Ahorro y rendimiento en los cárteres de aceite fabricados con poliamida 6 de Lanxess

Ahorro y rendimiento en los cárteres de aceite fabricados con poliamida 6 de Lanxess

En la fabricación de cárteres de aceite de transmisión, las poliamidas ofrecen numerosas ventajas sobre la chapa de acero o el aluminio fundido a presión por ser un material liviano de integración funcional que reduce los costos y ofrece flexibilidad de diseño.
LANXESS

En concreto, la poliamida 66 ha encontrado un uso generalizado en la producción en serie de estas grandes piezas moldeadas por inyección en los últimos años. Sin embargo, la poliamida 6 también es muy adecuada para este propósito, como se desprende de un número creciente de aplicaciones.

Un ejemplo reciente de esta tendencia viene en forma de un cárter de aceite de transmisión fabricado por IBS Filtran GmbH y que emplea Durethan BKV35H2.0 de Lanxess. Este cárter forma parte de las transmisiones automáticas de última generación para vehículos de varios fabricantes de automóviles. "Había dos factores principales detrás del uso de nuestra poliamida 6 en el nuevo cárter de aceite: cumple los requisitos clave de resistencia térmica y al aceite, dureza y calidad de la superficie y es mucho más barata que cualquier poliamida 66 comparable", explica el experto en componentes plásticos en circuitos de aceite de vehículos en Lanxess, Christof Boden.

IBS Filtran ha investigado exhaustivamente la resistencia térmica y al aceite de la poliamida 6 reforzada con un 35 por ciento de su peso con fibras de vidrio cortas. Las pruebas de resistencia a 150° C en varios aceites de transmisión han demostrado que, en términos de envejecimiento, no hay diferencia con una poliamida 66 comparable. De hecho, la poliamida 6 tiene una resistencia al impacto y un alargamiento a la rotura algo mejores, lo que significa que el cárter de aceite está mejor preparado para hacer frente a las gravilla de piedra. La excelente calidad de la superficie que se puede lograr con el compuesto es otro beneficio.

Estas características de superficie sobresalientes en el área alrededor de la junta del cárter de aceite, por ejemplo, ayudan a que la junta funcione bien. La poliamida 6 también exhibe menos contracción, lo que tiene un efecto similar porque da como resultado una menor deformación. La buena soldabilidad del material es otro de sus puntos fuertes. La carcasa interior del filtro de aceite se une al cuerpo principal de la bandeja mediante soldadura por vibración.

Respuesta al problema de suministro estructural de poliamida 66

Durante los últimos tres años, la poliamida 66 se ha vuelto a veces mucho más cara debido principalmente a la escasez de adiponitrilo, un producto primario para su fabricación, llegando incluso a no estar disponible en cantidad suficiente. Esto ha impulsado a los fabricantes de componentes plásticos para circuitos de aceite a buscar alternativas más asequibles y disponibles de forma fiable a la poliamida 66.

La poliamida 6 es un candidato viable gracias a su perfil similar de propiedades. "Por ejemplo, además de los cárteres de aceite de transmisión de automóviles, vemos cada vez más cárteres de aceite de camiones y tapas de culatas de poliamida 6 que se utilizan en la producción y el desarrollo en serie", explica Boden.

LANXESS amplía constantemente su gama de poliamidas para circuitos de aceite de vehículos.

Temas relacionados
Cargando...
Load next