Reservas, nuevos yacimientos y rescate financiero, preguntas de diputados al titular de Pemex

Reservas, nuevos yacimientos y rescate financiero, preguntas de diputados al titular de Pemex

de Energía e Infraestructura, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD, le preguntaron sobre las reservas de hidrocarburos, nuevos yacimientos, la producción petrolera, el rescate financiero.
Pemex

Al dar respuesta, el director general de Pemex, explicó que para los mercados nacionales e internacionales el balance de Pemex es muy bueno. “Se dice que se tuvo una ganancia de noventa y tantos mil millones de pesos el año pasado por razones de paridad cambiaria y que este año por la misma razón tuvimos 35,000 millones de pesos de pérdida por concepto cambiario, pero eso es virtual”.

Indicó que realmente ni el año pasado “teníamos en flujo de caja los noventa y tantos mil de supuesta ganancia por paridad, ni ahorita tenemos eso de pérdida de tipo virtual, y es contable, pero, en general la respuesta del mercado para los resultados financieros del tercer trimestre, fueron muy buenos”.

Ejemplificó que el rubro de rendimiento de operación de Pemex en el tercer semestre de 2019 en gastos administrativos fue de 38,000 millones de pesos (mmdp) contra 44 mmdp del trimestre pasado y en relación con el costo de lo vendido, el rendimiento bruto de ventas menos todo lo vendido arrojó 103 mmdp contra 89 mmdp. De manera que el rendimiento de operación para Pemex en este tercer trimestre fue de 68,500 mdp contra 54 mmdp.

Al iniciar la ronda, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena) expresó que para el gobierno federal su principal compromiso es el rescate del sector energético y petrolero para el bienestar. En la Cuarta Transformación se busca redimir a Pemex y que los beneficios del petróleo se sientan en las ciudades y lleguen al campo.

Se manifestó por detener la caída de la producción petrolera, porque “el rescate de la empresa, significa el rescate de la soberanía nacional”. Inquirió sobre qué medidas se toman para aumentar el nivel de reservas de hidrocarburos; por qué se proyecta un desarrollo en aguas someras y terrestres y no en profundas; cuáles son los nuevos yacimientos, su magnitud y cuánto tiempo se tomarán para ser desarrollados, y si se lograrán las metas con los recursos ya destinados.

Del mismo grupo parlamentario, el legislador Francisco Elizondo Garrido señaló que en 14 años se caído un millón 825,000 barriles de producción, y aunque se aplauden las acciones para evitar continúe la tendencia y disminuido el tiempo para el restablecimiento de pozo, esto es insuficiente, se requiere inversión por parte del gobierno.

Según el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública -agosto de 2019- Pemex tiene sin ejercer 44,787 millones de pesos, el Primer Informe de Gobierno señala que al 31 de julio de este año hay un monto de ahorro en la empresa por 56,000 millones de pesos; preguntó al titular qué acciones se toman para aumentar la producción tomando en cuenta la baja inversión y por qué no se gasta en su totalidad el presupuesto aprobado.

Por el PAN, el diputado José del Carmen Gómez Quej subrayó que el titular del Ejecutivo le mintió pueblo de México al haber dicho que congelaría el precio de la gasolina y reduciría el costo del gas y la energía eléctrica, “nada de eso ha pasado, ni tampoco la descentralización de la administración pública, cuya intención es, supuestamente, reactivar la economía regional y local”.

El Presidente de la República se comprometió a que la dirección general de Pemex estaría asentada en Ciudad del Carmen, pero no ha sucedido. Además, en la localidad “no vemos con claridad un programa serio o acciones concretas que demuestra la ruta que seguirá la empresa en su traslado a aquella ciudad”. Pidió conocer sobre el programa de rescate financiero de Pemex para solventar pagos pendientes en aquella localidad.

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) dijo que Pemex enfrenta una serie de retos consecuentes derivados de la caída constante de la producción petrolera a lo largo de 15 años, el mega campo de Cantarell en este 2019 está produciendo 90 por ciento menos del máximo que llegó a producir. “Debido a la creciente demanda de todo tipo de combustibles México importa más del 66 por ciento en promedio del gas natural, gasolina y productos petroquímicos que consume”.

Preguntó ¿cuáles son las propuestas legislativas y presupuestarias que se deberían estar analizando en la actual legislatura? ¿si las principales áreas de Pemex han cumplido metas de producción a partir de los recursos presupuestales con los que cuenta? También, si se está contemplando un plan sostenible que no incluya el aumento de uso de carbono y combustóleo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, comentó que Pemex internacional es una caja de negocios de los gobiernos neoliberales; pidió abordar el estatus de esta empresa que no le rinde cuentas a esta soberanía y que es la parte del comercio y de la importación de gasolina.

