Acura y Team Penske anuncian esfuerzo norteamericano de prototipo

Acura y Team Penske anuncian esfuerzo norteamericano de prototipo

Acura Motorsports anunció ayer que unirá fuerzas con Team Penske para presentar un esfuerzo de prototipo en el campeonato IMSA WeatherTech SportsCar de 2018. El programa incluirá un par de nuevas propuestas del Acura ARX-05 en la clase Daytona Prototype International (DPi), recogidas bajo el legendario estandarte de Team Penske.

El debut oficial de competición tomará lugar en la apertura de la temporada Rolex 24 en enero de 2018. La prueba del Acura DPi comenzará pronto, con una presentación formal del ARX-05 programada para la semana de Monterey Week en agosto. Se anunciarán los nombres de los pilotos en fecha futura.

"Roger Penske ya es una parte importante de la familia Acura como uno de nuestros grandes concesionarios del Acura, y ahora es un placer tenerlo como parte de la familia Acura Motorsports también", dijo Jon Ikeda, vicepresidente y gerente general de Acura. "Esperamos aprovechar el éxito del programa NSX GT3 ganador de carreras, y no podríamos estar más emocionados de regresar a la categoría de prototipo del campeonato WeatherTech SportsCar con un socio como Team Penske".

"Estamos emocionados de unir fuerzas con la familia Honda Performance Development y representar a la marca Acura con dos prototipos comenzando en 2018", dijo Roger Penske, fundador de Team Penske. "Las carreras de carros deportivos ha sido una parte integral de la herencia de Team Penske, desde nuestra primera carrera en el 24 Hours of Daytona en 1966 hasta dirigir la American Le Mans Series a finales de los 2000. Reavivar un programa de carros de carrera de Team Penske siempre ha sido una meta nuestra, pero llevarlo a cabo requería fuertes y exitosos socios como Honda y Acura. Es maravilloso extender nuestra relación desde el concesionario hasta el circuito de carreras y estamos emocionados de regresar a IMSA y al campeonato WeatherTech SportsCar".

El Acura ARX-05 [Acura Racing eXperimental, generation 5] es el último en una línea de prototipos de resistencia que será recogida por la compañía que se remonta al año 1991, solamente cinco años después del lanzamiento en 1986 de la marca Acura. Basado en la carrocería muy exitosa ORECA 07, el nuevo prototipo ARX-05 tiene una carrocería específica del Acura y utiliza el motor biturbo V6 Acura AR35TT de 3.5 litros probado en carreras y basado en la producción.

El programa de varios años será administrado por Honda Performance Development, la sección de carreras tanto para Acura Motorsports como Honda Racing en Norteamérica.

"Tuvimos una competición muy animada con Team Penske durante los anteriores programas del prototipo ALMS Acura y esperamos trabajar con, en vez de contra, Team Penske como socio ideal para nuestro regreso a las clasificaciones de prototipos", dijo Art St. Cyr, presidente de HPD. "También tuvimos mucho éxito en CART y competición IndyCar, y el récord general de Team Penske en todas las formas de carreras no tiene igual en nuestro deporte".

El Acura ARX-05 contribuirá al rico legado de campañas y campeonatos de carros de carrera Acura, incluyendo los campeonatos de fabricante y piloto IMSA Camel Lights de 1991 a 1993; 50 victorias de clase o carreras generales de IMSA y American Le Mans [hasta Watkins Glen de 2017]; y los campeonatos de fabricante, piloto y equipo de la American Le Mans Series de 2009 en las clases LMP1 y LMP2.

Acura Motorsports actualmente hace campaña del Acura NSX GT3 en la categoría IMSA GTD con Michael Shank Racing, donde ya ha ganado carreras de IMSA GTD en Detroit y Watkins Glen esta temporada, así como Real Time Racing en la división Pirelli World Challenge GT.

Uno de los nombres más reconocidos en el automovilismo, Team Penske ha logrado victorias en casi todas las series en las que el equipo ha competido. Con más de 460 victorias en importantes carreras y 29 campeonatos nacionales, incluyendo 14 en IndyCar y 10 en competiciones de carros de carrera, Team Penske es uno de los equipos más exitosos en la historia de los deportes profesionales.

Más de 30 años después de ganar en los niveles más altos de carros de carrera, Team Penske regresó a sus raíces con un exitoso esfuerzo en la clase LMP2 en la American Le Mans Series de 2005 a 2008, ganando campeonatos de clase entre 2006 y 2008.

HPD estuvo afiliado a Team Penske en Championship Auto Racing Teams Competition (CART) en 2000 y 2001. La asociación resultó en 10 victorias de carreras, dos campeonatos de piloto (ambos para Gil de Ferran), y el CART Manufacturers' Championship de 2001.

Más recientemente, durante la era de un solo suplidor en competición IndyCar Series, Penske y HPD juntos tuvieron dos victorias Indianápolis 500 (Sam Hornish Jr en 2006 y Helio Castroneves en 2009), más el título de piloto para Hornish en 2006.

Nacido de la pasión por las carreras del fundador Hugues de Chaunac, ORECA comenzó la vida en 1972 y ha visitado el Círculo de la Victoria en una variedad de disciplinas de automovilismo, desde eventos de resistencia de prototipo hasta open-wheel hasta touring car y competición rallycross. Los equipos que utilizan la carrocería ORECA han ganado más de 350 carreras, que se suman a más de 40 títulos nacionales e internacionales.

Basado en la familia "J35" de motores encontrados en los vehículos de producción de ACURA el RDX, MDX, RLX y TLX, el motor del Acura AR35TT que se usará en el ARX-05 fue adaptado inicialmente para carreras en un esfuerzo conjunto entre HPD y Honda R&D Americas. Utilizado en una variedad de carrocerías de prototipo, el motor ha potenciado a ganadores de clases en 12 Hours of Sebring (2011-13); 24 Hours of Le Mans y el LMP2 World Endurance Championship (2012); títulos LMP2 de la American Le Mans Series (2012-13); y ganadores generales en Rolex 24, 12 Hours of Sebring y Petit Le Mans en 2016.

Temas relacionados
Cargando...
Load next