Tres gasolineras se niegan a ser verificadas en Puebla, Querétaro y Estado de México

Tres gasolineras se niegan a ser verificadas en Puebla, Querétaro y Estado de México

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que de las más de 170 visitas realizadas la semana pasada a gasolineras, en tres casos en Puebla, Querétaro y Estado de México se impidió la verificación.
Profeco

Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 10 al 16 de diciembre, fueron atendidas 403 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 174 visitas de verificación, de las que en cinco casos se presentaron irregularidades en dar litros de a litro, por lo que fueron inmovilizadas cinco bombas despachadoras.

Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas son las siguientes:

Caftor Araba Soar, ubicada en Carretera Federal Puebla – Tehuacán km 10, San Salvador Chachapa, en Amozoc Puebla.
Gasolinera Northm, en Autopista Federal 57 México – Querétaro km 175+060, cuerpo a tramo Palmillas – Querétaro, localidad El Sauz, en Pedro Escobedo, Querétaro.
Alianza Empresarial de Tecámac, en Carretera Federal México – Pachuca km 37.5 No. 3880, Lote 36 Magisterial, en Tecámac, Estado de México.
En cuanto a los precios promedio nacional, la gasolina regular se vendió, al 17 de diciembre, en $20.55 pesos por litro, la premium en $22.55 y el diésel en $21.76.

Por marcas, Chevron, Redco y Corpogas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; mientras que con los más bajos estuvieron Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan.

De un operativo especial de la Profeco a partir de denuncias de propietarios de departamentos en condominios de Ciudad de México, sobre la venta de gas LP por parte de al menos 14 empresas gaseras que carecen de permiso para ello.

Tras señalar que esas empresas estaban fungiendo como intermediarios entre quienes habitan el condominio, la administración del inmueble y los auténticos distribuidores de gas, dijo que en la Profeco se han recibido denuncias por cobros excesivos, falta de entrega de recibos y/o tardanza en la reconexión del servicio.

“Pero, sobre todo, cláusulas muy abusivas en los contratos de adhesión de estas supuestas gaseras que abusan de los condominios donde se trabajan bajo este régimen, que seguramente están en sociedad con el administrador de estos inmuebles y que esos contratos no están registrados como marca la ley, ante la Profeco”, dijo Sheffield Padilla.

Ya se han hecho requerimientos de información, de la que se desprende que la mayoría de estas empresas ni siquiera tiene permiso para vender gas LP; “son auténticos intermediarios ilegales, por lo que estaremos procediendo de la mano con la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía”, comentó.

Quién es Quién en los Precios

Del 6 al 12 de diciembre de 2021, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular, el precio más alto detectado fue de $22.57 pesos por litro, con margen de $4.09, en Hidrocarburos Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Carmen, Campeche. El precio más bajo fue de $19.39, margen de $0.20, en Súper Servicio Puerto Pacífico, de Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En gasolina premium, BP Estaciones de Servicios Energéticos, de franquicia Combustibles BP, en Benito Juárez, Quintana Roo, registró el precio más alto de $24.05 y margen de $4.36. El precio más bajo lo tuvo Servicio Villa Durango, de Pemex, en Durango, Durango, de $21.94 y margen de $0.47.

En el diésel, se encontró el precio más alto de $24.16 y margen de $4.30 en Hidrocarburos Campeche, de franquicia Combustibles BP, en Carmen, Campeche. El precio más bajo de $20.93 y margen de $0.17 lo tuvo Tractocombustibles Plaza, de Pemex, en Salamanca, Guanajuato.

Monitoreo de gas L.P.

En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 15 de diciembre, el promedio nacional en tanque estacionario fue $12.10 pesos por litro y de $22.51 por kilo en cilindro.

Del 5 al 11 de diciembre, en la venta en tanque estacionario el precio más bajo fue de $10.99 por litro, en Distribuidora Mexicana de Gas LP, en Lagos de Moreno, Jalisco, con relación a los $12.99 de precio máximo en la región.

En la venta en cilindro, Flama Gas, de franquicia del mismo nombre, en Zimapán, Hidalgo, registró el precio más bajo, con $20.65 por kilo, respecto al precio máximo de $23.77 para la región.

Respecto a verificaciones a gaseras, del 10 al 16 de diciembre se llevaron a cabo 819 visitas; sin que se reportara un solo caso con infracción.

El procurador comentó que la empresa Inmobiliaria Avenida Central, con número de permiso LP/15734/EXP/ES/2016 y ubicada en Carretera Lechería-Cuautitlán paraje El Llano, barrio de La Concepción, en Tultitlán, Estado de México, no permitió la verificación.

Por ello, adelantó que al igual que en gasolineras en el mismo caso, se programará una nueva visita, ahora en compañía de la Guardia Nacional.

Cargando...
Load next