Resalta Nahle García importancia de conmemorar ahora la expropiación petrolera

Resalta Nahle García importancia de conmemorar ahora la expropiación petrolera

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que la expropiación petrolera que hizo el 18 de marzo de 1938 el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río se debe conmemorar hoy más que nunca, porque “lo van a tratar de olvidar en la historia…de borrar de los libros”.

La legisladora abordó el tema durante la apertura del “Foro conmemorativo de la expropiación petrolera mexicana de 1938”.

Dijo que “sin duda, la contrarreforma energética” que se aprobó recientemente “va a dejar una marca en todos los mexicanos, una marca económica sin duda, pero sobre todo de lacerar el orgullo nacional y la soberanía de este país”.

“En el grupo parlamentario de Morena estamos obligados a hacer este tipo de eventos, este tipo de pronunciamientos, porque en esta Cámara hay pluralidad y nosotros llegamos aquí para representar a millones de personas, millones de mexicanos que no estamos de acuerdo en la entrega que se hizo en la reforma energética del 2013”, apuntó.

Nahle García sostuvo que para esa reforma no se consultó al pueblo y recordó que el 12 de diciembre de 2013 el Senado de la República estuvo “amurallado para que el pueblo no penetrara, para que los legisladores que estaban ahí, los 128 senadores, pudieran disponer de la propiedad de la nación como es el petróleo”.

Aseveró que “quienes sí podían entrar, quienes sí estaban ahí adentro eran transnacionales, eran mineros, eran empresarios que tenían interés en la privatización de los recursos naturales”.

Subrayó que “Morena llega aquí para tirar las contrarreformas, Morena llega aquí para señalar y decir que lo que se ha hecho en materia de hidrocarburos, lejos de ser un bienestar para la ciudadanía, es un golpe, es una traición a la patria”.

Comentó que a este evento por la expropiación asisten la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el senador Manuel Bartlett Díaz, así como un ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Nahle García expuso que a unos dos años de la reforma energética, hay menos producción de Pemex, cayó el precio de la economía petrolera y no se ha podido levantar una infraestructura.

Cargando...
Load next