Cruz Roja y Land Rover muestran que el futuro de la respuesta a emergencias es local

Cruz Roja y Land Rover muestran que el futuro de la respuesta a emergencias es local

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, de la Media Luna Roja (FICR) y Land Rover estrenaron ayer el primero de una serie de cortometrajes que muestran cómo los equipos locales son el futuro de las actividades de respuesta a emergencias.
Land Rover

Esta serie de cuatro partes, única en su tipo, On the ground: Humanitarios en Acción, utiliza cámaras GoPro para captar a los voluntarios de la Cruz Roja y a los equipos locales que ayudan a las comunidades vulnerables de todo el mundo en un año de enormes desafíos. El personal y los voluntarios de la FICR utilizaron vehículos Land Rover para llegar a la gente en tres continentes; el último ejemplo de una larga asociación humanitaria.

Cada película capta momentos de humanidad y crisis que cambian la vida, desde las calles de Italia, donde las personas sin hogar son más vulnerables que nunca, hasta las comunidades que todavía están reconstruyendo sus vidas tras los devastadores incendios forestales de Australia en 2020. Los equipos locales también enseñan habilidades para salvar vidas a personas en comunidades remotas de México y apoyan a los más afectados por el coronavirus en el Reino Unido.

La página de Facebook Live de la FICR acoge hoy un estreno exclusivo de las películas, junto con una mesa redonda titulada "El futuro de la respuesta a las crisis es local: cómo las comunidades se enfrentaron a la pandemia".

Los cierres por el coronavirus, las prohibiciones de viajar y otros grandes trastornos crearon una enorme necesidad de ayuda rápida y eficaz. El personal médico local, los trabajadores sanitarios y los voluntarios  de la comunidad prestaron atención, tratamiento y apoyo. Los resultados recientes de la FICR incluyen:

• Atender a 1 de cada 12 personas cuando previo a la pandemia las Sociedades Nacionales atendían a 1 de cada 79 personas en todo el mundo.
• Casi 14 millones de voluntarios locales apoyan ahora a su sociedad nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja y cientos de miles se han incorporado desde el comienzo de la pandemia.
• 79.5 millones de personas recibieron alimentos y se beneficiaron de programas de agua y saneamiento, así como otras ayudas.
• 9.7 millones de personas se sometieron a pruebas de Covid-19 y 4 millones de personas aisladasrecibieron apoyo.
• Los voluntarios y el personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja vacunaron a casi 100,000 personas en lugares remotos y de difícil acceso.
• Land Rover ha permitido a la Cruz Roja llegar a comunidades aisladas y vulnerables, con 267 vehículos prestados a las sociedades nacionales.
• Estos vehículos han recorrido más de 500,000 millas (804.672 km) para llegar a las personas en crisis y ayudarlas a responder y recuperarse.
• A lo largo de 12 meses, Land Rover ha apoyado 13 respuestas de emergencia en el Reino Unido e internacionales a través de la Alianza de Ayuda a Desastres de la Cruz Roja Británica.

Nena Stoiljkovic, secretaria general Adjunta de Relaciones Globales, Diplomacia Humanitaria y Digitalización de la FICR, dijo: "Hemos visto durante este año, como ningún otro, que el futuro de la respuesta a emergencias es local. Las comunidades han ido más allá para apoyarse entre sí y a sus personas más vulnerables".

"Sin embargo, la capacidad de respuesta local varía enormemente según el país y la zona. Las organizaciones internacionales como la nuestra tienen que trabajar con las comunidades locales aprovechando nuestras Sociedades Nacionales y poner su experiencia y sus recursos al servicio del fortalecimiento de la capacidad local y de la lucha contra la desigualdad."

Land Rover y la red de la FICR han trabajado juntos durante más de 66 años en una de las relaciones corporativas/humanitarias más antiguas del mundo. A lo largo de todo este tiempo, Land Rover ha facilitado la labor de la FICR de salvar vidas a través de la financiación, los vehículos y la experiencia. Finbar McFall, Director de Marca de Land Rover, dijo: "Este último año ha sido excepcionalmente difícil para la gente de todo el mundo y Land Rover está más orgulloso que nunca de trabajar con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.”

"Estas películas captan el compromiso del personal y los voluntarios de la FICR y la importancia vital de ir más allá para apoyar a las personas a nivel local".

Temas relacionados
Cargando...
Load next