Caterpillar gana 3,501 millones de dólares hasta junio, un 3.82% más

Caterpillar gana 3,501 millones de dólares hasta junio, un 3.82% más

La firma industrial estadounidense Caterpillar anunció este miércoles que tuvo unos beneficios netos de 3,501 millones de dólares hasta junio, un 3.82 por ciento más que en la primera mitad de 2018, pero señaló que le ha afectado la baja demanda en China y rebajó sus expectativas de negocio anuales.

La firma, con sede en Deerfield (Illinois), cuyos títulos están incluidos en el Dow Jones de Industriales, registró una ganancia neta por acción de 6.08 dólares, por encima de los 5.56 dólares del mismo tramo en el ejercicio anterior.

La facturación semestral aumentó en la misma medida que los beneficios, un 3.82 por ciento, y alcanzó 27,898 millones.

En cuanto al segundo trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, Caterpillar ganó 1,620 millones de dólares (2.83 dólares por acción), lo que supone un descenso del 5.1 por ciento a nivel interanual.

Las ventas entre abril y junio aumentaron ligeramente, un 3 por ciento, hasta 14,432 millones, gracias en buena parte a la mayor demanda por el equipamiento industrial, especialmente en los sectores de la construcción y los recursos.

"Las ventas e ingresos se incrementaron en este trimestre, incluyendo unos resultados de récord en las Industrias de la Construcción, lo que refleja nuestra fuerte posición competitiva globalmente", dijo en una nota el máximo ejecutivo, Jim Umpleby.

En ese sentido, por segmentos, Caterpillar tuvo las mayores ventas en el sector de la construcción (6,467 millones), mientras que en el sector de los recursos tuvo el mayor crecimiento, un 11 por ciento, hasta 2,800 millones.

En energía y transporte ingresó 5,486 millones, lo que representa un descenso del 4 por ciento.

Por mercados, el más fuerte sigue siendo Norteamérica (6,582 millones en ventas), seguido por Asia-Pacífico (3,307 millones), Europa-África-Medio Oriente (2,991 millones), y finalmente Latinoamérica (1,131 millones).

No obstante, Caterpillar señaló cómo las ventas de maquinaria pesada para construcción en Asia y el Pacífico han descendido debido a la baja demanda en China, donde "ha habido presiones continuadas en cuanto a unos precios competitivos".

La firma mantuvo sus previsiones de negocio para el conjunto del año entre los 12.06 y 13.06 dólares por acción, pero avisó de que "actualmente espera situarse en el punto más bajo de este rango", así como registrar un "crecimiento modesto de las ventas" en 2019.

Los resultados no convencieron a los analistas de Wall Street y las acciones de la compañía descendían un 4.43 por ciento una hora después de la apertura de la sesión, encabezando las pérdidas en el Dow Jones de Industriales.

Temas relacionados
Cargando...
Load next