DHL Express apuesta por el talento universitario para la formación de nuevos líderes empresariales

DHL Express apuesta por el talento universitario para la formación de nuevos líderes empresariales

El Programa Young International Specialist (YIS) contempla la incorporación estudiantes universitarios para que vivan su primera experiencia profesional en la compañía.
Master YIS Campaign 01 030523

DHL Express México se ha convertido en uno de los empleadores preferidos gracias a sus buenas prácticas en Recursos Humanos, sus iniciativas de reclutamiento, capacitación y desarrollo organizacional, constantemente la clasifican dentro de los mejores lugares para trabajar del país y del mundo.

En cuanto a la captación de talento, DHL ofrece el inicio perfecto para estudiantes y graduados en sus primeros pasos laborales. Tal es el caso del programa YIS: Young International Specialist, que contempla la incorporación activa de jóvenes universitarios para que vivan su primera experiencia profesional en la compañía más internacional del mundo, mientras se preparan para los desafíos que se avecinan en su futura carrera.

El programa YIS proporciona un proceso completo de aprendizaje para capacitar a la siguiente generación de líderes empresariales. Los participantes tendrán la oportunidad de desempeñarse en diferentes áreas de la empresa como Servicio al Cliente, Finanzas, Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Ventas, Mejora Continua, IT y Retail, con el propósito de lograr una mejor comprensión del negocio y una visión más amplia del área en la que decidan especializarse una vez que concluyan sus estudios.

Durante todo el proceso de su capacitación como "YISES", los jóvenes podrán potenciar sus capacidades profesionales y personales a través del aprendizaje continuo y el desarrollo de habilidades corporativas. De la mano de un tutor asignado, el cual tiene un cargo directivo dentro de la compañía, recibirán apoyo, orientación y retroalimentación de su desempeño para fortalecer sus atributos de liderazgo.

Adquirir experiencia laboral antes de obtener un título universitario, da una ventaja competitiva a los jóvenes al momento de integrarse en el mundo profesional, pero, además, la experiencia vivencial que les brinda DHL de practicar en diferentes dinámicas de trabajo, representa el punto de partida perfecto para construir una carrera exitosa en la empresa.

"Nuestro objetivo principal es que el Programa YIS sea un semillero de talento, en el que los jóvenes participantes más destacados puedan ser contratados como colaboradores internos al término de su carrera universitaria. Las dinámicas para contribuir a su desarrollo profesional, además de ser muy exhaustivas, son una preparación de excelencia para que se conviertan en los futuros líderes de la compañía", mencionó Carlos de Silva, VP de recursos humanos de DHL Express México.

  • Proceso integral de incorporación

Después de un minucioso análisis, que incluye la revisión del Curriculum Vitae (CV), pruebas de inglés y psicométricas, entrevista de valoración y la presentación de la resolución de un caso de negocio hipotético, el primer paso es conocer las áreas centrales de DHL Express: Operaciones, Ventas y Servicio al Cliente.

  • Proyectos especiales

Una vez que se complete el proceso de incorporación, cada participante recibirá un proyecto con objetivos cuantificables y específicos que deberá ejecutar durante 6 meses (para el área de operaciones los proyectos son anuales). 

  • Rotación

El programa de rotación es de cada 6 meses o 1 año, dependiendo del tipo de área o el tipo de proyectos que tienen a su cargo (generalmente, en el área de operaciones la rotación es anual). Los participantes eligen, junto con sus tutores, las áreas en las que desean rotar, de acuerdo con sus intereses profesionales y oportunidades de desarrollo.

  • Beca económica

Los participantes en el programa YIS reciben una beca de apoyo económico mensual. El desempeño individual se evalúa cada 6 meses para asignar una calificación que puede equivaler un aumento de entre el 4% al 7.5% de acuerdo a los resultados obtenidos.

La iniciativa YIS, comenzó a operar en México en 2010, y desde entonces, la participación de estudiantes universitarios que buscan desarrollar una carrera en DHL se ha incrementado. Actualmente, la compañía contempla 42 posiciones de training distribuidas en todas sus áreas operativas.

A partir del 2020, los niveles de retención de talento de jóvenes "YISUS" tuvieron un crecimiento exponencial al contratar a 11 personas que hoy forman parte de la plantilla laboral. En cuanto a diversidad e inclusión, la participación de mujeres es del 46 % y del 54% de hombres.

El éxito de Young International Specialist ha sido tal, que algunos de los egresados ya están trabajando para DHL en otros países como República Checa, Alemania, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Tal es el caso, de Marco Flores Téllez, Gerente de Gestión de Talento para DHL Express Colombia. Marco inició en el programa YIS en 2016 mientras cursaba los últimos semestres de Ingeniería Industrial, durante 1 año y medio se desempeñó en distintas áreas, posteriormente ingresó de manera formal a la compañía como analista de eventos organizacionales, tiempo después, fue supervisor de entrenamiento y capacitación para líderes de la organización donde tuvo una asignación especial para trabajar en la oficina regional en Florida, Estados Unidos; de ahí, lo invitaron a participar en el proceso de selección para el puesto en donde se desempeña actualmente.

"YIS es una oportunidad única que brinda la compañía para conocer distintos roles profesionales, no solo conforme a tu carrera, sino para experimentar tu desempeño en diferentes áreas y descubrir lo que realmente te apasiona; te da las herramientas de aprendizaje y networking interno para poder postularte en tu país de origen o en cualquier otro en donde opera DHL", mencionó Flores Téllez.

¿Quiénes pueden ser parte del programa YIS?

  • Estudiantes activos que se gradúen en 1 año y medio o 2 años
  • Universidades públicas y privadas
  • Cualquier carrera en el área de economía, administración o ingenierías.
  • Contar con un promedio mínimo de 8.5
  • Disponibilidad de 25 a 30 horas semanales presenciales (CDMX)
  • Tener mínimo 19 años y un máximo de 25 de edad
  • Habilidades computacionales
  • Nivel de inglés avanzado
  • No se necesita de experiencia previa

La convocatoria está disponible cada 6 meses (durante el mes de noviembre para concluir la selección de candidatos en enero y el mes de mayo para concluir en julio) en las redes sociales de DHL Express y en las universidades participantes.

o  Facebook: DHL México @DHLMX 

o  Twitter: @DHLMEX

o  Instagram: DHLMEX

o  LinkedIn: DHL Express México

El correo para envío de CV es: [email protected]

Cargando...
Load next