Del Peugeot 905 al Peugeot 9X8: 30 años de innovación y excepcionales prestaciones

Del Peugeot 905 al Peugeot 9X8: 30 años de innovación y excepcionales prestaciones

Desde hace más de 210 años, Peugeot se ha adelantado a los tiempos y anticipado a los cambios de comportamiento, abriendo el camino a nuevas soluciones de movilidad.
Del Peugeot 905 al Peugeot 9X8: 30 años de innovación y excepcionales prestaciones

Como campo de pruebas tecnológico por excelencia, el automovilismo ofrece a Peugeot la oportunidad perfecta para desplegar plenamente su capacidad de innovación: el Peugeot 9X8, el nuevo Hypercar de la marca, acaba de ser presentado a principios de verano y pronto competirá en las carreras de resistencia y en las 24 horas de Le Mans. Hace treinta años, en 1991, el Peugeot 905 consagró el espíritu pionero y los valores de la marca -excelencia, atracción y emoción- que le han permitido superar todas las revoluciones de los dos últimos siglos: industrial, tecnológica, política, social, digital y ahora medioambiental. Todo ello forma parte del ADN de Peugeot.

La gran aventura de Peugeot en Le Mans y en las carreras de resistencia comenzó a principios de los años 90. Fue entonces cuando Peugeot volvió al circuito de la Sarthe como equipo oficial. Peugeot entró en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos (ahora Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA) con el 905 y llegó a participar en las 24 Horas de Le Mans.

Además, el nuevo vehículo de la firma del león dispone de un portón del maletero motorizado, que facilita el acceso con los brazos cargados a un maletero de 608 litros que, con los respaldos de los asientos traseros completamente abatidos, puede llegar hasta 1,634 litros, lo que hace del Nuevo 308 SW un vehículo ideal para todas las actividades, ya sean de ocio o de trabajo.

Resistencia con el Peugeot 905

Con el 905 la marca mostró con total claridad su objetivo de ganar las legendarias 24 horas de Le Mans. El programa de desarrollo de este “Peugeot Sport Prototype” se inició en diciembre de 1988. Presentado en febrero de 1990, el coche suponía un soplo de aire fresco: innovador, con una pureza visual absoluta y el característico frontal de los modelos de la marca de esa época. Construido sobre un chasis de fibra de carbono diseñado en colaboración con Dassault, contaba con un motor V10 de 3,5 litros y 40 válvulas de 650 CV, muy cercano a los niveles de la Fórmula 1.

Cosechó un gran éxito entre 1990 y 1993. Con el 905, Peugeot compitió con los fabricantes de coches de resistencia más habituales del certamen, sobre todo con Porsche y Jaguar, y con aspirantes emergentes como Toyota y Mazda.

1992 fue un año decisivo para Peugeot, con dos objetivos marcados: el título de Campeón del Mundo de Constructores y la victoria en las 24 horas de Le Mans.

Para las 24 horas de Le Mans se realizaron algunos cambios importantes en el coche: se eliminó el alerón delantero, se cambió la posición del alerón trasero y desaparecieron las rejillas del alerón delantero.

El equipo Peugeot consiguió fantásticos resultados a lo largo de la temporada de 1992 (2º en Monza, 1º y 3º en Le Mans, 1º y 2º en Donington, 1º y 3º en Suzuka y 1º, 2º y 5º en Magny-Cours) lo que le permitió ganar el título de Campeón del Mundo de Constructores de 1992; consiguiendo su objetivo.

En 1993 Peugeot consiguió el 1º, 2º y 3º puesto en el podio de las 24 Horas de Le Mans con sus tres Peugeot 905.

Este es el máximo galardón para la empresa y sus equipos.

La excelencia de la tecnología de Peugeot está en su punto álgido y la marca decide retirarse tras este histórico resultado.

2021: Innovación y retos técnicos del Peugeot 9X8

Tras el Peugeot 905, y después el 908 de 2007 a 2011, Peugeot regresa con fuerza a las carreras de resistencia con el Peugeot 9X8.

Siguiendo los pasos de sus ilustres y ganadores predecesores en las carreras de resistencia, continuará la tradición de la marca de diseñar coches de competencia reconocibles y de elevado rendimiento.

Con el 9X8 Peugeot combina deportividad, conocimientos tecnológicos, eficiencia y excelencia estilística.

