Carlos Ghosn habla sobre la importancia de transformar los vehículos en un espacio de trabajo móvil y conectado

Carlos Ghosn habla sobre la importancia de transformar los vehículos en un espacio de trabajo móvil y conectado

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, conversó recientemente con la publicación Harvard Business Review (HBR), acerca de los desafíos de la industria automotriz al enfrentarse a un mundo conectado; y cómo la Alianza se prepara para ser líderes en este nuevo ambiente.

A lo largo de una sesión de preguntas y respuestas que abarcó diversos temas, Carlos Ghosn expuso su visión acerca de la conducción autónoma, los cambios drásticos en cuanto a tecnología y las sinergias dentro de la Alianza.

El mensaje de Ghosn es claro: El futuro traerá consigo más vehículos eléctricos, mayor tecnología de conducción autónoma y más conectividad.

“Transformando el vehículo en un espacio de trabajo móvil y conectado”

Entrevista con Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, es una de las figuras más reconocidas de la industria, y en su última visita a Nueva York platicó con la publicación Harvard Business Review acerca del futuro de la industria automotriz, las grandes transformaciones tecnológicas y los desafíos que enfrenta el mercado actual.

Conducción Autónoma

HBR: ¿Cuál es su visión sobre la conducción autónoma?

Ghosn: Estamos lanzando funciones sofisticadas que empoderan al conductor, el cual puede decidir cuándo manejar y cuándo no. En el caso de que él o ella decidan no manejar, tenemos la tecnología necesaria para asegurarnos de que esto se realice en un entorno libre de estrés y completamente seguro, donde se pueda realizar otra actividad alternativa.

HBR: ¿Qué significa “empoderar” para usted?

Ghosn: Significa dar opciones. Nunca oigo a alguien decir: “Me encanta manejar en tráfico” o incluso en autopistas con miles y miles de kilómetros de camino por delante. Pero a la gente le fascina manejar en el campo, donde pueden disfrutar del desempeño de su vehículo. En el futuro, cuando se encuentre aburrido, puede dejar de lado el control del manejo. Y cuando le emocione estar al volante, tiene la posibilidad de retomar el control. Sabemos que los clientes quieren eso.

HBR: ¿Cuáles son algunas de las características más prometedoras de la conducción autónoma?

Ghosn: Ya tenemos actualmente el piloto automático en un solo carril. Cuando tu vehículo se desvía del carril, este sistema lo trae nuevamente al centro. Igualmente, contamos con un sistema de frenado autónomo, en el que si te acercas mucho al vehículo que se encuentra frente a ti, el automóvil frena sin tu intervención. Por último, tenemos el auto-estacionamiento, en donde los vehículos podrán estacionarse a sí mismos. El último paso es que puedan manejarse de manera autónoma en condiciones urbanas.

HBR: ¿Qué tan cerca está la industria de producir este tipo de vehículos autónomos?

Ghosn: Esto se está desarrollando en etapas. Los vehículos tienen hoy en día muchas funciones autónomas; y la gente se dará cuenta cuando estas funciones se combinen entre sí para ofrecer a los conductores la completa posibilidad de dejar de lado el control del auto. Planeamos traer un vehículo como este al mercado para 2020.

Hardware y Software

HBR: Parece que ahora tiene que manejar dos ciclos de cambios tecnológicos, el primero diseñado por el vehículo y el segundo por la propia tecnología, el cual asumo que cambia más rápido….

Ghosn: Es correcto, pero es manejable: es como el smartphone. Tienes un hardware que puede durar por mucho tiempo, y un software, que cambia todo el tiempo. El vehículo durará cinco o seis años, mientras que el software al interior puede actualizarse mucho más rápido y a distancia.

HBR: ¿Así que usted considera los electrónicos al interior como una ventaja competitiva duradera?

Ghosn: Por supuesto.

Vehículos Eléctricos

HBR: Como fabricante de vehículos, ¿ve con buenos ojos los estándares que está imponiendo el gobierno en cuanto a emisiones? ¿Esto equilibra el terreno de juego, o retira las ventajas competitivas?

