Profeco halla "rastrillos" en gasolinera de franquicia Combustibles BP en Veracruz

Profeco halla "rastrillos" en gasolinera de franquicia Combustibles BP en Veracruz

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó del hallazgo de componentes ajenos a los dispositivos para el despacho de combustible en una gasolinera de la franquicia Combustibles BP en el estado de Veracruz.
Profeco

Se trata de la estación de servicio con número de permiso PL/9030/EXP/ES/2015 ubicada en Tuxpan, Veracruz; estos componentes conocidos como “rastrillos” podrían reducir el volumen de combustible despachado, señaló el funcionario al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC).

Por estas alteraciones, encontradas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras que suministran el despacho de combustible, fueron inmovilizadas las posiciones de carga que presentaron esta anomalía; al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó la orden de cateo correspondiente y aseguró el establecimiento.

“(Combustibles BP) es una franquicia transnacional y siempre ha sido de las más careras, y ahora resulta que están utilizando este tipo de aparatos”, dijo el procurador para luego señalar que hasta en el tema de sanitarios salió mal BP.

“De llamar la atención, es la primera vez que una franquicia y esta vez BP sale con 'tachitas' en todo; verdaderamente pasados de rosca. Si le sumamos la publicidad engañosa que siguen haciendo, seguramente estaremos ya litigando en contra de ellos porque no lo quieren pagar, en donde aseguran que sus tanques de gasolina rinden 40 kilómetros más de otras marcas, lo cual es una gran mentira”, comentó el procurador.

Apuntó que también se detectó presencia de “rastrillos” en la gasolinera con número de permiso PL/12627/EXP/ES/2015 en Sacramento, Coahuila, misma que presentó faltantes de hasta 1.984 mililitros por cada 20 litros despachados.

El titular de la Profeco indicó que, en acciones de verificación, del 24 al 30 de septiembre, se atendieron 224 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se realizaron 206 visitas, de las cuales, en ocho casos se encontraron irregularidades, con nueve bombas inmovilizadas.

Dos gasolineras se negaron a ser verificadas:

Serviavilas, ubicada en carretera 500 km 25, Ejido Dámaso Cárdenas, en Angostura, Sinaloa.
Gaso Siete, ubicada en Ejido No. 50, San Gregorio, en Querétaro, Querétaro.
Quién es Quién en los Precios

Del 20 al 26 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se encontró el precio más alto de $21.57 pesos por litro, con margen de $3.24, en Comercializadora de Combustibles Tifa, de franquicia Combustibles BP, en Cotaxtla, Veracruz. El precio más bajo fue de $18.63, margen de $0.18, en Servicio Echeven, franquicia Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En gasolina premium, Combustibles de Santa Fe, de franquicia Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más alto de $23.02 y margen de $2.94. El precio más bajo registrado fue de $21.45, con margen de $0.17, en José Alberto Valencia Figueroa, de Pemex, en La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

En diésel, el precio más alto fue de $22.85 y margen de $2.99, lo tuvo Comercializadora de Combustibles Tifa, de Combustibles BP, en Cotaxtla, Veracruz. El precio más bajo se encontró de $20.50, margen de $0.20, en Grupo Gasolinero Tao, de Pemex, en Cosoleacaque, Veracruz.

Al 1 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.36 pesos por litro, la premium $22.42 y el diésel $21.65. Por marcas, las más caras Redco, Chevron y Lagas; las más económicas G500, Orsan y Rendichicas.

Monitoreo de gas L.P.

Al 29 de septiembre, el precio promedio nacional del Gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario en $13.32 pesos por litro y $24.60 por kilo en cilindro.

El titular de la Profeco señaló que los precios de éste combustible se siguen manteniendo abajo del promedio, que ha aumentado cada semana, como el petróleo y sus derivados. Afortunadamente, dijo, se han respetado los precios máximos.

“Había muchos lugares antes de ésta medida que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que vendían por arriba de los promedios, con ganancias estratosféricas por parte de los vendedores de gas LP. Seguimos encontrando estaciones que venden abajo de los precios máximos, tenemos casos en Hidalgo, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro”.

Del 19 al 25 de septiembre, en la venta en tanque estacionario, el precio del gas LP más bajo fue de $12.22 pesos por litro, lo tuvo Gas de Hidalgo, en Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, en relación a los $13.90 de precio máximo para esa región.

En la venta en cilindro, San Luis Gas, en Aramberri, Nuevo León, registró el precio más bajo de $21.85 por kilo, respecto al precio tope de esa región, de $25.59.

Temas relacionados
Cargando...
Load next