Bendix registra el año más seguro en su historia

Bendix registra el año más seguro en su historia

¿Cómo logró Bendix mantener su reconocimiento del 2019 como una de las Compañías Más Seguras de Estados Unidos? Para empezar, alcanzó la tasa de lesiones más baja en sus 90 años de historia.

Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) registró su año más seguro en el 2020, en medio de la pandemia por Covid-19 y de la resultante volatilidad del mercado durante todo el año, además de niveles de manufactura extremos en toda la organización.

Con una Tasa Total de Casos de Incidentes (TCIR, por sus siglas en inglés) de lesiones registrables que fue mucho más baja que el promedio de la industria, las cinco plantas de manufactura de Bendix en todo Norteamérica continuaron practicando programas de seguridad preventiva y correctiva en apoyo al objetivo de cero lesiones de la compañía. De las 21 ubicaciones de la compañía en Norteamérica, 18 finalizaron el año sin lesiones registrables, lo que también es un récord.

En el 2019, Bendix fue reconocida como una de las Compañías Más Seguras de Estados Unidos, entre 15 compañías seleccionadas para el nombramiento por la revista EHS Today. La organización dedicada a establecer el estándar de seguridad de la industria para vehículos comerciales en Norteamérica sigue igual de comprometida con la seguridad organizacional.

“Decir que el 2020 fue un año como ninguno otro es quedarse corto. La salud y seguridad de nuestra fuerza laboral, centrada en asegurar que los miembros de nuestro equipo regresen a casa en las mismas condiciones en que llegaron al trabajo, siempre ha sido nuestra principal prioridad. Es una profunda pasión que todos compartimos mientras nos cuidamos unos a otros”, dijo Carlos Hungria, director operativo de Bendix. “A pesar de los problemas, nos mantuvimos enfocados y fuertes. Nos unimos para respaldar las operaciones continuas, ofrecer resultados excepcionales y, lo que es más importante, lograr un rendimiento récord en seguridad. Eso es algo de lo que todos podemos estar orgullosos ".
Hungria continuó: “Los inmensos desafíos que trajo consigo la pandemia agregaron una dimensión completamente nueva que ninguno de nosotros podría haber anticipado. Aprovechar la solidez de nuestros procesos, políticas y prácticas de seguridad existentes para desarrollar y desplegar un plan integral de respuesta de clase mundial ante COVID resultó clave para mantener la seguridad de nuestros empleados y nuestras operaciones intactas. Aunque fue un esfuerzo titánico, que requirió de la participación de muchas personas talentosas, se volvió relativamente más sencillo gracias a nuestros fundamentos comprobados y ya establecidos”.

Seguridad en números

El desempeño en seguridad en el lugar de trabajo de Bendix, medido anualmente por TCIR, superó los resultados sobresalientes logrados en 2019. TCIR mide el número total de lesiones registrables por cada 100 trabajadores por año.

En 2020, Bendix logró un TCIR de 0.37, un número que está muy por debajo del promedio de la industria.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el TCIR para instalaciones de fabricación similares en 2019 fue de 2.7. La Asociación de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) define una lesión o accidente en el lugar de trabajo registrable como una lesión en el lugar de trabajo que requiere atención médica más allá de los primeros auxilios.

20 de las 21 ubicaciones de Bendix en Norteamérica mejoraron su desempeño o tuvieron cero lesiones. 18 sitios superaron la marca de un año sin una lesión registrable. Otros logros notables por el tiempo transcurrido sin lesiones registrables incluyen dos años en Lebanon, Tennessee, y los centros de I+D en Monterrey, México, y en Kalamazoo, Michigan.

Estos sitios se unen a la lista de plantas de mayor rendimiento de seguridad de la compañía, incluyendo Montreal, Canadá, que cumplió más de 17 años de operaciones sin lesiones registrables; y las plantas de Ciudad de México, México, y Vancouver, Canadá, las cuales no han tenido lesiones registrables en más de 12 años. Otros logros notables en tiempo transcurrido sin lesiones registrables son 10 años en Sparks, Nevada, y 9 años en Irvine, California.

"El desempeño récord en seguridad del año pasado es el resultado de que todos realizamos innumerables tareas de manera segura, mientras nos cuidamos unos a otros", dijo Hungria. "No importa a dónde nos presentemos a trabajar todos los días, nos tomamos el tiempo para 'ver la seguridad' pensando en los peligros potenciales de cada tarea.