“Se ha planteado como un mito lo de la isla Bermeja, que ciertamente existía, que está en los mapas del siglo XIX y anteriores, y que tiene que ver con la delimitación geográfica de mares territoriales en beneficio de nuestra patria; por ello solicitó información sobre estos temas”.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC) consideró positivo que Pemex tome en cuenta la opinión de las calificadoras. Señaló necesario una reforma para que Pemex pueda rescatar la industria petrolera mexicana, y buscar que su competitividad en el ámbito internacional, sea palanca de desarrollo que consolide políticas públicas y de bienestar social que ayuden a superar el subdesarrollo en el que está el país.

Resaltó que Pemex no está en condiciones de mantener un proyecto tecnológico y de inversión agresivo que atienda la necesidad de conservar las reservas petroleras. La transición energética en México debe construirse con inteligencia y por medio de un gran acuerdo nacional para rescatar a Petróleos Mexicanos y al sector energético. Refirió que, en los primeros meses del 2018, Pemex reportó pérdidas por 23,089 millones de pesos y en el mismo periodo, en 2019, las cifras fueron de 176,000 millones de pesos.

Irasema del Carmen Buenfil Díaz, diputada de Encuentro Social, señaló que en materia de producción de hidrocarburos, Pemex ocupa el nuero 10 a nivel mundial y es uno de los principales productores de crudos; sin embargo, vive una complicada situación financiera. Urgió apoyar a las pequeñas y medianas empresas petroleras, principalmente de Campeche.

Señaló que la paraestatal y los legisladores tienen como obligación vigilar que siempre se cumpla el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos que refiere se debe de alcanzar, al menos, el 35 por ciento en contratación y capacitación de los mexicanos que radican en las zonas productoras de petróleo. Preguntó por qué solo se tiene como objetivo alcanzar esta cifra y no un porcentaje mayor si se pretende incentivar el crecimiento económico regional.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, indicó que se requiere de una política pública eficiente con visión a futuro, donde haya alternativas diversificadas de combustibles más limpios y económicos. “Pareciera que la crisis de Pemex no tiene salida, pues los indicadores señalan un deterioro agudizado en los últimos años que abarca todas las áreas de la empresa”, agregó.

Destacó que pocos países con mercado interno de combustibles como México son tan dependientes de las importaciones, invirtiendo recursos a costa del desarrollo de otros sectores productivos, por lo que el crecimiento es del cero por ciento y se percibe una recesión económica a la vuelta de la esquina. “No hay estrategias ante menores reservas petroleras de las proyectadas y se ha fijado una meta elevada de producción de crudo, que de no lograrse, pondría en riesgo los cálculos económicos y de financiamiento”.

Buenos resultados

Al dar respuesta, el director general de Pemex, destacó que la estrategia para aumentar las reservas consiste en el mayor número de pozos exploratorios, la razón del porqué es en agua somera, es porque es ahí donde se tiene infraestructura que abarata el costo.

En cuanto a los recursos sin ejercer, dijo que puede ser lo referente al tema de la refinería de Dos Bocas, ahí se tienen comprometidos para la rehabilitación del terreno, 5,000 millones de pesos y contratada la ingeniería de detalle con siete empresas que en su totalidad suman 7,500 millones de pesos, lo que hace un total de 12,500 millones de pesos y el restante se utilizará para realizar compras tempranas de equipo que tarda de construirse.

Respecto al precio de los combustibles, Romero Oropeza detalló que el caso del gobierno federal y de Pemex, el compromiso fue que no habría aumento de los combustibles por encima de la inflación, que se ha cumplido; no obstante, las gasolineras extranjeras han rebasado estos límites.

De la gasolina que se importa se cubre toda la calidad necesaria, en México hay varias clases dependiendo de las zonas y no hemos tenido problemas en este sentido.

En el uso del carbono y el combustóleo, se planea una reconfiguración de las tres refinerías con el propósito de disminuir la producción de estos productos y de las plantas de ultra bajo de azufre; sí tenemos un interés de caminar hacia el mejoramiento ambiental.

En lo relativo al Grupo PMI Comercio Internacional, ha habido un cambio en su dirección, transparentando más en el sentido de las fórmulas de los mercados. Anunció que en corto tiempo se prevé información puntual, pero lo cierto es que se trabaja para que no haya confidencialidad en los contratos y fórmulas de cómo se vende.

Indicó que hasta el momento se han trasladado a Ciudad del Carmen 520 trabajadores en el rubro exploración y producción, 280 administrativos, 118 de distintas áreas de la paraestatal. “Estamos descentralizando muchas tareas; por lo tanto, se cumplirá el compromiso”.

En materia presupuestal, manifestó estar satisfecho con lo que se tiene contemplado para el siguiente año y no hay necesidad de hacer una propuesta.

Cargando...
Load next