Autoridades de EU inician investigación en accidentes de vehículos de Tesla

Autoridades de EU inician investigación en accidentes de vehículos de Tesla

Las autoridades federales estadounidenses anunciaron este lunes el inicio de una investigación formal de varios accidentes sufridos por vehículos de Tesla desde 2018, que causaron una muerte y al menos 17 heridos, y que se produjeron cuando el sistema de ayuda a la conducción Autopilot estaba en operación.
Tesla

La Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) explicó que identificó al menos 11 accidentes de vehículos del fabricante Tesla que serán objeto de la investigación, lo que afecta potencialmente a unos 765.000 automóviles de los modelos 3, Y, S y X que han sido fabricados entre 2014 y 2021.

En esos 11 casos, el sistema Autopilot, u otro sistema de ayuda a la conducción denominado Traffic Aware Cruise Control, estaba en operación cuando los automóviles de Tesla se estrellaron contra otros vehículos que habían sufrido accidentes previos.

NHTSA señaló que la mayoría de los incidentes se produjeron por la noche y cuando en el lugar se encontraban vehículos de asistencia con iluminación de emergencia para alumbrar las escenas de los accidentes.

Las autoridades federales indicaron que la investigación estudiará las medidas que los vehículos de Tesla cuentan para asegurar que el conductor está en control del automóvil mientras el sistema Autopilot está en operación.

Desde 2016, NHTSA ha iniciado al menos 30 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla.

Tesla ha sido acusada por expertos en seguridad de confundir a los consumidores con el nombre de Autopilot y la forma en que lo comercializa.

En 2019, el Instituto para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (IIHS, en inglés) señaló en un informe que el término Autopilot "indica a los conductores que pueden despistarse" ya que, a su juicio, "parece prometer más de lo debido" sobre el grado de atención que se debe prestar a la conducción.

El 48 por ciento de las personas encuestadas por IIHS dijo que el Autopilot permite conducir sin tener las manos en el volante.

Consumer Reports (CR), la principal organización independiente de Estados Unidos dedicada a las pruebas de productos, demostró en un video que los vehículos de Tesla pueden circular sin nadie en el asiento del conductor, algo que el consejero delegado de la compañía, Elon Musk, había negado.

En junio, las autoridades federales estadounidenses ordenaron a todos los fabricantes de automóviles que entreguen informes de los accidentes en los que estén implicados vehículos con sistemas de conducción autónoma o sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

La decisión de las autoridades federales se produce después de que la NHTSA inició 10 investigaciones en accidentes de vehículos de Tesla, que están dotados con avanzados sistemas de conducción autónoma.

Tras el anuncio del inicio de la investigación por parte de NHTSA, las acciones de Tesla cayeron el lunes un 4.3 por ciento.

Cargando...
Load next