Caxxor manifiesta interés ante la SICT para el Sistema Logístico Industrial T-MEC

Caxxor manifiesta interés ante la SICT para el Sistema Logístico Industrial T-MEC

Caxxor, formalizó el día lunes el interés de la compañía para invertir y desarrollar la vía de ferrocarril conocida como Durango-Pacífico que puede comprender una extensión aproximada de 360 Km. y es uno de los proyectos estratégicos de Norteamérica que abre la nueva ruta comercial con alto impacto económico para nuestro país.

Como se ha adelantado en la presentación del plan maestro, este proyecto también incluye el establecimiento de un puerto en el Pacifico Norte de México, así como nuevos parques industriales que formen un corredor de transformación en lo que se ha concebido como un proyecto que cambiará el comercio mundial conocido como Corredor T-MEC.

La intención expresa a la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fecha del día lunes, tiene como principal objetivo el apego a los pasos subsecuentes que indique la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT a cargo de Jorge Nuño Lara, para que Caxxor Group participe en el proceso de concesión brindando la certeza a la búsqueda, definición y colocación de la inversión en este importante proyecto.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor afirmó que “dicha manifestación se presenta en noviembre de 2021 en las mejores condiciones, una vez comprobada la tesis de viabilidad que concluyó en marzo de este año. Esto una vez que se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 km de vía que se requieren para este corredor y en el costo del puerto que eficienta el diseño. Desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se está trabajando en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia”.

Ortiz agregó que “en abril de 2021 se suma el estado de Coahuila al proyecto para llegar a la frontera con el estado de Texas, el estado de Coahuila buscará mejorar la infraestructura carretera del estado para modernizar la frontera de Eagle Pass- Piedras Negras y vincular en la mejor trayectoria este corredor, además de sumar y comprometer varias industrias para este desarrollo”. Señaló.

Con respecto a las características del proyecto ferroviario, El proyecto del Tren T-MEC transcurre a lo largo de 300 km aproximadamente por los estados de Sinaloa y Durango y prevé el traslado de carga comunicando el nuevo puerto de Sinaloa SIPORT con los principales centros de producción del norte del país y la costa este de la región. El propósito del Tren es llevar carga contenerizada, que una vez que el proyecto llegue a su madurez podrá alcanzar hasta 8000 TEUS diarios (2.9 millones por año aproximadamente), desde el puerto de Dimas-Sinaloa hasta Durango. El tren de diseño es de 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para un peso total de carga de 12.500 toneladas y 1000 TEUS. La velocidad de diseño en los tramos 1,3 y 4 es de 80 km/h y la del tramo 2 es de 60km/h ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente. El recorrido se estima en 5 horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.

En el marco del evento del Día del Ferrocarrilero 2021 celebrado el pasado viernes (5 de noviembre) en Durango, el gobernador de ese estado, José Aispuro Torres, declaró que “Es un proyecto que ha presentado la empresa Caxxor que ya se sabe que Durango ha tenido diversas reuniones y que, -con la oportuna presencia de Jorge Nuño, subsecretario de infraestructura de la SCT y también el director del sistema ferroviario nacional- esto permitirá que se pueda analizar mucho más a fondo la viabilidad de este proyecto y si es un proyecto viable como lo ha comentado el propio presidente de la república tendrá todo el respaldo, todo el apoyo, es una obra muy importante para la conectividad de México con el resto del mundo concretamente con el continente asiático. “Son dos proyectos muy importantes que van de la mano: el ferrocarril y el puerto de altura de Mazatlán si no se construyen los dos esquemas no daría el resultado que se requiere.” … “Nosotros vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño y ya le hemos dicho a la empresa que, si la SICT da el visto bueno para ello, Durango está en la mejor disposición para participar aportando terrenos en el Centro de Desarrollo Logístico para que esto sea un puerto seco y se está trabajando para que en Lerdo se tenga otro Centro de Desarrollo Logístico” indicó.

“Este proyecto tarde que temprano se tendrá que hacer porque es la única oportunidad de aprovechar hoy en las mejores  condiciones el T-MEC Para que podamos hacer el enlace con el continente asiático, ellos no tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y México podrá ser la parte más importante para poder ser el vínculo para el comercio con todos los asiáticos” finalizó en sus declaraciones el gobernador Aispuro. Para Caxxor es un compromiso cumplir con todos los requisitos del gobierno federal y por ello entregó este mes de noviembre el manifiesto de interés, de ahí la expresión del subsecretario Jorge Nuño en este mismo evento cuando indicó: “el proyecto está en una fase de preparación y que la SICT estará recibiendo una manifestación de interés por parte del particular y que en reunión con Caxxor especificaron que es lo que se tiene que entregar,

que la SICT espera que en las próximas semanas se reciba la información sobre el plan de construcción y de inicio de la fase de obras. Este proyecto va a funcionar en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas en los que un particular puede presentar una manifestación de interés, si la manifestación de interés es viable se puede recibir la manifestación de interés y ellos comienzan a hacer la propuesta no solicitada”.

Caxxor Group confirma su compromiso de que esta manifestación de interés se consolide y asegure al menos el punto de equilibrio que se requiere para hacer viable este proyecto que es de aproximadamente 1.6 millones de contenedores al año para el puerto y la vía del ferrocarril. Es este el motivo por lo que ha intensificó el despliegue comercial para atraer empresas que garanticen ser usuarios de esta infraestructura en los parques industriales que también Caxxor está desarrollando, así como acuerdos con empresas de Asia y Norteamérica para ofrecer un amplio rigor en el modelo de recuperación que brinde certeza a los inversionistas y a las autoridades involucradas. Por último Carlos Ortiz recordó que aunque llevan un año trabajando en este proyecto con importantes avances, Caxxor tardará varios meses en tener todos los estudios completos y el proyecto ejecutivo, aunado a que se podrá llevar hasta seis años el que todas las infraestructuras e instalaciones estén terminadas y seis o siete años más para que el proyecto alcance su madurez en términos comerciales, por lo que la tangibilidad del beneficio económico directo sustentado al largo plazo será gradual pero congruente con tan importante megaproyecto.

Cargando...
Load next