Cinco generaciones de rendimiento con el Golf R

Cinco generaciones de rendimiento con el Golf R

Durante casi dos décadas, el Volkswagen Golf R y su predecesor, el Golf R32, han representado el pináculo del rendimiento de un hatchback.
Volkswagen  Golf R

Una mirada retrospectiva a la historia de la línea muestra cómo han cambiado las expectativas de los clientes en cuanto a autos deportivos accesibles, y cómo el nuevo Golf R ofrecerá la versión más rápida y capaz del nombre hasta la fecha.

2002: Volkswagen Golf R32 (Mk IV)

El primer Golf de producción en llevar una insignia “R” de la división Volkswagen Racing se presentó en Madrid en 2002, luego de un concepto presentado un año antes. Si bien el Golf GTI había creado el segmento de las escotillas calientes, los ingenieros de Volkswagen imaginaron un modelo de rendimiento aún más alto que se basaba en el éxito de la compañía en los rallies.

El Golf R32 ofreció un nivel revolucionario de avances tecnológicos para su época; una versión de alto rendimiento del VR6 de 3.2 litros con 240 caballos de fuerza, vinculada a un sistema estándar de tracción en las cuatro ruedas 4Motion enfocado en el rendimiento que envía potencia al eje trasero según sea necesario. En Europa, el Golf R32 también presentó una transmisión automática de doble embrague DSG®, una novedad en un vehículo de producción. La versión norteamericana estaba disponible en el año modelo 2004 únicamente con una transmisión manual de 6 velocidades de relación cerrada y limitada a 5000 unidades. El color exterior característico del R32 Deep Blue Pearl también hizo su debut. Si bien otros modelos de su categoría pueden haber sido más rápidos en línea recta, pocos igualaron el agarre en carretera o el placer de conducir que entregó el primer Golf R32, estableciendo la plantilla para el futuro.

2005: Golf R32 (Mk V)

Con la llegada de una nueva generación de Golf llegó un Golf R32 reelaborado. La potencia aumentó a 250 hp y otras mejoras permitieron que el Golf R32 pasara de 0 a 62 mph en 6.2 segundos con la transmisión DSG. El interior del Golf R32 también se actualizó, ofreciendo una combinación de tecnología y detalles casi de lujo. La versión estadounidense se importó a partir de una producción limitada de 5,000 vehículos para el año modelo 2008, disponible solo con una transmisión DSG y levas de cambio, con un número de producción grabado con láser en el volante.

2009: Golf R (Mk VI)

En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2009, Volkswagen presentó una renovación completa del Golf de mayor rendimiento. El nuevo Golf R ahora usaba una versión de mayor calificación del motor TSI de cuatro cilindros y 2.0 litros empleado en el Golf GTI, con una potencia de 256 caballos de fuerza en el modelo estadounidense, que aún impulsa las cuatro ruedas a través de un sistema 4Motion más avanzado. Un nuevo azul característico debutó para el Mk VI Golf R, conocido como Rising Blue Metallic. Ofrecido en modelos de dos y cuatro puertas, con escape central de marca registrada y transmisión manual de 6 velocidades únicamente, Volkswagen comenzó a importar el nuevo Golf R a los Estados Unidos en 2012 para los años modelo 2012 y 2013.

2013: Golf R (Mk VII)

La cuarta generación del Golf R se presentó una vez más en Frankfurt, en septiembre de 2013, y llegó a la especificación de EE. UU. En 2015. La potencia aumentó a 288 hp, y el automóvil se ofreció con un motor de 6 transmisión manual de velocidad o DSG de 6 velocidades, posteriormente actualizada a la DSG de 7 velocidades. Las innovaciones tecnológicas como el control de lanzamiento y el sistema de amortiguación adaptativa DCC (DCC) le dieron al Golf R un manejo aún mejor y le permitieron alcanzar las 60 mph desde el reposo en menos de 5 segundos con la transmisión DSG. En esta ocasión, Lápiz azul metálico significó el nuevo exterior azul para el 7 º -Generación Golf R.

2021: Golf R (Mk VIII)

El Volkswagen Golf R 2022 no solo será la versión más potente del Golf R cuando se espera que llegue a finales de este año, sino también la más capaz. En esta generación, la potencia del motor EA888 TSI de 2.0 litros ha aumentado a 315 caballos de fuerza, 27 más que el modelo estadounidense saliente, así como 310 libras-pie de torque. Desarrollado en parte en la famosa pista de carreras Nürburgring Nordshleife, un sistema de tracción en las cuatro ruedas 4Motion con vectorización de par recientemente desarrollado y un administrador de dinámica del vehículo permiten el control selectivo del par de las ruedas en el eje trasero, distribuyendo la potencia entre los ejes delantero y trasero, y también entre las dos ruedas traseras para tomar curvas óptimas. Los sistemas actualizados incluso permiten un modo de deriva para uso en pista, una novedad en un modelo de producción de Volkswagen. La velocidad,

Temas relacionados
Cargando...
Load next