Tres gasolineras en Jocotitlán, Pátzcuaro y Tamazula entregaban hasta dos litros menos de gasolina

Tres gasolineras en Jocotitlán, Pátzcuaro y Tamazula entregaban hasta dos litros menos de gasolina

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que una gasolinera de Jocotitlán, Estado de México, entregaba hasta dos litros menos por cada 20 litros despachados, mientras que otra en Pátzcuaro, Michoacán, lo hacía con 1.2 litros.
Ricardo Sheffield Padilla

De acuerdo con el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, a la estación de servicio ubicada en Jocotitlán, con número de permiso PL/19183/EXP/ES/2016, le fueron inmovilizadas cinco bombas despachadoras debido a que presentaron faltantes de hasta 2,063 mililitros, por cada 20 litros.

En otra visita de verificación, se colocaron sellos de inmovilizado a 12 posiciones de carga de la gasolinera con número de permiso PL/2461/EXP/ES/2015 en Pátzcuaro, Michoacán. Ahí se detectó que había faltantes de hasta 1,266 mililitros, por cada 20 litros.

El procurador comentó que, a partir de una denuncia de Profeco, la Fiscalía General de la República (FGR) inició la integración de una carpeta de investigación contra la estación de servicio ubicada en Tamazula, Jalisco, con permiso PL/13295/EXP/ES/2016, luego que se encontraron “rastrillos” en el sistema electrónico de las bombas despachadoras del establecimiento.

También se reportó la negativa a ser verificadas de tres gasolineras:

Estación Piru, ubicada en Carretera Tijuana-Mexicali km 29.5 No. 20446, sin colonia, en Tijuana, Baja California.
J. Inés Villegas García, en km 3 del Camino poblado de Covadonga-Est- Lourdes, sin colonia, en Sal Luis de la Paz, Guanajuato.
Jorliz, en carretera estatal Naranjos-Chontla km 28.50, sin colonia, en Chontla, Veracruz.
Por dicha negativa, estas tres gasolineras ya se hicieron acreedoras a una multa de $800,000 pesos.

En acciones de verificación, del 28 de enero al 3 de febrero, fueron atendidas 283 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro y se llevaron a cabo 240 visitas de verificación. De estas últimas, nueve gasolineras presentaron alguna irregularidad en dar litros de a litro, con 33 bombas despachadoras inmovilizadas.

De acuerdo con el reporte semanal, el precio promedio nacional de la gasolina regular, al 4 de febrero, fue de $20.98 pesos por litro, la premium de $22.96 y del diésel de $22.18.

Por marcas, Redco, Fullgas y Lagas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; mientras que con los más bajos estuvieron Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan.

Quién es Quién en los Precios

Del 24 al 30 de enero de 2022, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto detectado fue de $22.92 pesos por litro, con un margen de ganancia de $3.95, en Servicio Ángel, de franquicia Valero, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo fue de $20.27, con margen de ganancia de $0.29, en Fomento Gasolinero, de Lagas, en Mérida, Yucatán.

En gasolina premium, GPDC Estaciones de Servicio, de Shell, en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, registró el precio más alto de $25.99 y margen de $3.99. El precio más bajo lo tuvo Servicio 18 de Marzo, de Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, de $21.40, con un margen de $0.16.

En el diésel, se encontró el precio más alto de $24.22 y un margen de $3.33 en Hidrocarburos Campeche, de franquicia BP, en Ciudad del Carmen, Campeche. El precio más bajo de $21.99 y margen de $0.21 lo tuvo Servicios Logísticos de Oriente, de Pemex, en Kanasín, Yucatán.

El procurador Sheffield Padilla comentó que en la situación que prevalece actualmente en el mercado internacional del petróleo son muchos los jugadores en el mundo que establecen y empujan al alza los precios de los combustibles.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 2 de febrero, el promedio nacional en tanque estacionario fue de $12.30 pesos por litro y de $22.85 por kilo en cilindro.

Del 23 al 29 de enero, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $11.54 por litro, en Sonigas Puebla, de franquicia del mismo nombre, en Izúcar de Matamoros Puebla, con relación a los $12.52 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Alfa Gas, de franquicia del mismo nombre, en Villa Hidalgo, Jalisco, registró el precio más bajo, con $22.95 por kilo, respecto al precio máximo de $23.82 para la región.

Con relación a las verificaciones a gaseras, del 23 al 29 de enero de 2021, se realizaron 811 visitas, de las cuales ocho casos presentaron infracción, con un instrumento de medición inmovilizado.

Cargando...
Load next