BMW Motorrad amplía su cooperación en el Connected Motorcycle Consortium

BMW Motorrad amplía su cooperación en el Connected Motorcycle Consortium

Durante décadas, BMW Motorrad ha sido líder en la mejora de la seguridad de las motocicletas.
BMW Motorrad

El ABS, el Control Dinámico de Tracción (DTC) o el Control de Crucero Automático (ACC) con regulación de distancia basada en radar son solo algunos ejemplos de la fuerza innovadora de BMW Motorrad en lo que respecta a la seguridad de las motocicletas. Este tema es el centro de atención del Connected Motorcycle Consortium (CMC), un consorcio entre fabricantes para la seguridad de las motocicletas fundado en 2016. Como miembro fundador del CMC, BMW Motorrad continuará trabajando junto con otros fabricantes de renombre para seguir aumentando la seguridad del motociclismo y hacer que el placer de conducir sobre dos ruedas sea aún más seguro y atractivo.

El CMC continúa tras marcar un hito

Los fabricantes de motocicletas del CMC firmaron un acuerdo en diciembre de 2020 para continuar la cooperación a partir de 2021 con el fin de seguir mejorando la seguridad de las motocicletas y garantizar que éstas mantengan su papel en la movilidad futura. BMW Motorrad, Honda Motor Co., Ltd., KTM AG, Yamaha Motor Co. Ltd, Suzuki Motor Corporation y Triumph Design Ltd. expresaron su intención de apoyar la actividad común en CMC 'Next'.

El enfoque se amplía y el trabajo incluirá la investigación de la visibilidad de la motocicleta mediante sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System). Este enfoque "sistémico" busca crear sinergias entre los sistemas de sensores a bordo y la conectividad.

Los miembros del CMC consideran que la seguridad es un objetivo del sector y están a favor de una estrategia para mejorar la seguridad de los motociclistas.

El hito de la Especificación Básica CMC

Desde su creación en 2016, el CMC ha trabajado en una Especificación Básica para sistemas de conectividad V2X* específicos para motocicletas. CMC lanzó esta "Especificación Básica CMC" el 11 de diciembre de 2020. La Especificación Básica es un primer paso para describir la función de los sistemas V2X de las motocicletas. En otro paso adelante más allá de 2020, los fabricantes que participan definirán otros requisitos funcionales esenciales para estandarizar en mayor detalle.

Los documentos de la especificación CMC-BS están disponibles para su descarga en el sitio web de la CMC: https://www.cmc-info.net.

CMC 'Next' aumenta la cooperación con las industrias del automóvil y de otros vehículos

Otro paso crucial para CMC 'Next' después de 2020 es la cooperación con la industria del automóvil y otros fabricantes de vehículos, ya que las motocicletas deberán comunicarse de forma estandarizada. Los coches modernos están cada vez más equipados con sistemas de sensores a bordo (radar, cámara, etc.) y sistemas de asistencia al conductor. Estos sistemas de los vehículos deben incluir requisitos de las motocicletas para mejorar sus efectos de seguridad en caso de tráfico mixto con motocicletas.

El CMC cree que es necesario desarrollar y estandarizar escenarios y pruebas a medida para motos y coches.

La nueva organización ha iniciado su actividad en enero de 2021. Los seis fabricantes de motocicletas animan a otros fabricantes de motos, proveedores, fabricantes de coches y otras organizaciones relacionadas a unirse a esta cooperación para seguir lanzando nuevos elementos para la seguridad de las motocicletas.

Como fabricante de motos y coches, el Grupo BMW tiene un doble interés en los temas de CMC NEXT y ve oportunidades concretas de sinergia en esta doble función, especialmente en el área de la tecnología de sensores a bordo. BMW Motorrad planea utilizar las funciones de asistencia al conductor para mejorar la seguridad de las motocicletas y, como parte de CMC NEXT, trabajar para garantizar que tanto los sistemas V2X como los sistemas basados en sensores a bordo de las motocicletas y los coches trabajen mano a mano y no se utilicen como sistemas independientes.

* V2X, en términos de tecnología de comunicación inalámbrica, significa "Vehicle-to-Everything" (vehículo a todo), incluyendo "Vehicle-to-Vehicle" (vehículo a vehículo) y "Vehicle-to-Infrastructure" (vehículo a infraestructura).*el término "motocicleta" en este texto abarca todos los tipos de vehículos de dos ruedas motorizados (PTW).

Cargando...
Load next