CEO de Renault-Nissan celebra la posible competencia de Apple en el segmento de vehículos eléctricos

CEO de Renault-Nissan celebra la posible competencia de Apple en el segmento de vehículos eléctricos

En el marco del décimo Congreso Internacional de Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés), celebrado en Barcelona, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, dijo que no le preocupa que la compañía estadounidense de tecnología Apple pudiera estar desarrollando vehículos eléctricos.

A continuación te compartimos la colaboración de Ghosn como parte del programa de "Influenciadores" en LinkedIn sobre la posible llegada de un vehículo eléctrico desarrollado por Apple:

¿Preocupado?, no.

¿Emocionado?, sí

¿Por qué?, porque la entrada de Apple al segmento de los vehículos eléctricos, si es que así lo fuera, solo contribuiría a promover el uso de vehículos cero emisiones y a la expansión de la infraestructura de estaciones de carga.

Siempre he visto a las armadoras que producen vehículos eléctricos como aliados, no competencia. Todos estamos promoviendo una tecnología que es importante para la sustentabilidad de nuestra industria y nuestro planeta.

Desde que Nissan LEAF llegó al mercado en 2010, la Alianza Renault-Nissan ha expandido su línea de vehículos eléctricos y ha vendido casi un cuarto de millón de vehículos y camionetas cero emisiones. Solamente con Nissan Leaf, los usuarios han recorrido más de 2,500  millones de kilómetros, evitando así la emisión de 222 mil millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera.

La competencia siempre es buena. Mientras más opciones de cero emisiones pueda ofrecer la industria a los consumidores, más atención e interés traerá a los vehículos eléctricos. El segmento de vehículos eléctricos mantiene una porción pequeña del mercado, sin embargo continúa con un crecimiento constante.

Otra pregunta que me hicieron con mucha frecuencia en Ginebra fue: ¿Cuál sería el impacto del bajo precio del petróleo en la venta de vehículos eléctricos?.

A corto plazo, el bajo precio del petróleo podría afectar las ventas de vehículos eléctricos. No obstante, nuestra inversión en los vehículos cero emisiones está pensada a largo plazo.

Nuestra estrategia no está determinada por el precio del petróleo, el cual es notoriamente impredecible y, como hemos visto en la última década, está sujeto a drásticas variaciones.

Nuestra principal motivación, que asegurará el crecimiento de las ventas de vehículos cero emisiones, son las fuertes regulaciones en materia de emisiones y combate al cambio climático, así como el crecimiento de la infraestructura de estaciones de carga y la mejora de la tecnología de las baterías.

Actualmente hay alrededor de 800 millones de vehículos circulando por las calles en el mundo. Para el año 2050, se espera que ese número se triplique alcanzando casi 2,500 millones de unidades. Ese número de vehículos de combustión interna no es sustentable, si es que queremos mitigar el impacto del cambio climático.

Es por esto que los gobiernos alrededor del mundo planean imponer restricciones más severas en la década por venir. La única forma en que las armadoras podrán coexistir con dichas regulaciones será vendiendo más vehículos eléctricos, es por esto que se han sumado a los esfuerzos de la Alianza Renault-Nissan, al ofrecer una gama de vehículos eléctricos.

La infraestructura de recarga ha sido el mayor reto que ha limitado el impulso en  las ventas hasta ahora. Hemos trabajado arduamente con los gobiernos y empresas para expandirla. Y hemos visto que en donde se expande la red, las ventas crecen.

En Europa, ocho países han construido corredores eléctricos, y nueve más tienen pensado hacerlo. El número de estaciones de carga en Europa ha aumentado un 60 por ciento en el último año.

En Japón, el número de cargadores públicos y privados ya excede el número de gasolineras en aquel país.

Para concluir, la tecnología de las baterías continúa avanzando. Podemos esperar ver mejoras en el rango de movilidad de nuestros vehículos eléctricos en los próximos años.

Nuestra meta es asegurar que dichos vehículos eventualmente tengan el mismo rango que un vehículo de combustión interna convencional.

Mientras que cargar un vehículo eléctrico se vuelva más fácil y rápido, más personas verán que el vehículo cero emisiones ofrece una alternativa mucho más práctica, asequible y limpia, que con un vehículo que requiere combustible derivado del petróleo.

Así que, como el resto del mundo, estoy curioso de ver lo que Apple tiene que ofrecer. Y yo digo: ¡bienvenido sea!".

Cargando...
Load next