Carrocería completamente nueva para el nuevo Mercedes-AMG SL

Carrocería completamente nueva para el nuevo Mercedes-AMG SL

Comenzó en 1952 con un marco espacial de filigrana, que en el primer SL combinó la ligereza con la mayor rigidez de torción posible.
MB

Esta construcción fue concebida originalmente para utilizarse en el automovilismo deportivo, y fue desarrollado aún más para ser la columna vertebral del SL coupé y
roadster. Cuando la nueva versión del SL suba al escenario este año, su base será la de un vehículo completamente nuevo con arquitectura desarrollada por Mercedes-AMG. El chasis de aluminio ligero compuesto proporciona la base para una dinámica de conducción precisa, alto confort, un espacio óptimo en cajuela y una carrocería de proporciones deportivas.

La nueva arquitectura Roadster consiste en la combinación de un marco de aluminio con una estructura de soporte.

Fue creado, como en el primer SL en 1952, literalmente desde cero: Ni un solo componente se tomó de algún modelo SL anterior.

“El equipo de desarrollo en el área de diseño de nuestra carrocería se enfrentó a un aspecto extremadamente atractivo, pero también a una tarea desafiante: cuando recibimos la tarea de emprender el desarrollo general del nuevo SL; comenzó desde cero, por así decirlo, sin construir sobre ninguna estructura existente. Podemos estar orgullosos del resultado que demuestra una vez más el alto nivel de competencia de desarrollo en Affalterbach. Hemos podido lograr excelentes valores de rigidez en todas las áreas junto con un peso favorable, proporcionando así la base para una dinámica de conducción ágil y un confort excepcional”, afirma Jochen Hermann, director técnico de Mercedes-AMG GmbH.

El marco espacial ha sido la base del éxito del SL desde 1952, es muy ligero, sin embargo, tiene una rigidez de torsión muy alta. También, la altura en el área de entrada es tan grande que utilizar puertas normales no es posible: las famosas puertas de ala de gaviota fueron la solución de este diseño. La construcción del marco, diseñado específicamente para hacer frente a tensiones de tracción y compresión, permite diámetros de tubo pequeños. La estabilidad es asegurada por numerosos triángulos cerrados, que transfieren las fuerzas que se producen a una pirámide tubular al final del compartimento del motor.

Composición inteligente de materiales con alto contenido de aluminio y nuevos compuestos de fibra

En el nuevo SL, por otro lado, la inteligente composición de materiales de aluminio, acero, magnesio y compuestos de fibra, aseguran la mayor rigidez posible junto con un peso reducido. Las secciones transversales con materiales optimizados y la forma sofisticada de los componentes crean espacios para el confort y seguridad, así como para la sofisticada tecnología y el techo convertible. El soporte del panel de instrumentos hecho de magnesio, junto con parte del puente de la cubierta del módulo frontal hecho de un material compuesto con una mezcla de fibras de vidrio y carbono, también demuestran los esfuerzos de los ingenieros para lograr el mejor uso posible y personalizado de los diversos materiales. Esto también se aplica al marco del parabrisas hecho de acero tubular de alta resistencia.

Adicionalmente, cuenta con un sistema detrás de los asientos traseros que, de ser necesario, funciona como protección para volcaduras.

Calidad y procesamiento al más alto nivel

Técnicas modernas de unión como soldadura MIG, soldadura láser, troquelado, remachado ciego, juntas pegadas o pernos de orificios de flujo, así como la fabricación precisa de herramientas, elevan el nivel de atractivo del valor de la carrocería a lo más alto.

Los estándares de calidad se criaron de nuevo aquí. No hace falta decir que la nueva arquitectura de carrocería Mercedes-AMG cumple con todos los requisitos internos de colisión, que en muchas áreas son significativamente más estrictos que las reglamentaciones oficiales.

A pesar de los requisitos de calidad extremadamente altos, el desarrollo se implementó en tiempo récord: El predesarrollo se realizó en tan solo tres meses. Han pasado menos de tres años desde el momento en que se comisionó a un equipo de seis personas (inicialmente) para el lanzamiento de la serie. La alta calidad del software utilizado en el desarrollo digital permitió dar luz verde a la producción de herramientas de la serie sin un prototipo real del chasis. Y el llamado vehículo de verificación estructural, que es de gran importancia para la seguridad pasiva en accidentes, recibió la máxima calificación interna en la primera prueba de choque real.

La producción del nuevo SL se llevará a cabo en la planta de Bremen, donde ya se producía el modelo predecesor.

Cargando...
Load next