Al igual que el Peugeot 905 treinta años antes, el Peugeot 9X8 reutiliza las señas de identidad estéticas de la marca: es un coche estilizado, esbelto y elegante, que genera una reacción y encarna la velocidad. Lo primero que se aprecia es su firma lumínica delantera y trasera, con las tres garras características del león. Sus laterales son elegantes y estructurados. Los retrovisores están integrados en el chasis, que parece no oponer resistencia al aire.

En la parte trasera está presente un gran difusor enmarcado por elementos finamente cincelados que albergan los pilotos, y un gran detalle que subraya la característica innovadora más llamativa del 9X8: ¡no hay alerón trasero! “No queríamos un alerón trasero”, contestan los responsables de su desarrollo.

Los ingenieros de Peugeot Sport y los diseñadores de Peugeot se han inspirado en el nuevo reglamento de los Hypercar, la nueva categoría reina de las carreras de resistencia. Mientras que otros han optado por cumplir la nueva normativa de forma más conservadora, Peugeot han preferido arriesgarse y abrir nuevos caminos.

En cuanto al motor, se ha optado por la hibridación, combinando un V6 Biturbo de gasolina de 500 kW (680 CV), que impulsa las ruedas traseras, y un motor/generador eléctrico de 200 kW (270 CV), que impulsa las ruedas delanteras. El reglamento establece unos límites claros para el funcionamiento del sistema, que permite que los coches híbridos circulen con tracción a las cuatro ruedas: define el umbral de transferencia de energía a las ruedas delanteras y estipula que la potencia media total del conjunto no puede superar los 550 kW (750 CV).

La tecnología híbrida es, por lo tanto, una ventaja, ya que permite adoptar la tracción total, pero también supone un enorme desafío técnico, dada la complejidad de la gestión del conjunto motriz.

Esto es precisamente en lo que está trabajando Peugeot. Está comprometida con la electrificación acelerada de su gama, y está ansiosa por generar desarrollos técnicos ambiciosos y ganar a lo grande en competición. En última instancia el programa 9X8 debe beneficiar a los futuros modelos de calle electrificados de Peugeot.

Motor

Peugeot Hybrid4 500 KW (tracción a las 4 ruedas)

Eje trasero: motor de gasolina V6 a 90° de 2.6 litros twin-turbo con 500 kW (680 CV) + caja de cambios secuencial de 7 velocidades

Eje delantero: motor/generador eléctrico con 200 kW (270 CV) + caja de cambios

Batería

Alta densidad, 900 voltios codesarrollado entre Peugeot Sport y TotalEnergies/Saft.

Del 905 al 9X8

El nuevo Hypercar de Peugeot también tiene un nuevo nombre: 9X8.

El “9” inicial caracteriza a los vehículos de competición extrema de la marca, como los Peugeot 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), dos de los icónicos modelos de resistencia del fabricante.

La “X” hace referencia a las tecnologías de tracción total e hibridación utilizadas en el nuevo Peugeot Hypercar, que extiende la estrategia de electrificación de la marca a la competición.

El “8” es un guiño a todos los nuevos coches de Peugeot: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el Peugeot 508, que recientemente ha pasado por las manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores del Hypercar, para convertirse en el primer modelo de calle en contra con la denominación Peugeot Sport Engineered.

Al igual que el 508 Peugeot Sport Engineered, el Peugeot 9X8 se integra en la estrategia Neo-Performance de Peugeot, cuyo objetivo es ofrecer un rendimiento impecable y responsable, tanto en los vehículos de producción como en los de competición. La estrecha colaboración entre el equipo de ingeniería de Peugeot Sport y el equipo de diseño de Peugeot ha sido vital para crear el 9X8.

Desde hace más de 210 años Peugeot afirma su voluntad de mantenerse en primera línea con coches equipados con las tecnologías más innovadoras y avanzadas del momento. El objetivo de estos laboratorios de conducción no sólo se centra en ganar carreras míticas, sino también en probar tecnologías que luego puedan aplicarse a los coches de calle para que puedan beneficiarse de ello los clientes de Peugeot.

Con el Peugeot 9x8 la marca asegura la excelencia duradera. La historia se está gestando...

Temas relacionados
Cargando...
Load next