Resalta Andrés Manuel López Obrador la ausencia de "gasolinazos" en su gobierno

Resalta Andrés Manuel López Obrador la ausencia de "gasolinazos" en su gobierno

El gobierno federal sigue firme en su compromiso de mantener estables los precios de los combustibles, con el propósito de evitar que se desate una carestía de la vida, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal observó que los aumentos de precios del gas, de la gasolina y de la luz generan inflación, carestía, lo que en gobiernos anteriores –aseveró– no les importaba, puesto que aprobaban los famosos "gasolinazos.

Ahora, los precios se mantienen estables, lo que "ayuda mucho a la economía popular", expresó López Obrador al subrayar la importancia del reporte Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer que la gasolinera ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que expendió agua revuelta con gasolina, debe pagar 30 mil pesos por la reparación de cada uno de los más de 30 vehículos que se dañaron por ésta condición.

"Profeco va a vigilar que cumplan con el pago", sentenció en su participación en la conferencia del presidente López Obrador. Explicó que esto sucedió debido a la falta de mantenimiento en los tanques de almacenamiento de la gasolinera, que permitió la filtración de agua.

El funcionario también informó que se llevó a cabo una visita de verificación a la estación de servicio Costamar, en Avenida Costera Miguel Alemán 2224, lote C-2 esquina calle Costera Vieja, col. Fraccionamiento Club Deportivo, en Acapulco, Guerrero, en la cual se detectaron irregularidades en los 12 instrumentos de medición con los que cuenta, por expender desde 1,400 hasta casi 1,700 litros menos de lo reflejado en la pantalla de venta total, por lo que se inmovilizaron.

Quién es Quién en los precios

Al señalar la información de Quién es Quién en los Precios de Combustibles, el titular de la Profeco señaló que del 17 al 23 de octubre en gasolina Regular el índice de ganancia más alto fue de $3.26 y precio de $21.88, estuvo en Emerald Gas, en Los Cabos, Baja California Sur. El índice de ganancia más bajo de $0.22 y precio de $17.89 fue en E.S.G.E.S., en Centro Tabasco.

En lo que respecta a la gasolina Premium, BP Estaciones y Servicios Energéticos, en Benito Juárez, Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más caro de $3.90 y $22.78 de precio. El índice de ganancia más económico fue de $0.42 y precio de $18.97, lo registró Superservicio Cargagas, en Cuernavaca, Morelos. "Da gusto ver que aparezcan gasolineras que no sean de Tabasco, Veracruz o de donde se han caracterizado por dar el precio bajo", comentó.

En la venta de Diésel, Servicios Gasolineros de México, en Atotonilco El Alto, Jalisco, registró el índice de ganancia más alto de $3.16 y precio de $22.08. El índice de ganancia más bajo fue de $0.37, precio de $19.39, en Servicio Perimendez, en Centro Tabasco.

Las marcas con los precios más altos fueron Chevron, Redco y Arco, y las de precios más bajos Orsan, Lagas y Total.

En cuanto a las acciones de verificación, Sheffield Padilla indicó que del 19 al 25 de octubre se atendieron 288 denuncias en la APP Litro por Litro, realizando 171 visitas de revisión, de las cuales una gasolinera no permitió ser verificada, siendo:

Gasolineras Rahel, con domicilio en Av. Ayuntamiento N°1 Barrio San Bartolomé 90970, en San Pablo del Monte, Tlaxcala

Al referirse a la APP, el funcionario refirió que al 25 de octubre cuenta con 110,149 descargas.

Monitoreo de gas LP

En gas Licuado de Petróleo (LP), del 17 al 23 de octubre, en tanques estacionarios por litro, el índice de ganancia más alto fue de $6.23 y precio de $11.02 por litro, en Gas Express Nieto de México, en Tláhuac, Ciudad de México. El índice de ganancia más bajo lo tuvo J. Jesús Vázquez, en San Luis de la Paz, Guanajuato, fue de $2.25 y precio de $7.60 por litro.

En cilindros por kilo, el índice de ganancia más caro fue de $9.10 y precio de $20.74 por kilo, en Holbox Gas, en Chetumal, Quintana Roo. El índice de ganancia más económico lo tuvo J. Jesús Vázquez, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, siendo de $4.07 y precio de $14.90 por kilo.

Para concluir, Ricardo Sheffield Padilla informo que del 19 al 25 de octubre se realizaron 57 verificaciones a expendedores de gas LP, 12 resultaron con infracción y 4 se negaron a ser revisados, siendo:

· Gas Sultana, con domicilio en Boulevard Acapulco s/n, Poblado San Miguel, en Apodaca, Nuevo León.

· Regiomontana de Gas, ubicada en Carr. a Huinala Km 1+100, C.P. 66600, Apodaca, Nuevo León.

· Regiomontana de Gas, dirección de Carr. a Miguel Alemán y Calle 5 de Mayo, C.P. 66600, en Apodaca, Nuevo León.

· Gas Tradicional del Norte, en Km 38+700 Carr. Marin Jurisdicción Marin, C.P. 66700, en Marin, Nuevo León.

Cargando...
Load next