Así es el Estudio de Diseño Avanzado de Londres donde MG Motor crea sus nuevos modelos

Así es el Estudio de Diseño Avanzado de Londres donde MG Motor crea sus nuevos modelos

Con una historia que se remonta a 1924, MG regresó a Europa convertida en una marca moderna, inteligente y electrificada, y con el firme propósito de convertirse en la nueva referencia de la movilidad eléctrica gracias a una gama de vehículos accesibles para todos los públicos.
Así es el Estudio de Diseño Avanzado de Londres donde MG Motor crea sus nuevos modelos

Famosa por fabricar coches deportivos, emocionantes, divertidos de conducir y con un estilo propio, el diseño de los nuevos modelos MG es una de las armas fundamentales para la marca. Es por ello que están diseñados en el estudio de diseño avanzado de Marylebone, Londres, que fue inaugurado en septiembre de 2018 con el reto de impulsar el talento en la creación de nuevas tendencias de movilidad.

El Estudio de Diseño Avanzado en el que nacen los vehículos de MG, creado por SAIC Motor, se convirtió en el segundo centro operativo del Grupo que se estableció en Europa, después del de Birmingham, inaugurado en 2011. Denominado oficialmente como SAIC Design Advanced London, se trata de un centro especializado en tecnología de diseño digital avanzado, el primero de la marca en esta materia, y se encarga de diseñar los futuros modelos de MG bajo la supervisión de Carl Gotham, director de Diseño Avanzado del Estudio.

Con más de 20 años de experiencia en el diseño automotriz, Carl Gotham se encarga de dirigir los trabajos del centro, que está más enfocado a proyectos de investigación de diseño avanzado y exploración creativa de ideas conceptuales. Es decir, impulsa la creación y el desarrollo de conceptos de diseño innovadores como el MG Cyberster Concept, un prototipo que representa el futuro de MG en su regreso a Europa. Misma línea conceptual que siguieron otras propuestas conceptuales como el E-motion o X-motion.

Los diseños del Estudio de Diseño Avanzado de Londres buscan fusionar la elegancia del estilo inglés con la más alta tecnología para poder seguir ofreciendo experiencias que revolucionen la movilidad de las personas. Todos los conceptos de diseño que nacen de la mano de Carl Gotham sirven para avanzar las directrices del futuro diseño de MG, desde las líneas orgánicas y prominentes del MG EHS, pasando por el diseño vanguardista y enfocado a un público más joven del MG ZS o el la culminación de ese diseño futurista que representa el último modelo de la marca, el MG Marvel R.

Para MG el diseño es, sin duda, una de las bases sobre las que construir el futuro de la marca. Con la importante herencia deportiva que tiene la marca, sus modelos evocan al pasado mirando con audacia al futuro, consiguiendo innovar con calidad y altas dosis de tecnología para alcanzar a un amplio espectro de conductores europeos con vehículos diseños por y para ellos. Así lo resume Carl Gotham: “Siendo el centro internacional de diseño para MG Motor, debemos asegurarnos de que en cada una de nuestras creaciones sigamos plasmando el legado y la herencia que tiene la marca. Los modelos clásicos nos motivan para diseñar el futuro que queremos crear”.

Ese patrimonio heredado de la histórica Morris Garage se fusiona con el desarrollo de ideas disruptivas y futuristas para desencadenar la creación de productos de calidad y diseño vanguardista, con líneas dinámicas y emocionales. Carl Gotham resume la línea de diseño de MG: “Somos una marca emocional que busca la reacción de la gente alrededor del mundo. Por eso hemos creado un lenguaje de diseño que habla más desde el corazón que desde la mente. Así, nuestros coches cuentan con una filosofía de diseño dinámico y emocional que refleja en el exterior todas las características tecnológicas que equipa cada modelo. Ese dinamismo emocional de nuestro diseño es lo que nos hace conectar con nuestros clientes”.

