Se establecen las condiciones económicas aplicables a la licitación de los bloques Nobilis-Maximino

Se establecen las condiciones económicas aplicables a la licitación de los bloques Nobilis-Maximino

El pasado 18 de septiembre de 2017 se dio a conocer la convocatoria CNH-A5-NOBILIS-MAXIMINO/2017 para la selección de un socio para la empresa productiva subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Exploración y Producción (PEP) con el objeto de llevar a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el área Nobilis-Maximino, ubicada en aguas profundas del Golfo de México.

Las actividades petroleras se llevarán a cabo al amparo de un contrato de licencia y el Estado recibirá ingresos a través de distintos instrumentos fiscales, incluyendo: la regalía básica establecida en Ley; los pagos superficiales, y el impuesto sobre la renta.

Las condiciones económicas establecidas para la migración de Nobilis-Maximino, conforman un marco que permitirá la promoción de las inversiones y el desarrollo eficiente del proyecto petrolero:

1. El licitante ganador estará obligado a realizar un acarreo mínimo de costos en favor de PEP, con el objeto de reconocer las inversiones realizadas por la empresa productiva subsidiaria previo a la migración.

2. La variable de adjudicación corresponde únicamente al porcentaje de regalía adicional determinada como porcentaje del valor contractual de los Hidrocarburos.

3. Considerando las características técnicas de los bloques y los requerimientos técnicos, operativos y de ejecución para el desarrollo del proyecto solicitados por PEP, los valores mínimos y máximos de regalía adicional en Nobilis-Maximino serán de 3.00 y 4.00 por ciento, respectivamente.

4. En caso de un empate entre dos o más licitantes, el primer criterio para seleccionar al ganador será quien ofrezca el mayor monto en efectivo. Por otra parte, si un licitante llegara a ofrecer el valor máximo de la regalía adicional, la oferta de monto en efectivo deberá integrarse como parte de su propuesta económica.

5. El monto en efectivo se distribuirá entre el gobierno, a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), y PEP de conformidad con lo siguiente:

• 10 por ciento del monto en efectivo se transferirá al gobierno a través del FMPED, previo a la firma del contrato, y

• 90 por ciento deberá destinarse a al acarreo adicional de costos en favor de PEP, de conformidad con lo establecido en el acuerdo de operación conjunta.

Las condiciones económicas establecidas para la licitación permitirán promover la inversión productiva para el desarrollo óptimo de las áreas, con la finalidad de que el Estado pueda obtener los ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación. Adicionalmente, considerando todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá una proporción de las utilidades totales del proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de áreas con características similares a Nobilis-Maximino.

Finalmente, cabe recordar que el contrato de licencia contempla la aplicación de un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a incrementos significativos en precios; eficiencias en costos, o al descubrimiento de volúmenes mayores a los esperados.

Cargando...
Load next