La Alianza Renault-Nissan y Daimler ponen la primera piedra de su planta conjunta en Aguascalientes

La Alianza Renault-Nissan y Daimler ponen la primera piedra de su planta conjunta en Aguascalientes

La Alianza Renault-Nissan y Daimler celebraron hoy la ceremonia de la primera piedra de su complejo de manufactura de cooperación estratégica llamado COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), en Aguascalientes, en el centro de México, el cual producirá vehículos compactos premium de siguiente generación para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.

En un evento realizado hoy, y que contó con la asistencia de directivos de Nissan y de Daimler, además del gobernador de Aguascalientes y el secretario de Economía, se realizó la ceremonia de la primera piedra de esta planta en la que se invertirán 1,000 millones de dólares y comenzará a producir vehículos en 2017.

"El día de hoy representa un importante hito para la colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan. Esta nueva planta conjunta le ayudará a ambas empresas a servir a sus respectivos clientes de forma más flexible y veloz. Para Mercedes-Benz esta es la primera producción de vehículos compactos localizada en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual significa un importante crecimiento de nuestra huella de manufactura”, señaló Markus Schäfer, miembro de la mesa directiva de Mercedes-Benz Production & Supply Chain  Management.

“Por nuestra parte, al compartir alta eficiencia y flexibilidad en esta cooperación estratégica, incorporaremos la tecnología específica de Mercedes-Benz, así como el entrenamiento y apoyo por parte de nuestra planta líder para vehículos compactos a nivel mundial en Rastatt, Alemania. Este comprobado enfoque garantizará que nuestra calidad en Aguascalientes será la misma que en el resto de nuestra red de producción global en Europa y China”, finalizó Schäfer.

COMPAS es propiedad 50:50 de Daimler y Nissan. Ambas empresas invertirán un total de 1,000 millones de dólares en el proyecto de cooperación estratégica, y éste se hará cargo de supervisar la construcción y operación de la planta de manufactura.

“Esta nueva planta representa un ejemplo más de la creciente colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. México es un referente global en calidad y eficiencia, y esta es una de las principales razones por las cuales Daimler y Nissan hemos decidido producir en
Aguascalientes vehículos compactos Premium de siguiente generación Mercedes-Benz e Infiniti. La celebración del día de hoy ha sido posible gracias a nuestra cercana colaboración y relación tanto con el gobierno estatal como federal”, comentó José Muñoz, chairman de Nissan para la región de Norteamérica y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co.,Ltd.

Con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, felicitó a ambas empresas y dijo que la decisión de invertir en México es porque hay una afinidad de objetivos y coordinación de trabajos.

Destacó que dos grandes automotrices mundiales, como son Nissan y Daimler, se reúnen en México para anunciar un gran proyecto: “estas empresas producen más de 7.5 millones de vehículos en el mundo y representan alrededor del 8 por ciento de la producción de vehículos a nivel mundial”.

Localizado en las inmediaciones de la actual planta Nissan Aguascalientes A2, COMPAS contará con una capacidad de producción anual inicial de más de 230,000 vehículos y creará aproximadamente 3,600 empleos directos para 2020. Dependiendo del desarrollo del mercado y la demanda por parte de los clientes, habrá el potencial para aumentar capacidad adicional.

La producción de los vehículos Infiniti iniciará en 2017, los primeros Mercedes-Benz saldrán a línea de producción en 2018. Adicional a los empleos que se generarán de manera directa, se espera que COMPAS cree 12,000 empleos indirectos – en gran medida debido al rango de localización de partes, el cual incrementará significativamente la base de proveeduría mexicana.

Por su parte el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, dijo que esta planta significa, para la población de Aguascalientes y para los mexicanos, más empleo, bienestar social y seguridad; así como un puente que refuerza los vínculos entre México, Alemania y Japón.

A través de un video, Dieter Zetsche, CEO de Daimler, expresó que este es uno de los proyectos más importantes que ha tenido la empresa. Por su parte, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan, de la misma manera agradeció el apoyo para llevarlo a cabo.

"Podemos estar orgullosos de más de cinco años de exitosa operación, pero esta nueva tareaes la más compleja que hemos afrontado hasta ahora; vamos a desarrollar conjuntamente una nueva generación de vehículos comapctos para las dos marcas: Mercedes  e Infiniti", comentó Dieter Zetsche.

"La nueva planta nos ayudará a entender el incrmento de la demanda en Norteamérica con más rapidez y flexibilidad", añadió el máximo responsable de Daimler, quien destacó la ventaja que implica que Nissan ya cuente con plantas de producción en Aguascalientes: "Esto supone una importante ventaja para las tareas logísticas y de infraestructura; además, nosotros conocemos bien este país".

Por su parte, Carlos Ghosn declaró: "El día de hoy es algo más que la celebración de la primera piedra de una nueva planta, es la celebración de una asociación que sigue creciendo y prosperando".

El CEO de la Alianza Renault-Nissan enfatizó la importancia de México en la industria automotriz global: "Hoy México es todo un referente global en calidad y eficiencia, es la razón principal por la que Daimler y Nissan hemos acordado producir nuestra siguiente generación de coches compactos premium Mercedes e Infiniti aquí en Aguascalientes".

"Al asociarnos con Daimler para compartir los costos de desarrollo y producción, podemos trabajar más rápido y alcanzar mayores economías de escala, pero manteniendo ambas marcas diferenciadas", concluyó Ghosn.

COMPAS es liderado por un equipo directivo internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es director general; Uwe Jarosch es director financiero y Glaucio Leite es director de calidad.

Cabe recordar que, en junio de 2014, Daimler y la Alianza Renault-Nissan anunciaron que trabajarán en conjunto en el desarrollo de vehículos compactos premium de siguiente generación de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Ambas compañías colaborarán de manera cercana en cada etapa del proceso de creación de los productos. La identidad de marca tanto de Mercedes-Benz como de Infiniti se mantendrá, pues los vehículos serán claramente distintos entre ellos en cuestión de diseño, características de manejo y especificaciones.

Cargando...
Load next