Bases de seguridad

En el centro del desempeño de seguridad sostenido de Bendix se encuentra la combinación de un fuerte compromiso por parte del liderazgo y procesos de seguridad maduros. Con la guía del equipo de Salud, Seguridad y Medio ambiente (HSE, por sus siglas en inglés) de Bendix, se desarrolla una amplia y constante variedad de actividades que buscan asegurar que los empleados y visitantes regresen a su casa de manera segura cada noche, entre las que se encuentran las sesiones anuales “regreso al trabajo”, donde el Consejo Ejecutivo de Bendix emite un mensaje y reafirma el compromiso de la compañía con la seguridad diaria.

Entre otras actividades se encuentra la integración constante del recordatorio obligatorio de Safety Share al inicio de todas las reuniones, incluyendo el Bendix Town Hall trimestral, el cual incluye instrucciones en caso de emergencia, así como consejos sobre seguridad personal–útiles tanto para la casa como para el trabajo–impartidas por un participante en la reunión.

El programa multifacético Safety Walk & Talk en todas las ubicaciones de Bendix incorpora auditorías mensuales proactivas de seguridad realizadas por el equipo de liderazgo, así como revisiones ejecutivas periódicas. Las actualizaciones de resultados y las acciones correctivas oportunas que surgen a partir de la investigación de las lesiones registrables en las plantas de Bendix también forman parte de la agenda de seguridad integral de la compañía. Estos programas críticos y otros tantos continuaron durante la pandemia de COVID, además de que se sumaron visitas e inspecciones en plantas para revisar que se siguieran todas las precauciones contra COVID, además de ajustar los cursos de capacitación para grupos grandes a los grupos más reducidos de los miembros del equipo de producción, y así mantener el compromiso de seguridad de la compañía.

De acuerdo con María Gutiérrez, directora de responsabilidad y sustentabilidad corporativa en Bendix: “Aunque las tasas de lesiones siguen a la baja en todas las plantas de Bendix, permanece la necesidad de que cada empleado esté involucrado en el proceso de seguridad, lo cual siempre será crítico para la seguridad de los empleados”.

La importancia de este punto se acentuó aún más cuando Bendix adquirió su subsidiaria, R.H. Sheppard Co., Inc., en junio de 2020. Desde el primer día, Bendix presentó las expectativas de seguridad para la organización conjunta, y continuó aplicando los procesos y las herramientas de seguridad mejoradas mediante la implementación del Pilar de Seguridad del Sistema de Producción Knorr durante todo el año y en la actualidad.

“La ausencia de lesiones no asegura la presencia de seguridad, por lo que no puede confundirse como el final del trayecto”, dijo Gutierrez. “En Bendix, nuestro camino de seguridad nunca termina. Seguiremos buscando que cada día en nuestras plantas en Norteamérica sea un ‘Día HSE Perfecto’ donde no se reporte ninguna lesión. Para hacerlo posible en el 2021 y el futuro, se requerirá el uso de resolución de problemas para cada incidente, sin importar qué tan leve sea, para tomar los pasos necesarios y evitar reincidencias”.

El Pilar de Seguridad Bendix, integrado en el Sistema de Producción Knorr (KPS, por sus siglas en inglés) de la organización, brinda la estructura para que la resolución de problemas se vuelva parte de un proceso rutinario en toda la empresa.

Bendix continúa alentando a que los empleados usen su “autoridad de detener actividades” en cualquier momento ante cualquier situación de riesgo. Esta autoridad es un componente base de la seguridad: comienza con ser conscientes de la seguridad, tener la capacidad de “ver la seguridad”, y tomar acciones antes de que un peligro resulte en una lesión.
Gutiérrez comentó que el programa Safety STARS (sistema de reconocimiento de logros de seguridad) de la compañía promueve el compromiso de los empleados y los exhorta a reportar condiciones y conductas peligrosas, asistir a capacitaciones de seguridad y presentar ideas (Quick Kaizens) sobre mejoras de seguridad.

Enfoque continuo

En el 2021, Bendix se esforzará por lograr un desempeño aún mejor enfocado en destacar los principios de la excelencia en seguridad. Estos programas de capacitación fundamentales y culturales están diseñados para fomentar la responsabilidad y el compromiso con el desempeño seguro entre todos los niveles de la empresa para cumplir el objetivo de cero lesiones.

“Lograr una tasa históricamente baja de lesiones durante la pandemia por COVID-19 muestra claramente la capacidad de mantener nuestro enfoque en la seguridad, sin importar las circunstancias”, dijo Hungria. “Necesitaremos este enfoque continuo en el 2021 a medida que la recuperación de la industria tome forma y veamos que la demanda de los clientes y las horas laborales continúan aumentando, tal como sucedió en los últimos meses del 2020. Aún hay incertidumbre sobre la economía global, pero algo que permanece sin cambios en Bendix es nuestro compromiso por mantener un lugar de trabajo libre de lesiones”.

Temas relacionados
Cargando...
Load next