70 años de ‘Samba’ – el sobrenombre exótico que se le dio a la Bulli de culto de Hannover

70 años de ‘Samba’ – el sobrenombre exótico que se le dio a la Bulli de culto de Hannover

Para muchos es la personificación de la _cultura hippy_, y fue un minibús popular mucho antes de la generación del ‘Flower Power’: hace exactamente 70 años, un minibús clásico con 8 asientos se daba a conocer sencillamente como una ‘Versión Especial’ en el marco del primer IAA de la postguerra en Frankfurt.
Samba

Hoy, este minibús es conocido mundialmente por el nombre de ‘Samba’ y es especialmente codiciado. ‘Samba’ es considerado por muchos como el pináculo del culto al Bulli.

Frankfurt am Main 19.04.1951 – El IAA abre sus puertas por primera vez después de que finalizara la guerra. Volkswagen aprovecha esta oportunidad para presentar sus nuevos vehículos en una sorprendente área de exhibición que abarca 1,350 metros cuadrados. En ella, Volkswagen construye una copia parcial de la línea de ensamble del Beetle, y una instalación de iluminación casi surreal que no tenía precedente y que dejaba atónitos a los visitantes. Incluso el gigantesco stand fue aclamado como el ‘Templo de Volkswagen’, y el concepto se volvió en una tendencia para las exposiciones futuras.

Uno de los momentos culminantes del evento también fue, sin duda, la premier mundial del nuevo vehículo de pasajeros, que en su lanzamiento Volkswagen sencillamente denominó el minibús de VW ‘Versión Especial’. Pero las diferencias entre éste y la versión estándar no eran tan evidentes: por un costo extra de casi 3,000 marcos alemanes el cliente recibía una serie exclusiva de características adicionales.

En su parte exterior, el minibús clásico lucía refulgente con pintura en dos tonos con una atractiva moldura de aluminio y una defensa frontal. Integradas antes únicamente en el sector de omnibuses, las ventanillas totalmente redondeadas, incluyendo ‘tragaluces’, hacían al Bully con 23 ventanillas un ‘Autobús Acristalado para Paseos’. Adicionalmente, también contaba con un gran quemacocos corredizo tipo concertina, que le daba a los pasajeros del asiento posterior la sensación de viajar en un descapotable. Era posible estar más cerca de la naturaleza durante los viajes.

El compartimiento de pasajeros incluía accesorios interiores elegantes con paneles laterales cubiertos y molduras de cromo, creando un ambiente de lujo. Un radio de perillas ofrecía al pequeño grupo que viajaba entretenimiento musical si lo deseaban (modelo ‘Auto Super’).

Era un verdadero vehículo de lujo en un formato pequeño que Volkswagen había lanzado aquí. Y también se vendió en los Estados Unidos como un Microbús ‘Deluxe’. Sin embargo, en Alemania, la compañía se quedó modestamente con el nombre ‘Versión Especial’ y a partir de 1952 con el igualmente no emotivo término ‘Modelo Especial’.

Sin embargo, los propios clientes se ocuparon rápidamente de darle un nombre atractivo, incluso si la derivación precisa desafortunadamente no puede rastrearse con exactitud al día de hoy. Samba podría haberse derivado del frase en alemán ‘Sonnendach-Ausführung mit besonderem Armaturenbrett’ (versión con quemacocos con un tablero especial) o quizás ‘Sonder Ausführung mit besonderer Ausstattung’ (versión especial con características especiales). Dada la época, tampoco es muy descabellado pensar que pudo haber tomado el nombre del exótico y vivaz baile. Pero no fue sólo coloquialmente que al Bulli de lujo se le dio este nombre. En la lista de precios alemana de 1954 se le llamó oficialmente ‘Samba’.

La producción en serie del minibús ‘Versión Especial’ de VW inició el 27 de junio de 1951 y finalizó en julio de 1967, después de que se habían producido 100,000 unidades.

La ‘Samba’ más antigua conocida es propiedad de un coleccionista de Renania. Prácticamente se ha documentado toda su historia. Incluso el propietario tiene la factura original. En comparación con los precios del mercado actual, parecería que por 9,025 marcos alemanes podría haber salido ‘regalada’. Sin embargo, en ese entonces los ingresos promedio anuales eran de apenas 3,579 marcos alemanes.1

Las Bullis ‘Samba’ son más codiciadas que nunca, lo que a menudo también se refleja en sus precios. En los años recientes, los modelos en las mejores condiciones han alcanzado repetidamente precios estratosféricos en las subastas. Por ejemplo, el precio más alto alcanzado hasta la fecha por una ‘Samba’ es de $302,500 dólares (que se vendió en 2017 por la casa de subastas Barrett-Jackson).

Para la venta de una ‘Samba’ ‘Versión Especial’, su historia comprobable tiene por lo general un valor incalculable, pues no todo lo que parece una ‘Samba’ se produjo como tal.

Estos son algunos datos acerca de ‘Samba’:

• Casi siempre la pintura era de dos tonos.

• Estaba disponible únicamente con molduras decorativas.

• La longitud total de las molduras era de 1,112 cm.

• Siempre tenía un reloj en el tablero.

• Con la opción M130, venía de fábrica sin quemacocos o tragaluces.

• Una Samba del periodo comprendido entre junio de 1951 y principios de agosto de 1963 tiene lo que se denomina una vigésima tercera ventana – la ventana corrediza de la puerta del conductor se cuenta como una.

• Una Samba del periodo comprendido entre agosto de 1963 y julio de 1967 tiene lo que se denomina la vigésima primera ventana – una ventana en una esquina que se retiró debido a la nueva compuerta trasera más amplia.

• La primera Samba tenía sólo 18 kW/25 HP.

• En 1953, la Samba se convirtió en el primer Type 2 Volkswagen en tener una defensa trasera adecuada.

• Fue apenas en febrero de 1955 que las ventanas esquinaras de pexiglas se reemplazaron por ventanas de cristal de seguridad; por eso en Suiza se le llamaba algunas veces el Plexibus.

Temas relacionados
Cargando...
Load next