Realizan foro para discutir las oportunidades en gas natural y energía renovable

Realizan foro para discutir las oportunidades en gas natural y energía renovable

El Instituto Global para la Sostenibilidad de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, con el Council of the Americas, reunieron el pasado martes, 11 de marzo a distinguidos líderes del sector energético para discutir las Oportunidades en Gas Natural y Energía Renovable.

Isabel Studer, directora fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, miembro del Consejo de Cambio Climático y uno de los 100 Líderes del Sector Energético, comentó en la apertura de este foro de expertos que “aunque la reforma energética se haya centrado en los hidrocarburos, y en particular el petróleo y el futuro de Pemex, la coyuntura actual en el sector energético en México y en el mundo obliga a pensar en las perspectivas para las energías renovables”.

La también investigadora de EGADE Business School delTecnológico de Monterrey, enfatizó, sobre todo, que, “si bien el gas natural se considera un combustible de la transición hacia modelos de desarrollo más sostenible y para abastecer una creciente demanda energética en un contexto de escasez del petróleo convencional, las energías renovables surgen como la única opción para el largo plazo”.

“Sin una estrategia de desarrollo de estas fuentes energéticas hoy”, dijo la experta, se podría estar comprometiendo la competitividad del país. La extracción de los recursos del gas natural, si bien necesaria, presenta retos importantes que deben atenderse, comentó Studer, ya que la mayoría de los yacimientos de esta fuente no son convencionales e implican desafíos técnicos, necesidades de infraestructura. Sobre todo, su extracción puede tener efectos ambientales significativos, en especial respecto del agua, la generación de gas metano y la contaminación de cuerpos de agua por el uso de químicos en el proceso de fracturación hidráulica.

En la apertura también participó Eric Farnsworth, vicepresidente de Council of the Americas, entidad co-organizadora del evento, que tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, quién hizo hincapié en la importancia del desarrollo del sector energético en México y la oportunidad de cooperación estratégica con América del Norte para lograrlo.

Durante el primer panel Tania Ortíz Mena de IEnova incitó al Tecnológico de Monterrey y a las demás instituciones educativas a seguir creando capital humano para el desarrollo del sector energético; de la misma manera, advirtió sobre el riesgo existente de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomara el papel que hoy desempeña Pemex en el desarrollo de la infraestructura de gas natural. Jesús López de Andrés de Gas Natural Fenosa mencionó la inconciencia generalizada en México acerca del rezago en distribución de gas, siendo que hay una insuficiencia importante en la infraestructura de distribución de este combustible, sobre todo en las ciudades. Por su parte, Juan Ignacio Rubiolo de AES México insistió en los riesgos que existen en esta coyuntura de reforma energética respecto de que el acceso no sea simétrico en el transporte y la distribución de gas natural, sobre todo por sus consecuencias en el mercado eléctrico mexicano que hoy genera 50 por ciento de la electricidad con gas.

Fabiola Ortíz de Standard & Poor’s y Ramón Espinasa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien actuó como moderador, también formaron parte de este panel de expertos, que concluyó discutiendo sobre las consideraciones ambientales en la extracción de gas de lutitas.

En el segundo panel participaron funcionarios públicos y representantes empresariales creando un dinámico diálogo entorno al sector de las energías renovables. Gerónimo Gutiérrez, director de North American Development Bank (NADB) discutió acerca de la disponibilidad de recursos para el financiamiento de proyectos en el sector, señalando al desarrollo de proyectos bancables uno de los principales retos para concretarlos exitosamente. Héctor Olea, Presidente, Director de Gauss Energía habló de “Aura Solar I”, la planta solar más grande de Latinoamérica, convirtiéndose en el primer proyecto a gran escala de energía solar operante a nivel nacional y colocando a México en el lugar 19 en capacidad solar a nivel mundial. Pablo Mulás, Director Ejecutivo de World Energy Council concluyó el panel con su presentación acerca del alto potencial de la energía geotérmica y señalando la importancia de las discusiones sobre la Legislación secundaria de la Reforma Energética para ofrecer reglas claras de cómo se atenderán las necesidades de las energías renovables para incrementar su participación en la matriz energética mexicana.

Temas relacionados
Cargando...
Load next