Secretario general de OPEP dice que A. Saudí ha recuperado la producción de petróleo

Secretario general de OPEP dice que A. Saudí ha recuperado la producción de petróleo

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barindo, aseguró hoy que Arabia Saudí ha conseguido restablecer plenamente el volumen de producción de petróleo y la situación de los precios del crudo se ha estabilizado tras el ataque contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

"De acuerdo con la información que tenemos, han logrado (los saudíes) la recuperación completa de la producción petrolera", declaró Barkindo en los margenes de la décimosexta edición del Club de Debate Valdái que se celebra en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, según recoge RIA Nóvosti.

Barkindo, que participó junto al ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, en un panel titulado "Mercados mundiales de energía: cómo evitar la inestabilidad y garantizar un equilibrio de intereses", sostuvo que "la situación se ha estabilizado".

Según recordó, por el ataque se perdieron unos 5.7 millones de barriles de petróleo diarios, o cerca del 50 por ciento del bombeo del país, debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais.

"El equipo de Aramco ha hecho un trabajo maravilloso, no solo para contener la situación, sino también para recuperar rápidamente los suministros perdidos", sostuvo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

También Novak afirmó que los precios del petróleo han vuelto a un nivel estable de alrededor de 60 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- superó los 69 dólares el pasado 16 de septiembre tras el ataque a la refinería saudí.

El ministro ruso de Energía indicó que esto significa que hay "un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Washington ha acusado a Irán de estar detrás del ataque contra Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, mientras que Arabia Saudí aseguró que los drones y misiles empleados eran iraníes, pero no apuntó directamente a Teherán.

Irán ha negado cualquier vinculación con el ataque contra las dos instalaciones petrolíferas, una de ellas la más grande del reino.

Temas relacionados
Cargando...
Load next