Chaquetas inteligentes para ciclistas

Chaquetas inteligentes para ciclistas

Un equipo de Ford en el Reino Unido ha creado y probado una chaqueta con luces que muestra cuándo su usuario va a girar o frenar. Además está conectada a una 'app' que indica al ciclista la ruta mediante auriculares y vibraciones en las mangas.

Las relaciones entre ciclistas y conductores mientras circulan por calles y carreteras no son fáciles, con dificultades para ponerse en la situación del otro y que termina, a menudo, en accidentes de tráfico que perjudican mayoritariamente a los más vulnerables: quienes pedalean.

Quienes van en bicicleta tienen que quitar una mano del manillar para indicar sus cambios de dirección, sus intenciones y, a veces,encontrar el camino a través de calles concurridas, lo cual puede ser desalentador para los ciclistas.

En ocasiones, además, deben apartan la vista de la carretera para consultar una aplicación de navegación en la pantalla de su móvil, aumentando el riesgo de caída o de colisión.

Dos soluciones que se llevan puestas

La firma automotriz Ford ha ideado dos prototipos de ‘chaqueta inteligente’ para tratar de dar solución a estos problemas.

Se trata de dos indumentarias con tecnología digital que podrían ayudar a los ciclistas a orientarse sin distraerse ni realizar maniobras arriesgadas, facilitarles la comunicación con conductores y peatones, mostrar su presencia e intenciones, y permitir que todos compartan la calle con mayor seguridad.

Un equipo de la firma automotriz en Londres ha creado y probado un prototipo de chaqueta con sus mangas equipadas con luces LED, que se iluminan para mostrar cuándo su usuario planea girar a la derecha o izquierda.

Estas luces LED, que brillan en botones y bandas situadas en lugares visibles de las partes frontales, lateras y traseras de la prenda, muestran figuras luminosas estáticas y con movimiento, con distintos colores y diseños, que indican la maniobras de frenado o cambio de dirección.

Sistema de navegación incorporado

Además, esta chaqueta está conectada a un teléfono inteligente, cuya aplicación informática (‘app’) de navegación con GPS hace vibrar la manga adecuada (izquierda o derecha), para que el ciclista sepa qué camino tomar.

Estas vibraciones en los botones de sus mangas (que emiten señales luminosas) también pueden indicarle la siguiente maniobra mediante instrucciones de audio recibidas en unos auriculares conectados a la ‘app’.

La chaqueta también integra una luz de freno intermitente, y unas interfaces auditivas y táctiles.

Se prevé que esta chaqueta, que Ford desarrollará o licenciará a otros en el futuro, permitirá a los ciclistas acceder a llamadas y mensajes y obtener guía de navegación, haciendo gestos con las manos en el aire y utilizando comandos de voz.

Con esta prenda "no es necesario detenerse para consultar las ‘apps’ de navegación en el teléfono, ni preocuparse por la posibilidad de estar yendo a un cruce de carreteras ocupado o peligroso", señala Tom Thompson, director del proyecto del equipo Ford Smart Mobility, en el Reino Unido.

Pedaleando con emoticonos luminosos

Otro equipo de Ford, esta vez en Alemania, ha diseñado otro prototipo de chaqueta que muestra, en un panel flexible con una malla de luces LED situado en el dorso de la prenda, una serie de señales luminosas.

Tres ‘emojis’ (con caras de alegría, neutral y asombro, respectivamente), flechas indicadoras de dirección (izquierda y derecha) y una señal de peligro.

El ciclista activa cada emoticono, flecha o señal usando un control remoto inalámbrico montado en el manillar de la bicicleta, y la imagen aparece en su espalda para que los demás conductores la vean y comprendan lo que siente e intenta hacer la persona que viaja en la bicicleta.

Con frecuencia la comunicación entre los conductores de automóviles y ciclistas, se reduce a un bocinazo o un gesto grosero, sin que cada uno sepa lo que el otro siente o desea hacer, lo que genera muchos problemas en la carretera.

“Mediante la ‘chaqueta Emoji’, los ciclistas podrán avisar que van a frenar, desacelerar o cambiar de dirección, o expresar agradecimiento, mediante imágenes comprensibles rápidamente por todas las personas, sin quitar una mano del manillar, lo cual que ayudará a aliviar las tensiones y reducir problemas en el camino”, según Emmanuel Lubrani, de Ford Europa.

Temas relacionados
Cargando...
Load next