurador indicó que la empresa “Lilia González Valdés”, con número de permiso LP/23138/EXP/ES/2020 ubicada en Carretera Los Reyes - Lechería tramo San Bernardino - Guadalupe Victoria, Km 22+850, colonia Tocuila, en Texcoco, Estado de México, se negó a que se le realizara la verificación.

Por otro lado, comentó que algunos medios han tomado de manera equivocada como precio máximo el precio promedio nacional para indicar que se ha aumentado el precio tope establecido, cuando en realidad hay 145 regiones en las que la CRE dividió el país conforme a las características de cada una de ellas; por lo que en total son 290 precios máximos, 145 para cilindros y 145 para tanque estacionario.

En cuanto a precios, en la venta por litro en tanque estacionario, Regio Gas Central, de franquicia del mismo nombre, en los municipios de Actopan y Tizayuca, en Hidalgo, tuvo el precio más alto de $14.43 pesos por litro; el precio más bajo fue de $10.00 por litro en Central de Gas de Chihuahua, en Chihuahua, Chihuahua.

Ricardo Sheffield Padilla comentó que Regio Gas Central es una de las empresas a la que se le calificó como menos solidarias con el consumidor, porque, aunque vende al precio máximo, hace unas semanas daba por abajo del precio tope y ahora se subió al máximo. Sin embargo, subrayó, sigue habiendo muchos proveedores que dan por debajo del precio máximo.

En el caso de cilindros por kilo, el precio más alto registrado fue de $26.67 por kilo, en Gas Express Nieto, en Culiacán, Sinaloa. El precio más bajo lo tuvo Gas de Hidalgo, en Pisaflores, Hidalgo, de $21.14.

El funcionario pidió a los consumidores que reporten al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, si detectan un proveedor de gas LP que no respete el precio máximo.

Quién es Quién en los Precios

Del 9 al 15 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, se encontró el precio más alto de $21.99 pesos por litro y margen de $3.55, en Petromax, de franquicia Petro Seven, en Guadalupe, Nuevo León. El precio más bajo de $18.82 y margen de $0.15 lo tuvo Servicio Fácil del Sureste, de Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En gasolina premium, Petromax, de Petro 7 Seven, en Juárez, Nuevo León, registró el precio más alto de $23.56 y margen de $2.44. Operadora de Combustibles Megalem, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tuvo el precio más bajo de $21.50, con margen de $0.16.

En diésel, el precio más alto de $22.82 y margen de $2.92 lo registró Comercializadora de Combustibles Tifa, de Combustibles BP, en Cotaxtla, Veracruz. El precio más bajo fue de $20.84, margen de $0.25, en Auto Servicio Airapi, franquicia Pemex, en La Paz, Baja California Sur.

En cuanto a los precios promedio nacionales, el procurador informó que al 20 de agosto para la gasolina regular fue de $20.50 por litro, para la premium de $22.40 por litro y para el diésel $21.69 por litro. Por marcas, las más caras Redco, Chevron y Windstar; las más económicas G500, Orsan y Rendichicas.

En acciones de verificación a gasolineras se atendieron, del 13 al 19 de agosto, 258 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, se atendieron 258, y se realizaron 244 visitas, donde se encontraron 14 con irregularidades en dar litros de a litro, con 23 bombas inmovilizadas.

Tres estaciones de servicio no permitieron la verificación:

Servicio El Retablo, domicilio en Av. Universidad Pte. No. 192 La Era 76150, en Querétaro, Querétaro
Servicio Vázquez Sucesión, en Ctra. México-Veracruz km 114 No. 14 San Simeón Xipetzinco 90241, en Hueyotlipan, Talxcala
Gerardo Palomino Macías, ubicado en Boulevard La Guayana-Loreto No. 170 Macario J. Gómez 20350, en San Francisco de Los Romo, Aguascalientes
Refirió el caso de la gasolinera con número de permiso PL/2332/EXP/ES/2015, ubicada en Silao, Guanajuato, toda vez que cuando personal de la Profeco se disponían a revisar los componentes electrónicos que integran los dispensarios de combustible, empleados del establecimiento, siguiendo instrucciones de sus jefes, impidieron que continuara la visita, por lo que fue interrumpida.

Ricardo Sheffield Padilla pidió en este caso al franquiciante Mobil que ayude, puesto que ellos también están preocupados, como marca, de que no haya ningún franquiciatario que esté incumpliendo con la ley.

En éste caso y el de las otras tres negativas a ser verificadas, se volverán a programar nuevas visitas, acompañados ahora de la Guardia Nacional.

Temas relacionados
Cargando...
Load next