Venezuela reestructura la petrolera PDVSA para combatir la corrupción

Venezuela reestructura la petrolera PDVSA para combatir la corrupción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que algunos niveles de la petrolera estatal PDVSA se pudrieron por la corrupción, y anunció una reestructuración “profunda” para sanearla, que arrancará con una nueva junta directiva.

Dijo que la reestructuración deberá construir una “PDVSA socialista”, para lo cual pidió el respaldo de la clase obrera y lealtad de los directores.

En su programa de radio y televisión “Domingos con Maduro”, ratificó a Eulogio Del Pino como presidente de la empresa y le pidió encabezar el proceso de “transformación profunda” para una reestructuración “completa e integral” de la industria petrolera.

Explicó que el proceso buscará mejorar la capacidad exportadora de Venezuela, cuya producción ha retrocedido en los últimos años a apenas unos dos millones de barriles diarios.

El mandatario pidió que el nuevo equipo “debe tener dos valores fundamentales: lealtad al presidente Nicolás Maduro y al legado del comandante Hugo Chávez, y a la política petrolera que él creó. El que no reconozca mi mando, que lo diga”, recalcó.

“La clases obrera de PDVSA tiene el poder de construir el socialismo en la industria. Yo no soy socialista de la boca para afuera, y Del Pino debe dirigir la transformación revolucionaria de nuestra empresa”, insistió.

La nueva junta directiva tendrá en la vicepresidencia ejecutiva a la militar activa Maribel Parra, en la de Explotación a Nelson Ferrer, en la de Asuntos Internacionales a la canciller Delcy Rodríguez, y como presidente de PDVSA Gas a César Triana.

En la dirección de Comercio y Suministros estará Ismael Serrano, en la de Planificación e Ingeniería Marianny Gómez, en la vicepresidencia de Finanzas tendrá a Simón Serpa, y en la de Refinación a Guillermo Blanco.

También ratificó como directores externos a Yuberlys Gómez y Ricardo León, así como a los ministros Marcos Torres, de Alimentación, Ricardo Menéndez, de Planificación, y como representante laboral al sindicalista oficialista Wil Rangel.

Creada en 1976, PDVSA fue sometida a una reestructuración por el entonces mandatario Chávez en 2003, tras una huelga de 60 días que terminó con el despido de más de 15 mil empleados rebeldes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next