Ghosn: A los clientes les preocupan las emisiones, el calentamiento global y saber qué tecnologías son sostenibles y cuáles no lo son. Esta es la razón por la que necesitamos gobiernos, porque ellos tienen la autoridad y credibilidad para decir: “Este es el nivel que consideramos aceptable”. Es por ello que es importante tener regulaciones.

HBR: Hablemos de su vehículo eléctrico número uno: el Nissan Leaf. ¿Qué es lo que ha aprendido del mercado de vehículos eléctricos hasta ahora?

Ghosn: En términos de tecnología, Nissan Leaf ha resultado un gran éxito. Antes a la gente le preocupaba que no fuera confiable; sin embargo, ha demostrado ser un gran automóvil. En las encuestas que hemos hecho a los clientes, los propietarios de Leaf reportan los niveles más altos de satisfacción, y hemos vendido más de 230,000 unidades.

HBR: ¿Esperaban un desarrollo más rápido para el mercado de vehículos eléctricos?

Ghosn: Sí, la infraestructura de recarga se está desarrollando muy lentamente, y esto detiene a mucha gente de comprar un vehículo eléctrico. Nosotros estamos trabajando en mejorar nuestras tecnologías, pero no tendremos una solución definitiva para este problema hasta que exista una red más amplia de estaciones de carga. Nissan se ha enfocado en esto y está trabajando de manera cercana con socios del sector público y privado para desarrollar la infraestructura de recarga a nivel global.

HBR: De acuerdo con su perspectiva, ¿cómo ve a la industria automotriz en cinco años?

Ghosn: Esperamos que haya grandes cambios en cuanto a la tecnología que transformará la oferta de productos. Habrá en las calles más vehículos eléctricos, de conducción autónoma y mayor conectividad. Pero es difícil especular, porque muchos cambios dependerán de la voluntad de los gobiernos para legislar en materia de emisiones y establecer infraestructura de recarga básica.

Innovación Digital

HBR: ¿Considera que la conectividad podría cambiar la opinión de aquellas personas a las que no les gusta tener un vehículo y de esta forma se enamoren de los automóviles?

Ghosn: Claro que sí. Considero que hay muchas ventajas reflejadas tanto en la calidad de vida como en la productividad, las cuales transformarán el vehículo en un espacio de trabajo móvil y conectado.

HBR: Sin embargo, tiene que asegurarse de que, cuando las personas adquieran un vehículo puedan transferir toda su información personal de una forma sencilla…

Ghosn: Exactamente. Nos encontramos en los comienzos de la era de la conectividad, pero esto es emocionante, porque convertirá al vehículo en un espacio personal indispensable, algo como tu casa u oficina.

HBR: ¿Le preocupa que las nuevas aplicaciones para compartir un automóvil vayan a afectar las ventas de vehículos nuevos?

Ghosn: En absoluto. De acuerdo con nuestras estimaciones, la industria vendió 35 millones de vehículos alrededor del mundo en 2015 y se está acercando a un total de 87 millones este año: ambas cifras implican un récord.

Un solo CEO, dos compañías

HBR: ¿Ha desarrollado alguna filosofía de lo que hace grande a un CEO?

Ghosn: En mi caso particular, dirigir dos compañías me ha enseñado que lo más importante es empoderar a la gente que se encuentra a tu alrededor. Y ello también significa una organización estricta y asumir la responsabilidad del desempeño de cada quién. Necesitamos colaboradores con un alto desempeño.

HBR: ¿Cómo describiría la cultura contrastante de diversas culturas?

Ghosn: Es difícil generalizar acerca de Europa porque las cosas cambian mucho entre un país y otro; pero sí puedo dar una opinión acerca de Japón y Estados Unidos. En Japón el presidente es el equivalente al CEO, y representa al guardián de la integridad y sostenibilidad de la compañía. En Estados Unidos tienes que tener un gran desempeño y alto enfoque en resultados financieros a largo plazo.

HBR: ¿Qué es lo que espera lograr todavía en sus dos posiciones?

Ghosn: Quiero asegurarme de que la Alianza Renault-Nissan siga siendo sólida, y que tenga un buen desempeño y gobernanza.

Temas relacionados
Cargando...
Load next