Bajo esta línea creativa, el Estudio de Diseño Avanzado de Londres cuenta con unas directrices bien definidas que permiten a MG explorar nuevas e innovadoras propuestas de diseño con las que dar forma a la movilidad del futuro. Vehículos con ADN europeo que nacen desde los primeros bocetos dibujados a mano hasta llegar a materializarse en su forma definitiva. Un proceso que pasa por multitud de fases en las que se pone en práctica la tecnología de última generación con la que está equipado el Estudio de Londres. El centro londinense utiliza la realidad virtual como una herramienta de revisión y diseño, y emplea técnicas digitales avanzadas en áreas como UX/UI (Experiencia de Usuario/Interfaz de Usuario). Todo al servicio de un equipo de talentosos diseñadores que buscan transmitir con sus diseños la posición de calidad superior que ofrece MG en sus vehículos.

Un proceso en el que la digitalización y las tecnologías de vanguardia del Estudio de Londres son parte fundamental. Así lo explica Mr. Shao Jingfeng, vicepresidente de Diseño de SAIC Motor Technical Center: “Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías como parte de nuestro proceso de diseño y por eso hemos introducido tecnología de realidad virtual avanzada en nuestros estudios. Esto permite a nuestros diseñadores sumergirse por completo en los conceptos de diseño, mejorando en gran medida el nivel de detalle en el que se pueden revisar las ideas antes de que se conviertan en modelos físicos. La aplicación de funciones de vanguardia son las que permiten al centro de Londres explorar conceptos de diseño innovadores y ampliar las posibilidades de diseño”.

MG Beyond Concept

Con motivo del segundo aniversario del Estudio de Diseño Avanzado de Londres, el equipo creativo del centro expuso un proyecto futurista en el que se analizaban las posibilidades que otorgaba el desarrollo de tecnologías de vanguardia al mundo del mañana. El proyecto, bautizado como MG Beyond, se acercaba a un futuro en el que el mundo se construye en torno a la comunidad a través de la Inteligencia Artificial.

Para el equipo del SAIC Design Advanced London, “la información y las tecnologías han alcanzado unos niveles de sofisticación y complejidad sin precedentes. Así, la Inteligencia Artificial ha evolucionado para mejorar nuestras comunidades, nuestras vidas y nuestras experiencias, acercando nuestros mundos físico y digital más que nunca”. Una evolución tecnológica y digital que también tiene sus consecuencias en el mundo del transporte y la automoción, con el coche en el punto de mira. Porque “la tecnología también ha iluminado las carreteras para ofrecer una nueva experiencia de movilidad que abarca tanto el lado emocional del movimiento como el lado inteligente de la tecnología”.

Esta visión futurista de la movilidad hace que el prototipo de automóvil de MG haya evolucionado hacia formas complejas que reflejan el deseo de la belleza natural y las capacidades de alta tecnología. Limitado por el aspecto de la velocidad, la aerodinámica es un factor crítico para la eficiencia, la comodidad y la experiencia. Superficies elegantes y volúmenes curvilíneos rodean a los pasajeros para evocar una experiencia sensual y alegre. En simbiosis perfecta con la Inteligencia Artificial del futuro, se trata de un vehículo totalmente autónomo corre sobre rieles de caminos rectos y enormes curvas amplias para permitir la máxima velocidad.

La Inteligencia Artificial del vehículo se alimenta a través de un "núcleo" ubicado en la parte delantera del automóvil. Así, la energía fluida viaja a través de la biotecnología en la superficie de la carretera y se transfiere al automóvil. Con esta transferencia de energía e información, altamente eficiente y ultrarrápida, se ofrece una experiencia de movilidad fluida e ilimitada.

En lo referente a diseño, el prototipo Integra una cabina transparente para que los pasajeros puedan poder ver los alrededores mientras viajan silenciosamente. El diseño exterior es una combinación de formas clásicas de diseño emotivo, con elegantes líneas y superficies fluidas. Mientras que el interior también encarna un ambiente más simplificado y sereno, con la ausencia de pantallas táctiles básicas y pantallas de vidrio.

La representación que el Estudio de Diseño Avanzado de Londres hace a través del MG Beyond es un ejercicio para celebrar las capacidades creativas y técnicas del equipo. Así como para, quien sabe, si adelantarse al futuro de una movilidad que estaría al servicio de la Inteligencia Artificial.

Cargando...
Load next