Bosch mantiene crecimiento por noveno año consecutivo

Bosch mantiene crecimiento por noveno año consecutivo

Bosch México reportó un crecimiento de dos dígitos durante 2017. Sus ventas netas totales en el país (incluyendo las ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas), aumentaron en un 10 por ciento llegando a 3.2 mil millones de dólares en 2017.

Durante el mismo periodo las ventas de Bosch en el mercado mexicano aumentaron un 4.5 por ciento alcanzando 1.3 mil millones de dólares. Esto reafirma el sólido desempeño de la compañía en el país. “2017 fue un buen año para Bosch México; seguiremos innovando para que los negocios continúen desarrollándose favorablemente en 2018”, comentó René Schlegel, presidente de Bosch México.

La compañía mantuvo su crecimiento en el mercado mexicano por noveno año consecutivo; como resultado el aumento en las ventas y producción impulsó el empleo: a finales de 2017 la empresa contaba con más de 16,000 asociados, aproximadamente un 10 por ciento más que en 2016.

Inversión continua en el país

Para apoyar el desarrollo constante en México, Bosch sigue ampliando su presencia en el país. Este año anunció que invertirá 120 millones de dólares en una fábrica inteligente para la producción de componentes electrónicos en Celaya. El objetivo es crear más de 1,200 empleos adicionales en la nueva planta para el 2020.

En 2017 la compañía inauguró su primera planta de partes de dirección automotriz en México, ubicada en Querétaro, Qro. Con estas nuevas instalaciones, con una inversión total de 80 millones de dólares, se incrementó la capacidad de manufactura del sitio para atender las necesidades de sus clientes en el mercado norteamericano. Querétaro es la ubicación número doce de Bosch en el país y cuenta con una superficie de aproximadamente 15,000 metros cuadrados.

Resultados positivos en todos los sectores de negocio

Dentro del sector Soluciones de Movilidad, la división de Equipo Original generó un incremento cercano a dos dígitos debido a la mayor demanda de componentes electrónicos, principalmente para soluciones de conducción autónoma y para el lanzamiento de sistemas innovadores para vehículos nuevos. Automotriz Mercado de Repuesto ascendió a la par del mercado.

El excelente desempeño de la división y la calidad de los productos contribuyeron a valiosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Calidad Automotriz (que obtuvo por cuarto año consecutivo) y el reconocimiento de Daimler como el proveedor más innovador de autobuses y camiones (que adquirió por tercer año consecutivo). En 2017 la división capacitó a más de 23,000 técnicos mecánicos y electromecánicos de talleres independientes, llegando a más de 50,000 técnicos automotrices en los últimos 3 años. En 2018 la división planea enfocarse en ampliar las redes de Bosch Car Service y Bosch Diesel Service en el país.

En el sector de Bienes de Consumo, las divisiones de Herramientas Eléctricas y Termotecnología lograron una vez más un crecimiento sólido de dos dígitos. En Herramientas Eléctricas fue soportado por un mayor enfoque en la experiencia del usuario, así como la ampliación del portafolio de productos.

Por otro lado, Termotecnología lo atribuyó al aumento en ventas en el sector residencial con la comercialización de su calentador de agua “Balanz”, producto desarrollado específicamente para los hogares mexicanos; también en el sector industrial el crecimiento fue significativo, especialmente en el área de calderas de vapor. La división espera que el fuerte desarrollo continúe en 2018, debido a la ejecución del proyecto de suministro a una de las plantas cerveceras más grandes del mundo instalada en México.

El 2017 también fue un año excelente para la división de Sistemas de Seguridad, que nuevamente logró crecer en dos dígitos, ampliando su participación de mercado. Esto debido a la ejecución de proyectos importantes. La división recibió dos premios internos: el primero por lograr el mejor incremento en ventas y el segundo, por tener la mayor rentabilidad dentro del Grupo Bosch a nivel mundial.

Hacia Inspiring Working Conditions

La inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales, con una inversión de más de 10 millones de dólares, es parte de los planes a corto plazo de la compañía. El nuevo edificio está ubicado en Guadalajara, Jal., dentro del centro comercial Sania, y se enfocará en el concepto “Inspiring Working Conditions”. También brindará un espacio de trabajo a jóvenes desarrolladores y compañías emergentes. Será el centro de operaciones del equipo de Ingeniería e Innovación Bosch.

Nuevos modelos de negocio

Alineada a su filosofía “Innovación para tu vida” la empresa marca nuevos caminos en movilidad y protección del medio ambiente. El objetivo es mantener a las personas conectadas, al mismo tiempo que mejora la calidad del aire. Para seguir dicha estrategia, Bosch está trabajando para lograr que la electromovilidad sea un éxito en el mercado y a la par mejore el motor de combustión.

Bosch recientemente ingresó en el negocio de viajes compartidos por medio de la adquisición de la compañía emergente estadounidense Splitting Fares (SPLT por sus siglas en inglés). SPLT opera una plataforma que permite a las compañías, universidades y autoridades municipales, ofrecer los servicios de viajes compartidos a sus equipos de trabajo. Este enfoque B2B está dirigido directamente a los pasajeros: la aplicación SPLT reúne a personas que desean compartir un viaje al mismo lugar de trabajo o estudio. La intención es reducir la congestión vehicular y hacer que el traslado hacia y desde el trabajo sea más relajado. Aproximadamente 140,000 usuarios en Estados Unidos, México y Alemania aprovechan este servicio.

Grupo Bosch: Estrategia global y perspectiva de negocio para 2018

El objetivo del Grupo es lograr un mayor crecimiento en 2018 a pesar del difícil clima económico. “Después de lograr resultados récord en 2017, se espera que los ingresos por ventas crezcan entre 2 y 3 por ciento durante el siguiente año”.

En los primeros tres meses, los ingresos de ventas generados por la compañía alcanzaron el nivel del mismo período del año anterior, e incluso aumentaron en alrededor de 5 por ciento cuando se realizaron los ajustes por efectos del tipo de cambio. "Nuestra compañía es inigualable cuando se trata de combinar una vasta experiencia en conectividad, con la amplia industria y el conocimiento del producto. Esta es la propuesta de venta única del Grupo Bosch", comentó Volkmar Denner, CEO mundial de Bosch.

Temas relacionados
Cargando...
Load next