Profeco señala un margen exagerado de ganancia de gasolinera en Múgica, Michoacán

Profeco señala un margen exagerado de ganancia de gasolinera en Múgica, Michoacán

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, pidió a los consumidores de la localidad de Múgica, en Michoacán, evitar adquirir combustible de la estación de servicio “Laparota Gasolinera”, por tener un alto margen de ganancia de más de 5 pesos.
Profeco

"Esta gasolinera en particular, de franquicia G500, sí se pasa de rosca con lo que está teniendo de margen de cinco pesos con sesenta y siete centavos. Hay seis gasolineras en Múgica; vayan a las otras cinco porque este margen de ganancia es realmente exagerado", señaló el funcionario en el marco de la presentación del reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles (QQPC).

El titular de la Profeco dijo que “afortunadamente no se ha encontrado ese nivel de margen en muchas gasolineras; de hecho, es la primera que vemos en buen tiempo con tan alto margen; esto es porque el incentivo fiscal se lo están pasando a la bolsa, que no es lo que está sucediendo con la gran mayoría de las gasolineras”, comentó.

Recordó que la gasolina regular cuenta desde hace varias semanas con incentivo fiscal, y que en la semana del 23 al 29 de octubre ese estímulo tendrá un porcentaje de 85.81%, en apoyo a los consumidores.

En acciones de verificación, del 14 al 21 de octubre se atendieron 330 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 232 visitas, de las cuales en cuatro casos se encontró algún tipo de problema por no dar litros completos; hubo cinco bombas inmovilizadas.

Mencionó que dos estaciones de servicio se negaron a ser verificadas. Estas son:

Grupo Energético de Jardines de Bravo, ubicada en Escobedo No. 494, colonia Centro, en General Bravo, Nuevo León.
Servicios Ecológicos de Calkiní, Carretera Federal Carmen ‒ Champotón, km 42, Fracción del Predio Urbano S/N, Fracción a Isla Aguada, Ciudad del Carmen, Campeche.
El procurador apuntó que al 22 de octubre, el precio promedio nacional de la gasolina regular se ubicó en $20.46 pesos por litro, la premium en $22.46 y el diésel en $21.70, y apuntó que, por marcas, Fullgas, Lagas y Chevron encabezaron la lista de las más caras, mientras que con los precios más económicos estuvieron Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 11 al 17 de octubre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $22.48 pesos por litro, con margen de $5.67, en Laparota Gasolinera, de franquicia G500, en Múgica, Michoacán. El precio más bajo lo tuvo Estaciones de Servicio Auto, de Orsan, en Ciudad del Carmen, Campeche, de $19.99 y margen de $0.22.

En gasolina premium, se encontró el precio más alto de $22.99 y margen de $2.83, en Origas, franquicia Combustibles BP, en Veracruz, Veracruz. Súper Servicio Unidad, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, registró el precio más bajo de $21.17, con margen de $0.36.

En diésel, Hidrocarburos Campeche, de Combustibles BP, en Carmen, Campeche, tuvo el precio más alto de $23.82 y margen de $2.86. El precio más bajo fue de $21.72, margen de $0.18, en Gasolinera Los Gemelos, de franquicia Pemex, en Suchiapa, Chiapas.

Monitoreo de gas L.P.

Sobre empresas gaseras, Ricardo Sheffield Padilla informó que se realizaron 800 visitas de verificación, de las cuales tres casos presentaron infracción.

Destacó que el pasado 21 de octubre se llevó a cabo un operativo en conjunto con la Profeco, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) a la empresa “Gasipo”, ubicada en Camino Viejo a Cocotitlán s/n, Zona Industrial, Chalco, Estado de México.

Personal de ese establecimiento no otorgó las facilidades para el desahogo de la diligencia de las autoridades, por lo que se levantó un acta de negativa de verificación, que derivó en la clausura por parte de la CRE de las instalaciones de la empresa.

Respecto a los precios, el procurador señaló que todos han respetado el precio máximo establecido para cada región.

En gas Licuado de Petróleo (LP), al 20 de octubre, el precio promedio nacional en tanque estacionario fue $14.03 pesos por litro y $25.87 por kilo en cilindro.

Del 10 al 16 de octubre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $12.67 por litro, en Sociedad Cooperativa de Consumo de Gas Butano de Allende, en Allende, Coahuila, con relación a los $14.46 de precio máximo para esa región.

En la venta en cilindro, Gas Uno de Puebla, en Tecamachalco, Puebla tuvo el precio más bajo de $23.86 por kilo, respecto al precio tope de esa región de $25.90.

Cargando...
Load next